11 abr. 2013

Parada intestinal

Si le notas apático, puede que haya dolor
Cuando un conejo tiene una parada intestinal los intestinos dejan de moverse con normalidad provocando que la comida que haya en su interior fermente. Como consecuencia aparecen gases y deshidratación.

Los principales síntomas son los siguientes, dejar de comer, apatía, el conejo se queda hecho bola sin moverse, dolor (se le ve chirriar los dientes), cacas más pequeñas o ausencia de ellas, diarrea o inflamación del estómago.

¿Qué es lo que puede causar una parada intestinal?
Normalmente una inadecuada alimentación, pienso o heno en mal estado, pienso con semillas, una dieta baja en fibra, ingesta excesiva de alimentos que produzcan gases (coles, brécol...).
Medicamentos que alteran la flora intestinal también pueden producirla, así como el estrés, deshidratación, los dolores causados por enfermedades o por culpa de una obstrucción al haberse tragado algo que no debiera.

La parada intestinal es muy grave en conejos, por eso ante la presencia de los síntomas mencionados hay que acudir con urgencia a nuestro veterinario de exóticos.
Si las cacas que hace van cubiertas por un moco amarillento, la urgencia es aún mayor ya que puede ser síntoma de una enteritis (inflamación de la mucosa intestinal).
Le ascultará la barriguita y se la palpará y puede que decida hacerle una radiografía para ver y confirmar si hay una parada y en qué punto se encuentra exactamente.

Los conejos con pelo semilargo o largo son más propensos a padecerlas ya que al lavarse se tragan el pelo muerto que haya, de ahí la importancia de cepillarlos a diario sobre todo en época de muda.
Aunque hay que resaltar que las bolas de pelo no suelen ser causa de una parada intestinal, sino lo contrario. Al haber parada si el conejo ingiere pelo se va acumulando y se forman las peligrosas bolas de pelo.
El conejo sigue comiendo aunque ya exista una parada y al lavarse se traga el pelo suelto que se irá acumulando junto al alimento que haya tomado, impidiendo que el agua o los nutrientes puedan pasar.
Es primordial que el veterinario sepa distinguir si estamos ante la presencia de una bola de pelo o de una parada intestinal, ya que el tratamiento es distinto.

Una vez el animal tiene la parada deja de comer, no antes, en pocas horas podría empezar a generar tóxinas tóxicas que pueden provocar una afección en el hígado en el intento de eliminarlas, llegando en los peores casos a provocar la muerte.

El veterinario intentará deshacer la masa, hay que tener cuidado con el uso de medicamentos que facilitan la motilidad intestinal ya que dependiendo de la causa y de la zona donde se encuentre, podría empeorar los síntomas.
Si la masa es muy grande y opta por operar para extirparla, debemos saber que estamos ante un momento bastante crítico ya que hay muchas posibilidades de que la cosa se complique por una peritonitis o con la aparición de infecciones.

Estos consejos te ayudarán para aliviar al pequeño hasta que el veterinario pueda atenderle:
Dale masajes suaves en el abdomen, ve con cuidado porque si le duele no te dejará y no aprietes mucho para no hacerle daño.
Vigila su temperatura, debe estar a unos 38ºC, si tiene más 40ºC, ponle cerca de una botella llena de agua fría o congelada (pon la botella dentro de una toalla para que no la toque directamente).
Si por el contrario su temperatura es baja, calienta el agua, la metes en la botella y una vez envuelta, se la dejas cerca.

La alimentación no se debe forzar si estamos ante una parada intestinal completa, el veterinario será quién nos aconseje si debemos ayudarnos de papillas o de cualquier otro alimento para que coma.
La verdura al ser rica en agua le ayudará a mantenerse hidratado y el heno le aportará la fibra que tanto necesita en esos momentos.
Darle agua con una jeringuilla o infusiones de manzanilla también servirá.

Intenta no estresarlo, que esté lo más tranquilo posible, si tienes más conejitos no los separes ya que su compañía le reconfortará.

Pueden pasar varios días hasta que el conejo empiece de nuevo a hacer cacas, no te asustes si las primeras que hace son deformes, pastosas o cubiertas de moco, es algo normal después de un proceso como este.
Finalmente intenta averiguar la causa de la parada intestinal para poder evitar que vuelva a suceder.

177 comentarios:

  1. Anónimo9/6/13 16:32

    Hola Maite, mi conejo murió hace casi un mes. Lo llevé al veterinario cuando caí en la cuenta de que llevaba un par de dias q apenas comia. A pesar de q traté de informarme, desconocia la existencia de algo tan peligroso para estos animalitos como es la parada intestinal. Cuando le llevé al veterinari fue la primera vez q oi hablar de ello. En la consulta le hicieron una radiografia y constataron q tenia el estomago lleno, por lo q lo dejaron ingresado y empezaron con el tratamiento propio de una parada. Hasta q no le operaron dos dias mas tarde no descubrieron q lo q tenia en el estomago era una bola de pelo y apenas un poco de alfalfa. Cuando dices q el veterinario deberia saber con antelacion si se encuentra ante una parada o bola de pelo y tratarle en consecuencia, me sorprende q a mí en ningún momento me lo dijeron y, de hecho, es como si no lo hubieran sabido hasta despues de la cirujia. El pobre no aguantó el postoperatorio. Por supuesto siempre fue tratado por veterinario de exóticos, por lo q entiendo y espero q supieran darle el tratamiento adecuado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo siento mucho la pérdida de tu conejito.
      Hay que estar muy pendientes de si comen y de si hacen cacas ya que son los principales síntomas de que algo no va bien.
      Lo único que puedo aconsejarte es que si tienes dudas de si se actuó correctamente o no, es que pidas la radiografía que le hicieron, consultes con otro veterinario de exóticos y te digan qué es lo que se ve exactamente y comentes el tratamiento que le dieron los días que estuvo ingresado.
      Un saludo y ojalá que actuaran con el tratamiento adecuado, bastante pena debes tener por su pérdida como para que encima pueda haber alguna negligencia.

      Eliminar
  2. Anónimo9/6/13 21:38

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es q durante estas semanas se podria decir que estoy haciendo un curso avanzado sobre conejos, informándome todo lo q puedo sobre ellos para actuar lo mejor posible la proxima vez .... Aunque tengo una gran pena y nadie le va a sustituir, ya he hablado con la asociacion para poder adoptar de nuevo otro proximamente porque la versad es q el vacio q dejan es my grande.....Espero tener mas suerte la proxima vez y compartir una larga temporada con el proximo animalito con el q tenga la suerte de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... quisiera xfavor m podrías informar en donde puedo hacer un curso avanzado sobre conejitos... tengo mi pekeñin con parada intestinal .. le han hecho radiografía y m han dixo q no es causa de bola de pelo sino por el tratamiento que se le está dando para combatir una ulcera en su ojito...a todo esto se le añade el estrés q sufre x el dolor tanto del ojo como el d su estómago... quisiera informarme más para estar más pendiente y saber como actuar con mi pekeñin.. ante todo muchas gracias.

