7 abr. 2013

Otitis

Ladeamiento por otitis
La otitis es la inflamación del oído medio, la presencia de parásitos, hongos, bacterias... desencadenan la aparición de líquidos y pus provocando hinchazón y dolor llegando incluso a producir la pérdida de la audición.
Si la infección es grave puede romperse el tímpano y llegar al oído interno teniendo como posibles consecuencias parálisis facial, falta de equilibrio o ladeamiento de la cabeza. Este último síntoma puede deberse también a una enfermedad llamada encefalitozoon, por lo cual es importante que el veterinario de exóticos haga las pruebas pertinentes cuanto antes para asegurarse si tiene la cabeza torcida por una causa u otra ya que la medicación es dintinta para cada proceso.
Puede que al conejo le cueste comer en este estado por lo tanto deberemos ayudarle ofreciéndole la comida directamente o recurriendo a la alimentación forzada con papillas.

La bacteria que ocasiona pastereulosis puede ser también origen de las otitis y en la mayoría de los casos terminará volviéndose crónica, el conejo necesitará tratamiento con antibióticos específicos para esta enfermedad.

Los síntomas de la otitis son temblor en las orejas, el conejo pasa mucho tiempo rascándoselas o frotándoselas, caída de la oreja afectada, aparece pus, sacude la cabeza constantemente, dolor y falta de apetito.
El movimiento involuntario de los ojos, nistagmo, es otro de los síntomas de la otitis.


El conejo mueve los ojos lateralmente, señal de la presencia de una otitis ya que si el desplazamiento de los ojos es vertical, la causa suele ser la anterior enfermedad citada, encefalitozoon. Sin embargo si se aprecian tanto movimientos verticales como horizontales entonces podemos estar ante la presencia de alguna lesión cerebral.
El nistagmo no debe ser la base para sospechar de una otitis ya que puede ser la causa de otras dolencias como por ejemplo trastornos oculares (cataratas, glaucoma...) o deficiencias nutricionales (magnesio, tiamina).

Para asegurarse de que estamos ante una otitis el veterinario puede realizar radiografías y/o cultivos para buscar el tratamiento más eficaz.
La medicación constará de antibióticos y antiinflamatorios.

Evitaremos las posibles secuelas, como el ladeamiento permanente de la cabeza, si somos rápidos y acudimos al veterinario en cuanto notamos que algo no va bien. Un conejo que por desgracia no se recupera de este síntoma puede llegar a llevar una vida normal.


Por último quiero mencionar que los conejitos beliers, los de orejas caídas, deben tener una correcta limpieza de sus orejas para evitar otitis, mira en esta entrada cómo hacerlo.

71 comentarios:

  1. Buenos días, tengo un problema según lo que he leído estoy preocupada, lo que ocurre es que me conejito cuando salta ladea un poco la cabeza pero no es muy frecuente también pasa que tiene la oreja derecha mas abajo que la otra, y estuve mirando y tiene la derecha caliente y la izquierda fría, lo voy a llevar al veterinario pero como en Colombia- pereira no se si a veterinario de exóticos entonces si no me dice nada que le puedo dar? puede ser otitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina, ante todo asegúrate de llevarlo a un veterinario de exóticos, yo no voy a recomendarte que le des nada porque ni soy veterinaria ni sé lo que le sucede a tu conejito.
      Cuando un conejo ladea la cabeza puede ser otitis, encefalitozoon... como te digo, lo mejor es que lo consultes con un especialista.
      Ante todo asegúrate que tu conejito come, hace cacas, en fin... que todo esté como siempre.

      Eliminar
  2. hola un conejo se puede morir por la otitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una otitis en sí no mueren, pero el dolor que les causa les hace no comer y si pasa así varios días podría morir pero por no comer no por la propia otitis.

      Eliminar
    2. Si. El mío murió hace menos de una semana por otitis, debido a que el timpano se le puede romper y pasar la infección de la otitis al cerebro. Me lo dijeron dos veterinarios de exóticos que lo trataron.
      Asi que no lo dejes, en el MÍNIMO síntoma llevalo.

      Eliminar
    3. Lo siento mucho Isa. Ánimo.

