15 abr. 2013

¡No me toques!

A estas alturas no digo nada nuevo cuando comento que a la mayoría de los conejos no les gusta que les cojamos en brazos. Si se enfadan mucho pueden llegar a mordernos para que les dejemos tranquilos pero, cuidado, este comportamiento también puede estar indicándonos que a nuestro conejo le pasa algo.

Si se encuentra mal y le intentamos coger, como defensa contra el dolor huirá y puede que se muestre agresivo, quiere estar tranquilo y rechaza nuestra compañía. Este acto por sí solo no debemos tomarlo siempre como una muestra de un posible problema de salud.
Además le veríamos rechinar los dientes y notaríamos un cambio en su comportamiento habitual, estará apático y terminará por dejar de comer.

Estar mordiendo algo (ya sea la jaula, una pared, muebles... lo que sea) constantemente y con intensidad es otra de las formas que tienen de demostrar que no se sienten bien, pero claro, como decía antes no tenemos que confundirlo con la conducta que tienen los conejos ya de por sí.

Muchas veces decimos "Qué pesado, no deja de morder los barrotes del parque", "Lleva todo el día destrozándome los muebles y mordiendo las paredes, que manía ha pillado"... aparte de poner un remedio para evitar que haga eso (ya sea dejándolo más tiempo fuera o acotando las zonas a las que tiene acceso), plantéate si detrás de su actitud se esconde algo más. 

Si notas que de repente tu pequeño está a la defensiva, agresivo o que se pasa el día mordiéndolo todo, observa si hay algún otro indicio que nos avise que podría estar enfermo y de ser así, ponte en contacto cuanto antes con tu veterinario de exóticos.

Conejos con problemas de maltrato o abuso, desarrollan estos hábitos también. Si es el caso del tuyo, sé especialmente comprensivo y no le fuerces a nada, demuéstrale que a partir de ahora ese sufrimiento se convertirá en amor y gánate su cariño poco a poco, deja que sea él quien te busque.

Además recuerda que cuando entran en celo se vuelven territoriales, sobre todo las hembras, y es otro de los motivos por los que podemos notar un cambio en ellos.

A veces muerden como respuesta al dolor

13 comentarios:

  1. Brownie me gruñe cuando me acerco, pero a la vez se agazapa para que lo acaricie... a veces no entiendo su comportamiento jaja. No es de morder muchas cosas... aunque se comió las patas de las escalera de mano jeje Creo que es bipolar XD. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Borlita esta ultimamente desjuiciada, y no se si es porq quiere o le pasa algo, ella ultimamente esta haciendoce piss y conguis, en el sofa y en la alfombra, pero es raro porq entra siempre a su bandejita a hacer sus cositas pero aveces no se q le pasa q va si se hace en una esquina del sofa y se mea, y otras veces no lo hace, y tambien se hace conguis al lado de la esquinera y luego entra a la esquinera y hace pis.. es normal? jajaja o esq esta dandome la bara, ella esta genial de animos y come fenomenal un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está operada verdad? estando esterilizada es más raro ese comportamiento, aunque lo que es blandito (sofás, camas, alfombras...) suelen mearlo estén operados o no.

      ¿Puede ser que por la pododermatitis sienta que encima de la esquinera le molestan más las patas y por eso prefiera hacerlo fuera?

      Eliminar
  3. Yo tengo al mío en pleno celo (ainss, esta primavera) y he notado que de ser el conejo más tranquilo y pachorro del mundo ahora está echo una furia por cualquier tontería, por su plan veterinario a partir del mes que viene están incluidas las operaciones, así que en cuanto se pueda pasa por quirófano a ver si se relaja, soy optimista y pienso que sí. Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como al castrarle ese comportamiento por culpa del celo, desaparece, eso sí, paciencia porque algunos tardan un mes, dos... en relajarse.
      Que vaya bien la operación.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. MI CONEJO TIENE CELO Y DESDE ENTONCES A EMPEZADO A MORDER UNA MESA QUE TENGO DE MADERA Y SE LO COME ES MALO PARA ELLOS? TAMBIEN SE COME AVECES PAPEL DE PERIODICO, INTENT QUE NO LO HAGA PERO AVECES ES IMPOSIBLE, EL COME, JUEGA Y HACE SUS CACAS NORMAL. DEBO PENSAR QUE LO HACE POR DOLOR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es bueno que coman mucha madera ni papel de periódico, quítale el papel no lo dejes a su alcance. Para que no muerda donde no debe ponle juguetes para distraerle, un túnel, una caseta, una pelota de esas que expenden chuches... o algún juguete específico de madera.

      Si tuviera dolor también notarías que está apático, que rechina los dientes, deja de comer...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mi conejo muerde la pared, pero siempre en la misma hora. Sobre las 8 de la tarde cuando está mas activo. Siempre he creido que era una forma de jugar. Además si me pongo a acariciarle en el suelo se relaja y deja de hacerlo, por eso no me parece que sea sintoma de dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, ponle algún juguete que le distraiga y se olvide de la pared, túneles, cajas de cartón, casetas, pelotas de esas para meter chuches...

      Saludos.

      Eliminar
  6. yo tengo un conejo pero cuando me acerco me hulle y cuando lo intento agarrar me gruñe y a veces me muerde que le pasa alguien me puede decir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por el celo y solo se irá castrando, puede ser por enfermedad o puede ser que te note olores de otros animales.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola! Yo tengo una coneja de 6 meses que no para de morder la esquina de la pared, ahora le da por morder también las patas de la mesa y cualquier esquina de los zócalos de madera en parket. Ya no se que poner para que no muerda todo esto. he intentando ponerle juguetes de madera o de cuerda pero no les hace ni caso... os ha pasado a alguien? los pipis i cacas encima del sofa también es una pelea continua... aunque lo hace generalmente en su esquinera cuando esta en la cocina encerrada a la que se abre la puerta del comedor sale disparada al sofa... i alli lo hace!!! algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no está castrada, hazlo, así hará sus necesidades en la esquinera, aunque en sofás, camas, alfombras... suelen hacerlo a menudo y la única forma de evitarlo es no dejándoles subir.

      Respecto a lo de morder... los conejos lo muerden todo... normalmente con juguetes de madera se consigue distraerlos y prefieren morderlos antes que el mobiliario.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.