      Eliminar
    2. Sharon pregunta a un veterinario de exóticos, nadie como ellos para resolverte las dudas que tengas sobre su estado de salud.

      Que mejore pronto.

      Eliminar
    3. Mi coneja se le habia mordido y el vete le aplico antibioticos y antiflamatorio y cada ves q le aplica caga moco y en estos ultimos dias caga transparente gelatinoso y le doy sulfa y solo de noche le ataca y su panza hace ruidito noce que puedo hacer mas o no tolera los antibioticos x favor ayudaa gracias desde ya

      Eliminar
    4. Hola, acude a un veterinario de exóticos cuanto antes, son los únicos que podrán ayudar a tu coneja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, estoy muy afligida, mi conejito dejo de comer y se encuentra decaído, lo lleve al veterinario y al apretar su barriga me dijeron que tenía piedras, que se las había comido por falta de vitamina B, ya que no estaba comiendo su caca, le recetaron una pasta que contiene vitaminas. Lo que me preocupa es como eliminara esas piedras, el veterinario dijo que saldrían solas, pero tal ves eso este provocando parada intestinal, ya que tiene los mismos síntomas que mencionaste. Por favor dame tu opinión necesito comentar esto, tengo miedo porque come muy poco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que no has ido a un veterinario de exóticos, no te fies de lo que te diga un veterinario que no sabe de conejos. Yo no le daría nada que te recete un veterinario que no sea de exóticos.

      ¿Me puedes explicar cómo se ha comido las piedras?

      Si no está comiendo ni haciendo cacas, es muy peligroso dejar pasar los minutos sin hacer nada. ¿De dónde eres? Si eres de España seguro que encuentras un veteriario de exóticos al que acudir de urgencias, si eres de fuera mira en esta lista a ver si encuentras uno que pueda servirte: Click aquí.

      En serio, es que me resulta taaan raro lo que te han dicho... ¿Qué edad tiene tu conejo? ¿Qué le dabas de comer? Cuando dices que no se come sus cacas, ¿te refieres a que se deja los cecótrofos?

      Eliminar
    2. Soy de Chile, mi conejo tiene 1 año y 10 meses y de comida le doy zanahorias, lechugas, alimento de conejo y algunas veces manzana o acelga, y también comen el pasto del patio, el veterinario me dijo que si era de exóticos. En mi patio hace como una semana hizo un hoyo en el pasto, me imagino que de ahí saco las piedras, que son pequeñas. Cuando le palpo su intestino me dijo que tocará, y yo sentí unas cosas duras. Le receto VitaDrag, y si deja sus cecótrofos. Muchas gracias por tu rápida respuesta, estoy buscando otro veterinario de exóticos para llevarlo.

      Eliminar
    3. Insisto en que lo mejor que puedes hacer es buscar una nueva opinión de un veterinario de exóticos, sé que en tu país no es fácil pero inténtalo.

      Eliminar
    4. Hola, hace poco ue tengo un conejo pequeño que ha dejado de comer y ahora acaba de cagar una especie de gelatina. A que se debe?? Jamas he visto que hagan eso. Alguien podria decirme que hacer?? Gravias de antemano

      Eliminar
    5. Anónimo3/1/16 06:32

      Hola q tal, disculpa soy d Mexico dl estado d pachuca, m podrias decir si hay aki algun veterinario exotico? Tengo dos conejitos pero desgraciadamente se m han muerto 4

      Eliminar
    6. Hola, mira a ver si en este enlace encuentras alguno en tu país.

      Siento mucho lo de tus conejitos...

      Eliminar
  4. Hola, de verdad en estos momentos no se que hacer. Tengo un conejito de 2 meses. Lo lleve al veterinario y me dijo que tenia una torsion intestinal. Cosa que lo encuentro extraño. Hoy estuvo todo el dia hospitalizado. Le dieron suero por que estaba deshidratado. Le pusieron antibioticos para acelerar el transito. A demas de darle baselina para ayudarlo. De verdad estoy con mucho susto. He leido demasiado y solo quiero que se ponga bien. He llorado demasiado por que encuentro que estoy con las manos atadas al no saber que hacer. He leido que le puedo dar piña y papilla pero no se si sera bueno ya que su guatita esta muy inflamada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo un veterinario de exóticos te podrá decir si es bueno forzar la alimentación con papilla. Si tiene 2 meses es muy pequeño para darle fruta.

      Espero que esté mejor.

      Eliminar
    2. Hola maite mi conejo a veses se queda hecho una bola se rechincha los dientes cuando le hago cariño pero tiene apetito y se ve bien como hago para saber si es que esta enfermo o no

      Eliminar
    3. Hola Camila, distinguirás si está enfermo porque no querrá moverse ni comer y puede que tampoco haga cacas, no te preocupes que se lo notarías si está mal.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Maite, mi pequegno murió hoy por la magnana y tengo una pena muy grande. El jueves pasado comenzó con que no queria comer y dejo de hacer cacas. La verdad es que no tenía ni idea de lo que se trataba, luego empezé a leer sobre el tema y el viernes lo lleve al veterinario de emergencia. Me dieron una papilla (medical care) para que lo alimentara y una cremita para la flora intestinal. Sin embargo me di cuenta que su situación no mejoraba e incluso el domingo muy tempranito combulsionó, lo llevé de emergencia otra vez, así como una prueba del moco blanco que hacia en vez de cacas. Entoces es ahí cuando me dijeron que era coccidiosis, le inyectaron muchas cosas pero igual no funcionó. Ayer busque desesperada otra veterinaria porque estaba hinchado y se quedó allí toda la noche pero mi bebe ya no aguantó, estaba muy mal y sufria mucho. La doctora decidio dormirlo. Es un dolor muy grande, pero no se que hubiera hecho mejor, al principio pense que se trataba de una parada intestinal.
    Me gustaria algun dia adoptar otro conejito, pero tengo miedo que derrepente ellos son muy delicados y no quiero ver otra vez sufrir a otro pequignito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento muchísimo el fallecimiento de tu pequeño, es muy duro pero quédate con los buenos momentos que habéis vivido juntos y con que luchaste por él hasta el último momento. Por desgracia los conejitos son muy delicados y cuando muestran síntomas de malestar es porque realmente están mal, pero tú hiciste lo que debías.