      Eliminar
  3. Hola. A mi belier le han salido unas pequeñas heriditas en las orejas por dentro y por fuera.. son muy pequeñas y el esta bien pero me preocupa y estoy sin un duro para llevarle al veterinario. A alguno de vuestros peques les ha pasado?? mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Paula, tener un conejo o cualquier ser vivo es tu responsabilidad, decir "estoy sin un duro para llevarle al veterinario" pero permitirte por ejemplo tener conexión a internet para dejar un mensaje en un blog esperando que pueda ocurrir un milagro que le cure no dice mucho de ti.

      Los conejos aparentemente pueden esta bien pero de un día para otro enferman de gravedad, no digo que vaya a ser tu caso pero tenlo en cuenta.

      Lo único que puedo recomendarte es que te pongas en contacto con tu veterinario de exóticos, les comentes lo sucedido y ellos incluso podrían adaptarse a tu actual situación económica y no cobrarte todo de golpe.

      Un saludo y espero que no sea nada.

      Eliminar
    2. Me parece bastante borde tu respuesta. Pero muchas gracias solo buscaba a alguien que a su pequeño le hubiera pasado algo similar.
      Ya se que por aqui no voy a curar a mi Cuqui pero si a recibir apoyo.

      Eliminar
    3. Si durante todo el tiempo que hayas tenido a tu conejo lo hubieras ido llevando a sus revisiones anuales, quizás ahora tendrías un veterinario de confianza que pudiera ayudarte tal como te comenté en mi anterior mensaje.

      ¿Te has tomado la molestia de llamar a algún veterinario de exóticos que pueda orientarte en saber qué le sucede a tu conejo y por lo tanto saber más o menos cuánto serían los costes?

      Sí, soy borde y mucho. Porque me repatea saber que la gente tiene animales como si fuesen peluches, que tienen dinero para sus gastos, internet... pero para curarle o ponerle una simple vacuna no se acuerdan de ir llenando la hucha.

      Eliminar
  4. Te equivocas. Tengo internet pero no lo pago yo, como nada de lo que tengo.. porque no tengo ningun tipo de ingreso.
    Por otro lado mi conejo tiene sus vacunas y no sabes cuanto me preocupo por el . Lo primero que hice nada más verle las pupitas fue llamar a mi tío que no es de exóticos pero es veterinario. Si hubiera ido a mas me hubiera buscado la vida para llevarle pues te aseguro que le cuido tanto como a mi hijo aunque en cuestiones económicas no pueda darles nada a ninguno de los dos. Y ojala me conocieras antes de juzgarme de esta manera pues no sabes como se me saltan las lagrimas cada vez que tengo que plantearme tener que dar a mi pequeño a alguien que tenga una estabilidad economica por si algun dia le pasa algo pueda correr con los gastos veterinarios.
    La gente hasta se rie de mi porque hablo en demasiadas ocasiones de Cuqui pero ha llenado un hueco enorme de mi vida y no me parece justo que sin saber la situacion de la personas hables de esta manera.
    Por cierto Cuqui esta perfecto y las heriditas se las a hecho rascandose porque tiene un poco largas las uñas..soy un poco alarmista.. todo he de decirlo.. porque son minimas...pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero me alegro mucho que sólo haya sido eso y que las heriditas se curen pronto.

      Espero que entiendas que leo demasiadas veces mensajes como el tuyo, "mi conejo está enfermo pero no tengo dinero" y lamentablemente el 99% de la gente que escribe eso es por puro pasotismo, no quieren gastarse un duro en curarle, medicarle, vacunarle... pero tienen dinero para irse cada fin de semana de fiesta.

      Adquirir un animal es una responsabilidad y si cuando lo hiciste fue con el compromiso de que alguien te ayudaría económicamente deberías haber recurrido a ese alguien. Esta vez ha sido sólo una "simple" herida por culpa de las uñas pero ¿si se te pone malo de gravedad?

      Por eso me cabreo y por eso contesto tan borde, porque si crees que no ibas a poder hacerte cargo en caso de que necesitase un veterinario con urgencia quizás deberías replantearte el tener animales o no.

      Sé lo que sientes en serio, sólo deseo que se ponga bien Cuqui. Siento atacar de esta manera, pero no puedo evitarlo al leer frases como la que te he dicho ya en varias ocasiones.