      Te mando todo el ánimo del mundo y no pienses en si vendrá otro conejito o no, eso sólo el tiempo lo dirá.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. hola Mayte, mi conejito tiene 2 meses y 1 semana, el decidió hacer su baño en la puerta, por eso, pusimos una especia de corral en alrededor de la puerta, para que el haba del baño en otra aparte, pero 3 días después dejo de hacer pipi, y 2 días mas adelante dejo de hacer popo, me preocupe y revise todo el jardín se estuvo comiendo una cactácea (Echeveria) que tenemos, por lo menos se como unas 10 flores, lo lleve a un veterinario normal, porque en donde yo vivo (Arequipa - Peru) no hay veterinarios de exóticos, el lo despacito(le puso una inyección oleosa en la nuca) y me dijo que tenia gases, me receto unas vitaminas y 10 gotas de gaceobet al día, también me dijo que no le de alfalfa ni zanahoria y nada fresco, solo el concentrado de pienso y eno. le estoy dando eso pero no veo que mejore, el conejito sigue comiendo y bebiendo, pero esta cada vez menos activo,
    que mas puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mio: Sería mejor si lo ve un vete de exóticos :(

      Eliminar
    2. Hola, lo siento pero es un tema de salud y en eso sólo un veterinario de exóticos puede ayudarte, yo no soy veterinaria y por lo tanto no puedo recomendarte nada, lo siento. =(

      A ver si por casualidad en esta lista encuentras algún veterinario de exóticos en tu país. Click aquí.

      Un saludo y ojalá mejore.

      Eliminar
    3. hola, queria contarles que mi bebe esta mejorando, le di lo tratamiento que me recto el veterinario, como no quería tomar las goitas las ponía en mi dedo para que las chupe, esta haciendo popo, y a pipi creo que la hace en el jardín. hoy lo vi saltando y estirandos, y eso me alivio mucho.
      Quería preguntar si alguien tiene un conejo que hace pipi en el jardín, porque no veo la pipi de mi conejo, antes cuando la hacia en el suelo, se veía una mancha blanca cuando secaba, pro ahora no puedo ver nada, me preocupa que no este haciendo pis.
      si alguien puede responderme se o agradeceria mucho.

      Eliminar
    4. Para asegurarte que está haciendo pipí tenlo en algún sitio donde puedas verlo, que no sea el jardín.

      Me alegro de su mejoría, que siga así de bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola.tengo un conejos tiene los ojos inchados mas exacto la parte exterior.no los puede abrir se les pega mucho.y la nariz la tiene tapada apene puede respirar.alguna solucion?aparte de ir al veterinario???por que eso lo se yo tambien...por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo sabes no sé que narices haces perdiendo el tiempo en un blog, te tendrías que ver tu como el conejo verías como saldrías corriendo al médico.

      Eliminar
    2. la jente que esta aqui es para echarse una mano uno al otro.por que ir al veterinario me imagino que no hay nadie que no sepa el camino.siempre lo que impide hacerlo es el dinero.bueno gracias de toda forma

      Eliminar
    3. Efectivamente la idea del blog es echar una mano pero como comprenderás cuando se trata de temas de salud no podéis esperar que os diga un consejo milagroso el cual cure por arte de magia al animal...

      Eliminar
    4. lo he dicio por si ha algen le ha pasado lo mismo y sabe el nombre del medicamento que hay que darle.no tengo dinero para ir al medico.soy muy pobre

      Eliminar
    5. No hay que automedicar nunca, siempre, siempre hay que pasar por una revisión y pruebas pertinentes para saber qué sucede en cada caso, mientras tú estás aquí perdiendo el tiempo tu conejito está sufriendo, habla con tu veterinario de exóticos y que te de una solución, aunque sea pagarlo más adelante.

      Si fueses tan pobre no dispondrías de una conexión a internet...

      Eliminar
    6. bueno Maite gracias.el internet no es mio.y el conejo me lo encontre y me da pena.y de verdad no tengo ni internet ni nada mio.gracias.muy amable.no cojeria un animal sin poder cuidarlo..pero me paso eso.buenas noches.ya me pañare yo.

      Eliminar
    7. Dáselo a alguien que puede hacerse cargo de él y más en estos momentos.

      Eliminar
    8. nadie de mis conocidos no kiere un conejo.ademas no me fio darlo a nadie.la jente es capaz de cortarlo y comerlo con la crisis que hay en españa.y pregunte a un veterinario no kiere saber nada hasta que no sacas la pasta.los veterinarios como sabemos hacen su trabajo...no voluntariado

      Eliminar
    9. Pues ponte en contacto con alguna asociación o protectora de conejos que seguro alguna le puede ayudar.

      Eliminar
  8. Hola! Disculpa, tengo un conejito enano desde hace una semana, él tendra aproximadamente un poco mas de un mes, le hemos dado de comer zanahoria, lechuga, panca de maiz y pelitos del mismo maiz, él come solito.Mi preocupación es que desde que llego no ha hecho popo, no hemos visto en su jaula que haya dejado popo. Pero si orina normal.Él no se siente fastidiado, él salta, corre normal. Recien vamos a llevarlo al veterinario.Espero que no sea grave. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un conejito con esa edad no debería estar comiendo verdura, eso es a partir de los 3 meses. Lo que debe comer es heno, pienso y agua.

      Recuerda que debe ir a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, un saludo y espero que no sea nada.

      Eliminar
  9. Maite... ¿puede un conejito sufrir parada intestinal después de una visita al veterinario? El día miércoles le hicieron a mi conejita una ecotomografía después de un mes y medio de su cirugía de extirpación de su útero y ovarios por una masa cancerígena. Desde que llegamos a la casa, ha estado deprimida, le cuesta orinar y casi no ha querido comer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, el estrés de ir al veterinario a veces les puede causar que estén unas cuantas horas apáticos, pero 3 días así como comentas no es normal, coméntaselo cuanto antes a tu veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada, un saludo.

      Eliminar
    2. Hoy ya está más normal... le ha vuelto el apetito y su voluntad de acicalarse... la apatía le duró un poco más de 24 horas. Es muy fuerte eso de las idas al veterinario. Quizá aún tiene delicado internamente.
      Gracias por tu blog, y por responder tan rápido. Aquí he aprendido mucho. Saludos desde Chile.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho =)

      Eliminar
  10. hola mi coneja llevaun dia sin comer y le chillan los dientes, que puedo hacer o darle para que se mejore . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no automediques nunca, acude urgentemente a un veterinario de exóticos!!!

      Eliminar
    2. muchas gracias maite. la llevare ya mismo aunque le di agua de manzanilla y veo que esta mejor.

      Eliminar
  11. Mi conejo fue diagnosticado con parada intestinal el viernes pasado
    su tratamiento es :
    espaven 2-3gotas cada 12 hrs
    espacion 5ml cada 12 hrs
    lactobacilos media ampolleta cada 12 hrs
    conejita disuelta con una pista de fervinac de modo q se haga papilla
    un poco de suero 4 veces al día

    he seguido al pie de la letra todo..hoy cumple tres días de tratamiento, anoche me acepto un poco de agua y unas pocas hojas de hierbabuena, pero hoy nada.

    tendre que esperar mas días a que haga caquitas?
    hoy cumple su tercer día de tratamiento, hace pipí, pero nada de poco. Me estoy preocupando mucho mucho...debo esperar mas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso es mejor que lo consultes con tu veterinario de exóticos y te diga si el tratamiento ya debería haber hecho efecto o no, lo siento pero yo no soy experta y no puedo aconsejarte ni decirte si está bien tratado.

      Un saludo y espero que mejore pronto.

      Eliminar
  12. tuve un conejito Mi choquito lindo murió ayer por la noche, antes lo lleve al veterinario le receto Gaseovet, Laxatone, Primperan, y probiotico vacuna gel, pero ni dandole eso se salvó..una pena muy grande....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho, un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  13. Hola que posibilidades hay de que un conejito se salve de una parada intestinal este empezo en el dia de ayer con los sintomas hoy ya lo lleve al vet de exoticos y le dio suero y unos medicamentos mas para ayudar al la activacion del sistema intestinal en unas horas tengo que llevarlo a hacerle una ecografia para diagnosticar bien el problema y actuar espero se salve ya que es mi mundo entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que hay posibilidades de que viva, y más si está cogido a tiempo y con el tratamiento adecuado. Mucho ánimo y que vaya todo muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Mi conejito murió en el hospital . Lo llevamos porqué no comía ni hacia caca. . La doctora no sabía que tenía y nos ofrecía un montón de estudios . Me pregunto fue a una cita de emergencia lo tuvieron que revisar y si la parada internacional es lo más frecuente porque no hacer una radiografía? Para descartar. Porque tratan de sacar el mayor provecho económico y solicitar un montón de estudios en vez de ir paso por paso . Mi conejito se pudo haber salvado si el veterinario hubiera optado por una radiografía y no un tratamiento que No fue él adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho =( ¿Fuiste a un veterinario de exóticos?

      Eliminar
  15. Hola. Buenas necesito ayuda con mi coneja, como veras tengo una conejita de 7 meses lo cual ya dio a luz hace una semana dio a luz a 6 conejitos, todo marchaba bien hasta que de repente empezó a descaer se nota tristes y no quiere comer y lo hace come poco, sus heces son negras y pequeñas y presenta en área abdominal como moretones se parecen unos hematomas , y son de color morados, por favor ayuda... soy de venezuela me llamo katherin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherin, tienes que hacer todo lo posible por encontrar y acudir a un veterinario de exóticos, en temas de salud son los únicos que podrán ayudarte.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  16. Anónimo4/4/15 03:26

    Hola!, quería preguntarte si los conejos pueden tomar agua de paico cuando tienen gases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconozco si es bueno o no, de todos modos los gases son bastante peligrosos en conejos, así que si los tiene acude a tu veterinario de exóticos y ellos te dirán que tratamiento debe seguir.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Anónimo9/4/15 03:16

    Hola mi coneja tuvo miasis el lunes, el martes le limpiaron todo y desde el lunes esta con antibiótico y algo para el dolor, pero me preocupa que no come casi nada, hoy le pusieron suero, es normal que después de lo que la intervinieron no coma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando están enfermos es normal que no coman o que lo hagan menos, consulta con tu veterinario de exóticos si sería recomendable forzar la alimentación con papilla.

      Espero que se ponga bien pronto, saludos.

      Eliminar
  18. Hola tengo una conejita llamada Jovita, tiene un año 3 meses y desde hace 5 días está muy rara no ha comido bien y hace bolitas amorfas, ayer no comió casi nada ni tomó agua, hoy en la mañana ha comido pero no ha tomado agua, no sé que sea ni sé qué hacer! estoy muy asustada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Espero que no sea nada!

      Eliminar
  19. Mi conejo murió ayer con casi un añito nada más. Fue muy rápido... La noche de antes estaba perfectamente, hacía cacas normales y comía como siempre. En la mañana de golpe dejó de comer y empezó a convulsionar y ponerse frío. Lo llevé al veterinario, que lamentablemente no tenía cerca ninguno de exóticos, probó con una inyección y lo alimentamos con puré de verduras y suero. De repente se le hinchó la barriga muchísimo y en cuestión de minutos murió. Nos quedamos sin saber qué fue realmente, quizá fue una bola de pelo porque tenía el pelo larguito... Lo único que sé es que son tan delicaditos que hasta haciendo las cosas bien a veces enferman, así que es muy importante tener a un especialista cerca para cuando pase, si no, es probar por probar... Al menos lo intentamos y con ello me quedo, siempre seguimos aprendiendo de los conejos. Son geniales, pero que se vayan así tan pronto es muy injusto, yo me he quedado desolada. Ánimo a todos, como los que yo, hemos sufrido la pérdida de nuestros amorcitos peludos. Y gracias Maite, por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho la pérdida de tu conejito, por desgracia se van demasiado rápido y a veces poco se puede hacer.

      Es muy importante tener localizado un veterinario de exóticos que atienda urgencias porque ir a uno de perros y gatos podría perjudicar más aún al conejo.

      Ánimo!

      Eliminar
  20. Hola creo que me conejo se comió una bolita de plástico , la verdad no estoy muy segura , quisiera saber si lo podrá defecar o se le quedaría estancado en su guatita ... Porfavor ayudaaaa:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si era muy chiquitita seguramente no haya ningún problema, de todos modos coméntaselo a tu veterinario de exóticos por si cree necesario examinarlo o recetarle algún medicamento que le ayude a expulsarla. Sobre todo vigila que coma y haga cacas con normalidad.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Buenos dias; Tengo un conejo enano de 1 año, de pelo largo. Desde ayer he notado que no quiere comer, y no le he visto hacer cacas. Le he intentado dar heno, o verdura pero se niega al comer. Como tampoco bebé le intenté dar agua con una jeringa. Al principio bebía algo pero desde anoche también la rechaza. Qué puede ser y que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  22. Parece que ahora bebe agua. ¿Podría ser por el pelo?¿ Podría darle malta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le des malta, un conejo que no come y que no hace cacas durante más de 24 horas, es un conejo que debe acudir urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  23. Hola creo que mi conejo tiene una parada intestinal hizo su caca de diferentes tamaños y esta hecho bolita si come pero esta quieto, soy de peru y en mi ciudad no hay veterinarios de conejos ya que no son mascotas habituales aca que tratamiento casero puedo darle para ayudarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando un conejo está enfermo no hay remedios caseros, solo hay que salir corriendo a un veterinario de exóticos, mira en esta web a ver si encuentras alguno.