      Respecto a lo que diga la gente sólo puedo añadir, que les den a todos por donde la espalda pierde su nombre. Si no saben disfrutar la vida sintiendo el amor que dan los animales ellos se lo pierden, pero que nos dejen a los demás en paz.

      Eliminar
    2. Hola mi conejito también ta enfermo el tiene otitis y anoche tubo dos ataque llore mucho aunk le puese unas gotitas de orégano del gordo y hoy amaneció mas trankilo el veterinario dijo k así estará es angustioso Pr nimodo no se puede a ser mas Pr si se calman con el oregano

      Eliminar
    3. Dudo mucho que un veterinario de exóticos te recomiende tratar una otitis (suponiendo que sea otitis) con orégano. Acude a un experto de verdad y no dejes que el conejo esté sufriendo por favor.

      Eliminar
  5. hola tengo un problema según lo que he leído estoy preocupada, lo que ocurre es que me conejito hoy en la mañana ladea un poco la cabeza pero no es muy frecuente el comey corre normal. que puedo hacer si no logro conseguir un veterinario de exoticos? si no me dice nada que le puedo dar?que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo siento pero por el bien del conejo más te vale que busques un veterinario de exóticos pero ya. ¿Dónde vives? No le automediques nunca, puede ser desde una otitis a encefalitozoon, un golpe... eso sólo lo sabrá decir un experto.

      Eliminar
    2. cali-colombia

      Eliminar
    3. ¿Has mirado en esta lista si hay alguno?

      Eliminar
    4. no hay ninguno

      Eliminar
  6. he tratado de localizar un veterinario de exoticos y no encuentro ninguno no se que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin saber a qué se debe lo único que puedo decirte es que vigiles que coma bien, que haga cacas, que no esté apático y sigas informándote a ver si encuentras un veterinario de exóticos. Lo siento =(

      Eliminar
  7. o.k muchas gracias aunque es es por momentos que ladea su cabeza, el come bien, defeca y orina normal es mas juega sim embargo estoy muy preocupada voy a tratar como sea de localizar algun veterinario que lo pueda tratar y gracias

    ResponderEliminar
  8. hola mira lo que pasa es que esta mañana que me levante mi conejo estaba con desaliento y no ha comido nada sus dientes estan bien y no hay veterinario disponible que se puede hacer en este caso con un iyector le he dado agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no puedo ayudarte, si tu conejo lleva todo el día sin comer debe ir a un veterinario de exóticos, no puedo aconsejarte más que eso, si vives en España aquí encontrarás alguno que seguro atienda urgencias, si vives fuera alomejor en este enlace encuentras alguno. Espero que no sea nada y mejore. Un saludo.

      Eliminar
  9. Anónimo2/3/14 23:12

    Hola, tengo un problema... Hace unas horas que he visto que mi conejo se rasca mucho las orejas y las sacude... No ladea la cabeza y esta comiendo bebiendo y corriendo normal... Podre esperar a llevarle al veterinario mañana o debería buscar alguno de urgencias inmediatamente?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es para salir corriendo pero tampoco para dejarlo pasar, si ves que mañana sigue así llévalo al veterinario de exóticos.

      Un saludo y que no sea nada.

      Eliminar
  10. Hola maité, mi coneja se rasca mucho sus orejas y sacude su cabeza, le revise las orejas y se ven muy limpias, no tienen costras ni nada por el estilo, pero en una de las orejitas tiene 2 puntos rojos, o mas bien parece como si fueran 2 cortadas pequeñitas, como si se le hubiera descarapelado, son 2 circulitos pequeños rojos que parecen descarapeladas pequeñitas, que podria ser? a que se debera? (donde yo vivo no hay veterinario de exoticos, ni tampoco cerca, este es el problema que siempre he tenido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin verlo y sin ser veterinaria yo no puedo decirte qué es ni ayudarte lo siento, sólo puedo recomendarte que mires si tiene las uñas muy largas por si se ha hecho alguna herida al rascarse. ¿Dónde vives?