      Eliminar
  24. Hola; mi conejo enano ya se ha recuperado. No le di malta como me dijiste.Como empezó a beber,le di jugo de piña natural con una jeringa (sin aguja) y le acercaba heno a la boca que finalmente fue comiendo. En su comedero le puse trocitos de piña natural. Anoche empezó a corretear de nuevo y esta mañana la piña se la había comido e hizo sus caquitas después de 24 horas¡ por fin! Gracias. Le estoy cepillando a diario para que no le pase de nuevo lo del atasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!, no sabes cuánto me alegro. Que siga así de bien, mucho tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola te cuento que mi conejita de 1 año parece ser que tiene una bola de pelos en el estomago y el veterinario de exoticos me recomendo operarla por que no hay otra solucion. Hace una semana veo que se estuvo cortando los pelos y arrancandolos de los laterales d ela pancita pero no encontre esos pelos en casa asi que asumo que se los comio. Hay posibilidades de que salga de la operacion o es una operacion de muy alto riesgo?, recien hoy por la tarde dejo de caminar y esta completamente decaida pero hasta ayer estaba jugando y comiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal que se arranque pelos y se los coma, ¿seguro que no hizo un nido con ellos? ¿Has ido a un veterinario de exóticos? Si está completamente decaída eso es una urgencia veterinaria, no esperes y llévala ya.

      Eliminar
  26. Hola soy de Argentina...mi coneja Leila esta hecha una "bola" muy encorvada...come lo mas bien (verduras lechugas repollos zanahorias frutas y demas) pero empezo con estos sintomas hace unos 3 dias... queria saber si el que no le de alimento para conejos ¿influye en algo? Por que desde q me la dieron (desde q era un gazapo) no le di alimento para conejos solo le di verduras,pasto,frutas...y siempre estubo gorda y panzona pero adelgazo demasiado y mucho y muy rapido.Le empeze a dar alimento para conejo cuando empezo a estar hecha una "bola" y tambien come. Por mi parte no la noto ni triste ni decaida solo esta hecha una "bola" y no camina mucho. ¿¿¿QUE HAGO??? XFA NO QUIERO Q SE MUERA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un adelgazamiento tan rápido y sin haber dejado de comer no es normal. Eso debería verlo un veterinario de exóticos para que confirme si hay algún problema de salud.

      A ver si encuentras uno en Argentina, no sé si en esta lista podrás ver alguno.

      Espero que no sea nada.

      Eliminar
  27. Hola! Tengo una conejita de casi 3 meses, la tengo hace 1 mes y hace una semana empezó a decaerse, dormir mas, y hacer caca mas chiquita y sequita que lo normal, el viernes pasado la lleve a una veterinaria de exóticos y me dijo que estaba estreñida, que tenia toda la materia fecal en su pancita, me receto metoclopramida (8 gotas cada 8 hs.) y que le diera papilla de hojas verdes rica en fibras en jeringa, me dijo que le faltaban alimentos ricos en fibras, la cuestión es que ella aun siguió igual, hace 2 días la volví a llevar pero a otra doctora especialista ya que la anterior se fue de viaje y no se encuentra en la ciudad, la nueva me dijo que siguiera con el mismo tratamiento, me dio unas pastillas llamadas enrofloxocina(1/4 cada 24hs.) y también vaselina, me hizo tocar la pancita de la coneja y se sentias una filita de pelotitas, era su caca, ayer note una leve mejoría, empezó a hacer caca de tamaño normal y mas pastosa, ayer la llame y le conté , me dijo que no hacia falta darle mas vaselina, hasta ahora no se la di pero sigo con las gotas cada 6 hs. y las pastillas, la cone empezó a comer sola cada 3 horas aprox, pero hoy ya no hizo suficiente caca y sigue decaiducha, me parte el alma verla así, ya no se que hacer , pueda que tarde mas de una semana en recuperarse??, yo sigo con la dieta, come sola, no tanto como antes y le doy en jeringa jugo de cítricos, ademas de darle su alimento balanceado. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, si has consultado con un veterinario de exóticos sigue lo que ellos te digan, yo no soy veterinaria ni puedo decirte qué le pasa. Solo puedo desearte mucha suerte y ánimo, que tu conejita se ponga buena pronto.

      Siento no poder ayudarte. =(

      Eliminar
  28. Hola Maite! Tengo un conejito de 3 años y ayer dejó de comer y empezó a hacer ruiditos con la boca. Hoy por la mañana ha vuelto a comer (poco) y por la tarde lo he llevado al veterinario. Le han hecho una radiografía y le han encontrado una piedra bastante grande! Me han dicho que debe hacer días que le duele y que por eso hace eso con la boca (pero como tarden en mostrar sus síntomas...) La cuestión es que no sabían si la piedra era en el intestino o el riñón porque representa que están muy juntos y cuesta de ver, y le han hecho una ecografía (la cual ha durado bastante tiempo porque no se veía nada bien). Total, que dicen que de momento no saben donde está la piedra y la solución que me han dado es: inyectarle antibiótico, primperan, un antiácido y un tipo de aceite (que no me acuerdo como se llama). Mañana me han vuelto a dar hora y representa que si la piedra está en el intestino se habrá movido un poquito y es buena señal. Si no se ha movido, es mala señal, la piedra está en el riñon, y la única solución es operar y extirpar el riñón entero (porque quitar sólo la piedra dicen que es muy complicado y que no se puede tener tanto tiempo anestesiados a los conejos). Según la veterinaria, aunque no está muy segura, cree que la piedra está en el riñón porque me ha dicho que si estuviera en el intestino seguramente tendría más gases (y sí que tiene, pero pocos). Bueno total, que me he quedado muy xof y sólo espero que mañana me den buenas noticias pero me temo que no va a ser así... Por cierto, ahora cuando hemos llegado a casa se ha puesto a comer con normalidad (un poco más lento quizá). Lo que quería preguntar es: qué opinas de todo? sabes si hay peligros en la operación? son sencillas? y sabrías decirme que precio tienen aproximadamente? Sé que debería haberlo preguntado allí pero me he quedado en shock y muy angustiada. De todas formas mañana lo preguntaré todo pero a ver si me podrías contestar y así quedarme más tranquila. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho por lo que está pasando tu conejito. Si creen que le duele ¿no le han mandado nada para el dolor? Esos ruiditos que dices que hace con la boca, seguramente era chirriar los dientes y eso es por dolor.

      Yo no te puedo decir si es una operación sencilla ni el precio, puesto que no tengo experiencia en este tema. Solo puedo decirte que si has ido a un veterinario de exóticos confíes en ellos.

      Hagan lo que hagan, espero que todo vaya muy bien. Ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!:) Sí, también me han comentado que lo de los dientes es por el dolor (y que también salivan cuando les duele), y me ha dicho que con las vacunas que le ha puesto no le dolerá tanto. De hecho, ahora ya ha dejado de hacer lo de la boca!

      Eliminar
    3. ¿Vacunas para el dolor? Imagino que te referirás a que le ha pinchado algo para el dolor. ¿No?

      Eliminar
  29. Hola, tengo una conejita de 1 año y medio. Hace aprox dos semanas dejo de comer y cuando me di cuenta (a los 3 dias) la lleve de inmediato a un veterinario de exoticos. Me explico lo mismo que aca mencionas, pero al hacerle la radiografia se dio cuenta que no habia obstruccion pero si un daño hepatico producto del ayuno prolongado. Hasta el dia de hoy no me recibe la papilla (tiene muy mal humor por lo q cuando quiero darle los medicsmentos o la comida me muerde o arranca). Le suena muchi su abdomen, y ya no se que hacer. Estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí te dejo unos consejos que espero que te sirvan para medicar y dar la papilla, de todos modos si la ves peor acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore pronto.

      Eliminar
  30. hola mis conejitos de ds dias tienen una bolita blanca de lado izq del abdomen que podra ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili, pues no sabría decirte, si dices que lo tienen todos quizás sea algo normal... pero no te lo puedo confirmar... si pudieras subir una foto a un hospedador y poner aquí la dirección para que lo vea, a lo mejor te podría ayudar más.

      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, mi conejito acaba de fallecer y no encuentro el por que. Cuando lo compré estaba muy flaquito y sólo comía zanahoria y le ponía alfalfa pero preferiría siempre zanahoria. Pasa que estos últimos días lo saltaba y en el patio y siempre se iba a la calor se echaba y por el podría estar todo el día ahí pero yo le ponía a la sombra ycon más información me enteré q no debían estar mucho así q lo cuide más le mojaba la oreja su nuquit y lo metía a mi cuarto. La cuestion es q durante ese tiempo ya no caminaba mucho no jugaba ya ni me lámia mis dedos ya no era atento y de plano ya estaba averiguando donde había veterinario de exóticos ya q nose encuentra mucho eso aquí en Bolivia la paz. Pero una noche ya no camino, si quiera días antes no caminaba mucho pero lo hacía y vi a su alrededor q sus caquitas eran bien pequeñas pensé estaría bien pasó 3horas y ya lo vi echado me asusté lo cogí pensé estaba durmiendo pero nada le Di alfalfa y no quiso ahí me Di cuenta q estaba mal llame a mi mamá y me dijo q estaba muriendo copito se me estaba muriendo ya no parode llorar era tan tan querido para mi y mi mamá,estaba en brazos y x empezó a retorcer creo q no podía respirar respiraba de la boca y gritaba yo pienso de dolor pero no me explicó xq, q le dolía nose me siento muy mal por su pérdida era angora bb y así se me murió mi niño en brazos. Por favor quisiera saber talvez cual fue la causa el q estuviese en el sol xq todos los días se iba al patio en la mañanas, la falta de más vitaminas Ya q sólo le gustaba zanahoria o es q se desidrato por ya no jugaba y sus caquitas eran mas pequeñas y sólo se quedada en un lugar no brincaba. Ya q al momento de morir chillaba y pienso q era de dolor. Quisiera saber para si me animo tengamás cuidado por q otra pérdida no lo soportaría gracias.

    ResponderEliminar
  32. O fue la alfalfa talves. Por favor me serviría mucho te repuesta. Me pienso muy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, siento mucho lo de tu conejito... =(

      Por lo que cuentas parece que ya estaba enfermo cuando lo compraste... y no es de extrañar porque los destetan antes de tiempo y suelen enfermar con frecuencia. Yo no podría decirte qué es lo que le ha pasado, eso solo un veterinario de exóticos haciéndole una necropsia te lo podría decir.

      La alimentación de un conejito es a base de heno y agua, y de vez en cuando se le puede dar algo de pienso, verdura o fruta... Te recomiendo que si estás pensando en tener otro, te informes antes de todo lo que necesita un conejo, e investigues a ver si encuentras algún veterinario de exóticos al que poder acudir si tu conejo enferma.

      Lo siento mucho de verdad... ha debido ser duro verlo así y no tener a quién acudir para que lo salve.

      Eliminar
  33. hola, tengo un conejo de 3 años u.u hace dos días (domingo) note su orina de un rojo muy intenso, tuve miedo de que fuera sangre y coloque hojas blancas para ver si orinaba de nuevo, el lunes estuvo normal pero ayer y hoy ha dejado de comer solo lo hace cuando me acerco a el y le doy en su hocico y sus heces son blandas (no diarrea) y media amarillentas, solo come unos cuantos mordisco luego esta en un lugar sin moverse y si lo hace es apenas, en ambos días sus heces era así blandas por las mañana pero luego se hacia duritas en la tarde y también se pone un poco mas despierto, no se si deba esperar unos dias mas y ver como va o llevarlo de emergencia a un veterinario de exóticos, que puedo darle de comer o alguna infusión, estoy muy preocupada :(, gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo dejes pasar más, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  34. Hola ayuda... Mi conejo ayer hizo cacas duras y hoy las hace de vez en cuando blandas ....hay problema??? El come normalmente pero me da miedo de que llegue a dejar de comer se mueve normal pero de vez en cuando se hace bola y se duerme .....Que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mateo, primero debes ver si son cacas blandas o son cecótrofos, si es esto último en la entrada verás qué hay que hacer en caso de que no se los coma.