      Eliminar
  11. hola, :) mi conejo tiene un pequeño problema en el ojo se le esta llenando de color blanco que se pudiera hacer por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola! lei ayer este apartado de tu blog y queria saber una cosa... mi conejo tiene el tic de los ojos y un pelin ladeada la cabeza. la cosa es q hoy lo lleve al veterinario de exoticos y le hice una prueba de sangre en la q se descarto ENCEPHALITOZOON y tiene bien los riñones. pues bien, me dijo q o bien podia ser otitis del oido interno o un tumor... la cosa es q en tu articulo pone q el tratamiento en ambos casos es diferente y el tio me ha mandado el mismo para tratar la supuesta otitis q tenga... puede ser perjudicial? lo digo porq si es malo cortar ya y no darles mas q la primera toma de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es imposible que si hoy le han sacado sangre para ver si es encefalitozoon ya tengan los resultados, yo no me fiaría de ese veterinario, busca una segunda opinión en un veterinario de exóticos.

      Un saludo y espero que mejore.

      Eliminar
  13. Mi problema es q no hay mas exoticos cerca, de hecho, tengo q irme fuera del barrio porq no hay exoticos aqui y tengo un horario de 15:00 a 17:00 en el q pueden acercarme.
    Respecto a mi pequeño esta mejor con la medicacion q le mandó ^o^
    solo tiene sintomas de Nistagmo cuando se estresa al darle la medicina, pero cuando se le baja al suelo vuelve a la normalidad. espero q siga asi y se le pueda quitar pronto tanta medicacion.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/7/15 14:39

    hola nececito ayuda mi conejo tiene cerca de 3 semanas,hoy se desperto con la cabeza ladeada ahora la tiene normal el problema es que no se puede levan es como si su cuerpo no tiene fuerza no se que hacer creo que se va a morir porfavor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu conejito necesita urgentemente un veterinario de exóticos, estar mirando en internet esperando una respuesta no le ayuda en nada, acude a uno ya!

      Eliminar
  15. Hola, que tal? mi conejo hace dos dias tuvo moquito pero lo segui revisando y no tuvo mas. Come bien y toma agua y esta super activo (como siempre). pero se rasca muchos las orejas y cuando corre sacude sus orejas. es normal? En mi ciudad no hay ningun veterinario de exoticos. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se sigue rascando mucho las orejas o sacudiéndolas a menudo prueba a lavárselas con un poco de suero fisiólogico como se muestra en este vídeo. Si eso no le calma solo un veterinario de exóticos podrá ayudarle.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola! tengo una conejita mini lop de casi cuatro años hace cuatro semanas de un día para otro apareció con su cabeza ladeada, la lleve al vet y para descartar que hubiese sido un mal movimiento le aplicó corticoide y le receto vitamina Promotor L, durante la primera semana se puso mejor a tal punto que llegó a enderezar su cabeza pero al final de la misma semana volvió su cabeza a ladearse, la segunda semana le volvió a colocar corticoide pero ya no mostró mejoría y cambié de vet, la tercera semana el nuevo vet le saco radiografia de su cabeza y no presentó nada sospechoso por lo cual empezó el tratamiento para el parasito de oido medio, le recetó albendazol durante 21 días, ya estoy en la cuarta semana y debo llevarla el 13 de este mes para ver como sigue... pero sigue igual, su cabeza ladeada, no tiene equilibrio, se da voltereas en su jaula y ya no se cómo evitar que se lastime. Me faltó mencionar que en ningún momento perdió el apetito ni tuvo diarreas, ultimamente está tomando más agua de lo normal, le doy frutas, alimento para conejos y algunas verduras. Lo que más me preocupa es su el ojo que no se ve por la cabeza ladeada cuando intento verlo esta todo el tiempo cerrado y me parece que se lo lastima ya que cuando pierde el equilibrio se queda recostada unos minutos en esa posició ladeada sobre su ojo :/ por favor alguna idea sobre cómo poder evitar esto? el tratamiento es el adecuado?. Agradecería mucho su respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, imagino que estás yendo a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos. Si se ha descartado un traumatismo u otitis, entonces se sospecha de encefalitozoon, y el tratamiento suele ser fenbendazol durante unos 40 días, y en los casos más graves se administra conjuntamente cortisona, ya sea oral o pinchada. Comenta eso con un veterinario de exóticos, cuanto más tiempo pase sin recibir el tratamiento, más posibilidades de que le queden secuelas.

      Acolcha la zona en la que esté el conejito para que si se cae no se haga daño, y tenlo en una zona acotada.

      Cuéntame cómo evoluciona, mucho ánimo.

      Eliminar
  17. Ana María24/12/15 20:11

    Yo hace como 4 años se me murió un conejito mestizo que además de ser ciego totalemte, tenía Otitis, que descanse :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, lo siento mucho, un abrazo.

      Eliminar
  18. ola me podrian ayudar por favor porque mi conejo esta una oreja caida ??? (es de tamaño mediano) estoy muy preocupada ayudenme grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué edad tiene? si tiene un mes, más o menos, y la oreja acaba de caerse puede que sea porque es belier. Esta raza se caracteriza porque se le bajan las orejas, una o las dos.

      Si tiene más de un mes, entonces no creo que sea por lo que te he comentado, en ese caso deberás ir a un veterinario de exóticos para ver qué problema de salud hay.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola tengo un conejito de un mes y medio y se cae para los lados y da vuelta en circulo toma ñeche aun sus hermanos estan normales pero el salio mas chiquitito y no e buscado que pueda tener le mire las orejas no tiene nada su caca es normal y orina normalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que llevarlo urgentemente a un veterinario de exóticos, no esperes!!!

      Eliminar
  20. Hola mi nombre es edith y tengo una pregunta ?? Tenho una conejita la compre ase un mes pero nose ni cuanto tenga ni que raza sea es muy cariñosa y social le gusta que la cargen y dormir en brazos de nosotrso y nos lambe y quiere ella esta comiendo bien y asiendo cacas normal el problema es que le notamos que le esta creciemdo su estomago o nose si esta inflamado y avese pe sale un gel de su parte y alado de su cola trae muy inchado y hoy note que cuando le di su comida se la estaba comiendo y derepente sacudio su caveza y saltaba como dando buelta nose nunca lo avia echo lo iso como tres veces seguidas pero sime asuste nose si esta mala o es normal espero y me responda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, acude con tu coneja a un veterinario de exóticos porque no es normal lo que comentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola necesito ayuda , mi conejito Lucas tiene una capa blanquecina en uno de sus ojos son las 9:28 pm y no encuentro a ningún veterinario no sé qué hacer podría ayudarme mientras encuentro ayuda en mi localidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante algo así en casa no puedes hacer nada, solo llevándolo al veterinario de exóticos le examinarán y te dirán el motivo y si precisa tratamiento.

      Espero que vaya bien.

      Eliminar
  22. Hola he visto tu blog y creo que mi conejito tiene otitis ya que mueve mucho la cabeza ,se la rasca mucho,etc. Quiero ir al veterinario pero hasta la semana que viene el veterinario de mi conjita no esta, y quisiera saber si puede empeorar mucho en esta semana que no puedo llevarlo ? . No quiero llevarlo a otro veterinario por que desde muy chiquito va al mismo y le tengo mucha confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé hasta que punto esperar una semana le haría empeorar mucho... supongo que como tú le veas, si empieza con otros síntomas como dejar de comer o hacer cacas... esperar no será buena opción.

      Espero que todo vaya bien!

      Eliminar
  23. Hola! Voy a explicar un poco el caso de mi gordito. Le diagnosticaron enzefalitozoon hace tiempo y bueno con fenbendazol a las pocas semanas se le paso pero la cabeza se le quedo ladeada , con unas inyecciones intramusculares de midazolam se le fue poniendo bien hasta q se recupero del todo. Bien 2 meses despues de la noche a la mañana volvio a torcer el cuello le llevamos y empezamos con fenbendazol total q empeoro a tal q le entro una paralisis total le dejamos ingresado y le trataron con estilsona (corticoides) ademas de sueros y alimentacion por vena. A los 3 dias fue mejorando un poco, empezo a ponerse a 4 patas a los dias caminaba un poquito pero SOLO camina cuando tiene una pared de referencia a q se debe eso?? Si le dejamos en el centro del salon rueda, no es capaz de mantener el equilibrio. Le hemos vuelto a dar corticoides, las inyecciones, antiinflamatorios orales, hasta nos dijo el veterinario de probar con unas pastillas para el mareo de perros q suelen funcionar en casos extremos pero nada.. no sabemos q mas hacer. El ojo del lado del q tuerce la cabeza lo tiene cerrado, puede ser por eso? Xq no vea bien?? En el ojo malo si q tiene una tela blanquecina q el vet nos dijo a podria ser debido al parasito.. puede ser esa la causa de q no mantenga el equilibro cuando no tiene referencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente le quede esa secuela de perder el equilibrio y por eso necesita tener una pared cerca para sentirse seguro y caminar. El veterinario de exóticos sabrá darle el tratamiento que necesite y aconsejarte lo mejor para él en cada momento.