      Si es caca blanda y solo ha sido algo puntual no pasa nada, pero si se repite tienes que ver si coincide cuando come algo en concreto porque puede que le esté sentando mal, si empeorase y fuese algo continuo o aparece diarrea, deberás ir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola a todos. Pues ahora yo tengo el caso de la parada con mi coneja ( tengo 5). Hace unos meses mi conejo trufi tuvo encefalitozoon y se curó perfectamente. La parada intestinal es muy fastidiada. En cuanto vi que la coneja no queria el pienso ( que solo echo el puñadito por la noche) ya sabia que tenia parada. La mediqué con un antiinflamatorio(porque tengo experiencia con esta coneja..propensa a paradas) y luego cleboril... al dia siguiente creia que se moria y no puede llevarla al veterinario porque yo estaba malisima y encima festivo. La seguí medicando y ya le dí papilla especifica que siempre tengo para estos casos y la hidrataba con jugo natural de piña.. al dia siguiente mejoró y ya meaba y hacia cacas miniaturas.Hoy la he llevado al veterinario ( al tercer dia de empezar) y me han confirmado parada. Le han puesto una via y que le inyecte cinco medicamentos y otros dos por via oral. Solo puede comer heno y alimento de papilla por jeringa.... pues llego ahora y veo que se ha arrancado la via. Me toca darselo todo por boca. Mañana oootra vez llamaré al veterinario porque no hace apenas caca y me temo que lo siguiente es hospitalizarla. Es muy serio el problema de las paradas intestinales, y sigo diciendo que no cualquiera puede cuidar bien de un conejo porque son superdelicados y como no lleves una alimentación estricta de heno, verduras y puñadito pequeño de pienso al dia... el conejo se va. Yo tengo maximo cuidado con todos ( tienen 6 años) y fijaos como no puedo evitar estos problemas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho cuidado con automedicar y con forzar la alimentación en estos casos, porque si la parada intestinal es completa es muy peligroso, aunque sea propensa a padecerlas, si puedes llevarla al veterinario de exóticos antes de darle nada, mejor.

      Espero que mejore pronto, saludos.

      Eliminar
  36. Anónimo7/1/16 20:51

    Hola. Tengo una coneja de 5 años que tiene un buen historial respecto a bolas de pelos, dejar de comer y hacer heces. Pero esta vez la situación es diferente y buscando por internet he llegado aquí y te quería preguntar por si sabias que le pasa.
    Te pongo en situación. Hace 1 semana que no hace caca. Pipi si que hace y come algo de hoja (apio, hojas de zanahoria...). Como es habitual que le pasará esto, empece a los dos días con la piña y el acuarios, ya que es lo habitual, pero al ver que no mejoraba fui a mi veterinario. Como mi veterinario habitual se encontraba fuera del país me atendió otro que venia bien informado sobre lo que tenía que hacer pero, no era experto en exóticos. Le pareció que no era una bola de pelo y por lo tanto me dijo que siguiera con el mismo tratamiento añadiendo Duphalac y le puso dos inyecciones. Una era un antiinflamatorio y la otra no la recuerdo.
    Pasados dos días de la visita mi coneja sigue igual. Ella come poquito, hace pipi pero no bebe agua. Está ligeramente activa, pero nada comparado con lo que hace habitualmente. Responde a ruidos fuerte ya sea moviendo las orejas o levantandose, pero la barriga le hace bastante ruido y hasta en ocasiones parece que expulse gases...
    Tiene una idea de lo que podría ser?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no sé qué le pasa, eso solo te lo puede decir un veterinario de exóticos, jamás dejes en manos de un veterinario de perros y gatos, la salud de tu conejo. Te aconsejo que acudas cuanto antes a uno, si el tuyo no está busca otro, pero no lo dejes pasar.

      Además te comento que si un conejo no hace caca en más de 24 horas, darle piña y acuarius no le sirve para nada, eso es motivo de urgencia veterinaria.

      Espero que mejore pronto.

      Eliminar
  37. Hola, tengo una duda gigante, tengo un gazapo, su mamá no lo alimento sola, se muerieron sus hermanos y es el unico que queda, afirmamos a su mama y asi el come, y tambien le damos mami stop de gatito.
    Desde ayer no ha orinado, hace fecas pequeñas y un poco duras, pero hace, también come y esta bien de animo, inquieto e intentando caminar (tiene 11 dias) pero no ha orinado, estoy preocupada, el vet que lo ve está de vacaciones y no sé que hacer, lo estimulo como siempre, y antes hacía mucho pipi y ahora nada... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo estimulas como hay que hacerlo y nada, debes buscar un veterinario de exóticos y consultarle a ellos. Cuanto antes lo hagas mejor.

      Espero que salga adelante.

      Eliminar
  38. Hola, estoy muy preocupada! Ya que mi conejito tiene 2 días que come muy poco, no quiere tomar líquidos y ya lo lleve con un exótico y dice que lo más probable es que tenga una bola de pelos, me le recetó un laxante, pero sigue triste y yo más! Qué hago? Gracias��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, si no mejora debes ir a un veterinario de exóticos y que le hagan las pruebas pertinentes para ver exactamente qué le pasa y ponerle el tratamiento adecuado.

      Espero que vaya bien.

      Eliminar
  39. Hola Maite, soy de Chile, ayer mi conejito falleció, no comía ni bebía agua hace 2 días, al siguiente día lo lleve al veterinario le tomo Rx viendo que tenia contenido en el estomago, pelos y en los intestinos solo aire, le dio un laxante y metoclopramida en la mañana y en la tarde ya estaba muy mal, casi se muere, lo lleve nuevamente y le colocaron suero glucosalino subcutaneo, analgesico y antibiótico, le manifesté mi molestia al veterinario por el uso de metoclopramida ya que, según lo leído no se debe usar en estos casos. Al siguiente día lo lleve a control y le dio analgesia, suero subcutáneo nuevamente y antibiótico. Como mi conejito seguía mal y demasiado hinchado, con dolor lo lleve a otro veterinario que si lo hidrato, le coloco ringer lactato endovenoso,vitamina K y analgesico, elimino todo el contenido pero lamentablemente murio. Me gustaría saber si las conductas realizadas por los veterinarios fueron asertivas, a mi parecer el primero fue bastante negligente, y la próxima vez que tenga un nuevo conejito evitar este desenlace teniendo los conocimientos claros al respecto. Desde ya muchas gracias.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo siento mucho la pérdida de tu conejito.

      Yo no puedo decirte si los veterinarios actuaron bien puesto que no soy veterinaria, sí puedo decirte que la metoclopramida se usa en conejitos para facilitar la motilidad intestinal.

      No sé si en Chile dispones de veterinarios de exóticos, son los únicos que saben de conejos.

      Mucho ánimo.

      Eliminar
    2. :( pensé que eras veterinaria. De todas maneras muchas gracias y la pagina esta muy buena.
      saludos.

      Eliminar
  40. Anónimo5/3/16 23:26

    Hola buenas tardes, mi conejito en la mañana estaba bien, pero no se porque al medio día ya no se movía mucho, pensé que estaba descansando, pero no ha comido nada, si ha hecho sus necesidades, solo no come y esta en el suelo y se estira esos son sus únicos movimientos o pararse y correr hasta otro puesto y acostarse de nuevo, no se que tendrá estoy preocupada, todos los días brinca y corre por toda la casa, hoy no. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu conejito está mal, algo le pasa y solo un veterinario de exóticos examinándole podrá decirte lo qué es y podrá tratarlo. Acude de urgencia!