      Yo también tengo un conejito, Croqueto, con esa enfermedad, lleva 1 año casi con la cabeza ladeada completamente y el ojito que "toca" el suelo lo lleva un poco cerrado.
      Pueden llegar a hacer una vida "normal", como te digo, el veterinario será quien pueda ayudarte.

      Espero que todo vaya lo mejor posible.

      Eliminar
    2. Gracias! Hemos probado de todo y nada funciona. A ver si con el tiempo se acostumbra y llega a hacer vida normal..

      Eliminar
  24. Tengo a coco desde hace un mes. Un conejo belier de 6 meses. Hace dos semanas empezó con una oreja para arriba,cosa que no le di mucha importancia, pues pasando los dias iba ladeando la cabeza hasta ir completamente de lado. Lo llevé al veterinario y me dieron pocas esperanzas, diciendome que esperaban que fuera una otitis interna,le pincharon un antiinflamatorio y me dieron unas gotas la cual llevo dos dias poniendoselas. Me dijo el veterinario (de exoticos) que si no mejoraba seria la enfermedad de encephalitozoon. Cosa que tendré que tomar una decisión mañana, ya que no hay mejoria en el pobre animal. Me sabe fatal. Ya que estaba súper ilusionada con él. Pues he leido en sitios donde hay casos en que se han curado,otros donde dicen que no hay cura. Me gustaria saber algo sobre el tema, aunque el veterinario ya me lo dejó claro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo cambia de veterinario porque ese no es de exóticos claramente, no tiene ni idea de conejos y por eso te habla tan a la ligera de sacrificar un animal sin ni siquiera saber lo que tiene. Me cabrea mucho este tema, porque matamos animales sin darles la oportunidad de ver si pueden salir adelante, son unos sinvergüenzas por no decirte "mira, nosotros no sabemos de conejos, ves a uno de exóticos", en vez de eso te sacan el dinero con la esperanza de curarlo y si no ven resultados, los asesinan.

      Perdona que me ponga así, pero es que este tema me toca muy de cerca porque yo tengo un conejo con encefalitozoon, lleva casi un año con la cabeza ladeada y dentro de lo que cabe lleva una buena vida. Así que cómo ves sacrificarlo así sin más no es una opción, repito, acude a un veterinario de exóticos que examine como debe a tu conejito y que le dé el tratamiento que necesite dependiendo de lo que tenga.

      ¿Come, hace cacas, se mueve, está bien de ánimo?

      Te dejo un enlace sobre el encefalitozoon.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues las cacas normales. El animo la verdad que está muy chafado porque hoy no ha correteado por la casa ni nada. Está tumbadito al lado de su cojin al lado mia. A ver en principio es un buen veterinario, es de exoticos, la cuál le salvo la vida a mi loro y lleva el control de todos los animales de un parque acuatico. A ver él me dijo que esperaba que fuera una otitis media que según como reaccionaba al medicamento lo veriamos. Nose, tambien le he preguntado a una amiga que trabaja en un veterinario y mañana lo preguntará por tener segunda opinion. Para ponerle las gotas ne lo pone muy dificil. A parte hace mucho lo del rolling este. Da vueltas a si mismo y tengo que tener un cuidado que no se haga daño..nose a ver que me dicen mañana de nuevo. Igualmente antes de hacer nada me informaré bien. Eso te lo aseguro

      Eliminar
    3. Para mí no es un veterinario de exóticos ni es bueno ni mucho menos, si es encefalitozoon cuanto antes se empiece el tratamiento mejor porque podría volver a estar bien del todo sin que le queden secuelas.

      Si tiene sospechas de que puede ser esa enfermedad ¿por qué no empieza la medicación que debe darle en vez de plantearte matarlo?

      En tu lugar, yo cambiaría de veterinario de exóticos (suponiendo que lo sea).

      Espero que todo vaya lo mejor posible para el conejito.

      Eliminar
  25. Pues no lo se, me dijo que queria descartar la otitis primero. Y luego veriamos. Que si le hacia los analisis saldria positivo si o si. Nose la verdad ya contaré mañana! Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo un conejo de 12 años, es un campeón, pero hace cosa de dos meses que le sale pus de la oreja. Lo he llevado al veterinario y me dio un antibiotico que habia que pincharle cada dia durante 10 dias, más un colirio, unas goticas y un liquido para limpiar. Llevamos ya un tiempo haciendo curas pero nada es efectivo. Al hacerle el cultivo me dijeron que era una bacteria dificil de combatir asi que no sé si tiene solución. De momento sigue comiendo bien y no parece que se encuentre mal, aunque ya no sale tanto como antes. Estoy un poco preocupada porque con la edad que tiene ya no sé si aguantará. Algun consejo? Todo lo que hice con el veterinario no fue efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, el único consejo que puedo darte es que confíes en el criterio de tu veterinario de exóticos y si no termina de convencerte, pidas una segunda opinión en otro.

      Espero que mejore pronto.

      Eliminar
  27. Hola Maite, mi nombre es bárbara. Te escribí hace unos días para reconocer tu labor, sin motivo en particular. Hoy sí que tengo una pregunta! Nucky, a parte de sus alegres movimientos de cabeza hace un par de días que noto que hace un movimiento de cabeza como de tick, no cuando corre alegremente, sino cuando hace cualquier otra cosa... no es continuo, pero no me parece normal, ya tenemos cita para el viernes por la mañana en un veterinario exótico.. y luego, su oreja derecha está caliente, no mucho.. pero la izquierda se nota que está más fría. Te ha pasado algo parecido alguna vez? Podrías adelantarme algo? Comer y beber, pipi,caca y actividad todo bien, aunque hoy es la primera vez que me ha gruñido , le he construido una tiende cita acolchada y he ido a meter la mano para acariciarlo y Ggrrrrr jeje a lo mejor es sólo por territorialidad? Espero tus sabios consejos! Muchas gracias y un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto! Y gracias por tu respuesta del otro día:)

      Eliminar
    2. Hola Bárbara, no sabría decirte con certeza el motivo, puede que se note algo en la oreja que notas caliente y sacude la cabeza... no lo sé... espero que no sea nada.

      Cuando se muestran agresivos suele ser por territorialidad, si no están castrados, operados es raro que nos ataquen por ese motivo. Pero también muerden cuando se encuentran mal.

      Un saludo y que vaya bien el Viernes!

      Eliminar
  28. Muchas gracias Maite! Nucky tiene dos meses ahora, macho, aún no lo he castrado. Puede tan joven tener ese comportamiento hormonal? La verdad que yo pienso que sí, aunque la madurez sexual sea más tarde yo veo que empezar a manifestarse.. o me parece... bueno, mañana veré y te cuento qué me dicen sobre sus orejitas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es muy joven para estar ya con síntomas de celo, los más prematuros empiezan con 3... pero bueno, no descartemos nada jeje.

      A ver qué tal mañana.

      Eliminar
  29. Hola Maite, soy Bárbara. Me dijeron que no es nada.. que al ser un belier y estar bajándole las orejas es posible que por eso chasquee la cabeza, pero que no le encuentran ninguna anomalía :) gracias y un saludito también de Nucky!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces Bárbara!!! =)

      Eliminar
  30. Hola buenos dias, queria consultar sobre un movimiento que hace mi conejo. El al respirar, mueve todo su cuerpo. No solo cuando descansa, si no que tambien cuando esta sentado. Es como que tuviera un leve balanceo que no se ve a simple vista. Si no que hay que mirarlo fijamente para que se note. Pero al notarlo se ve como un balanceo que lo hace al ritmo de su respiracion. Queria saber si todos los conejitos see balancean al respirar fuerte o es algun otro problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, consúltalo con un veterinario de exóticos, ellos te confirmarán si hay algún problema de salud.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si muchas gracias el domingo lo llevaré por otro tema y le consultare tambien esto a su vet. Hace un rato una amiga me mando un video de su conejita y también lo hace. Pero es dificil explicarlo por aca sin poder mostrarte los videos. De todas maneras muchas gracias. Muy lindo tu blog

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.