      Espero que mejore pronto.

      Eliminar
  41. Hola, mira no se si habrá sido por la zanahoria que comió antes del medio día porque desde ahí se puso así, y ya por la tarde le dio diarrea estuve super que asustada, lo malo que por aquí no hay veterinarios que atiendan conejos, llame al papá de mi hermanita que es veterinario y que me ayude a encontrar a alguien que se especialice en conejos pero no sabia y al unico que conoce no vive en mi ciudad y no respondía, lo bueno es que el tiene un libro y ahí encontró el.nombre de un medicamento y justo lo tenia el y me lo dio para que le diera y también suero oral, me preocupé tanto porque dejo de moverse, pero luego de darle el medicamento y el suero se recuperó, solo le di de comer hojas de choclos o también vi que las llamaban panca de choclo (porque heno tmpoco hay y leí que la.panca le da fibra también) y agua y se recuperó, ya desde ayer hace heces duras y hoy le empecé a dar poco a poco uno que otro vegetal, que me recomiendas de darle para su alimentación, tiene aproximadamente unos 2 meses 1/2, saludos desde Ecuador :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, la zanahoria no suele dar diarrea, pero no es buena comerla a menudo porque engorda mucho.

      Me alegra leer que tu conejito ha mejorado, igualmente ojalá puedas encontrar un veterinario de exóticos por si lo necesitases.

      En esta entrada verás qué debe comer un conejo, en la entrada si vas haciendo click encima de cada alimento leerás más información al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  42. Si muchísimo gracias y si lo único que puedo pensar es en esa zanahoria, pero si ya esta mejor :3, y si he llamado a algunos veterinarios para preguntar si tienen experiencia con conejos y nada pero seguiré intentando, muchas gracias por todo *-*

    ResponderEliminar
  43. Hola Maite, soy Virginia Pineda de San Pedro Sula; Honduras, en nuestro país no hay o no conozco veterinario de exóticos y mi coneja de dos años desde ayer esta triste, echada en un solo lugar, no come, no toma agua, no ha hecho popo desde ayer en la mañana, que puedo darle.Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  44. Por favor Maite contestame puedo darle un poquito de aceite de cocina para ayudarle a mi conejita a hacer popo o le hara daño, llame a mi veterinaria pero ellos no saben de atender conejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, a ver si en este enlace encuentras un veterinario de exóticos en tu país. Solo ellos podrán examinar a tu conejita y darle el tratamiento que necesite, no automediques ni le des aceite.

      Entiendo que no es fácil tu situación pero por desgracia no puedo hacer nada lo siento de veras, deseo que se mejore.

      Eliminar
  45. Maite te puedo contactar en otro lado, Esque tengo unas preguntas acerca de mi conejito fallecido el día de hoy, y no entiendo muy bien el uso de esta página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a la derecha del blog, haciendo click sobre la imagen del conejito con un buzón, también podrás contactar conmigo aparte de hacerlo comentando aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola Maite, ojalá puedas responder a este comentario ya que tengo varias dudas.
    El día de hoy mi conejito falleció, quisiera saber la causa de su muerte pero no quise hacerle autopsia, así que me puse a investigar y me llamó mucho la atención la foto del conejo que está al principio de la página ya que el día de ayer así se veía ni conejo, exactamente así: sin ánimos, no quería comer, y hasta hacía unos movimientos muy raros con su estómago como si quisiera vomitar, pero no lo hizo.
    Te contacto porque a parte de querer saber la causa de su muerte tmb te quiero comentar que me siento culpable aunque no estoy segura, Esque yo siento que si lo hubiera llevado ayer mismo con la veterinaria tal vez se hubiera salvado mi bebe, pero no sé si de todos modos iba a pasar eso, espero que me puedas contestar yo creo que murió de esta enfermedad, ya que admito que a veces le daba cosas que no debía comer como tocino y galletas, pero como se lo comía yo pensaba que no le hacía daño, tengo más que roto el corazón��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho el fallecimiento de tu conejito =(

      Nadie va a poder decirte de que ha muerto si no le haces una necropsia, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos.

      Los síntomas que tiene un conejo ante una enfermedad suelen ser muy parecidos, por eso solo con la necropsia te podrían decir qué ha sucedido exactamente.

      Por otro lado darle tocino y galletas seguro que le ha perjudicado, no son alimentos que deba comer un conejo, aunque ellos se lo comen no quiere decir que sea bueno para su salud.

      Lo siento de veras... ánimo!

      Eliminar
    2. Mil gracias Maite! Pero sinceramente dime, tú piensas que si lo hubiera llevado el mismo día en el que se sentía mal se pudo haber salvado?
      Saludos

      Eliminar
    3. Ufff es que volvemos a lo mismo, es muy difícil que pueda responderte a eso, cuando un conejo muestra síntomas de malestar hay que salir corriendo porque significa que están muy mal. Los conejos pueden estar enfermos y no demostrarlo porque en la naturaleza son una presa fácil, y ellos ocultan su debilidad hasta que ya no pueden más.

      No te tortures demasiado, uno hace lo que está en su mano y lo que cree lo mejor, sé que es fácil decirlo pero imposible llevarlo a cabo, cuando ocurren estas cosas siempre pensamos en qué hubiera pasado si hubiésemos hecho tal cosa...

      Eliminar
    4. Gracias Maite tienes mucha razón, tal vez me estoy torturando demasiado pensando en que hice mal y demás, sin darme cuenta de que ya pasó y haya tenido o no la culpa yo, desgraciadamente no puedo hacer nada. Gracias por tus palabras Maite

      Eliminar
  47. Hola Maite! Tendrás alguna red social por la cual te pueda contactar? Esque tengo varias preguntas y no quisiera poner una por una aquí, espero me puedas ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes mandarme un privado a la página del facebook del blog, o contactar conmigo a través del formulario que hay a la derecha del blog (haciendo click sobre la imagen del conejito con un buzón).

      Saludos.

      Eliminar
  48. buenas tardes, tengo inconvenientes con mi coneja enana, ya lleva dos dias y medio sin defecar. Estuvo comiendo conejarina normalmente, pero paró repentinamente. Sin embargo ella sigue comiendo lechuga, que es lo que le he dado luego que no quiso mas su comida. el hecho de que coma es sintoma positivo para negar el diagnostico de una parada intestinal? mucho agradeceria su orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que deberías hacer es ir inmediatamente a un veterinario de exóticos, un conejito hace cacas cada dos por tres, si lleva ya casi 3 días sin hacer nada, es algo muy grave.

      Espero que acudas cuanto antes y vaya todo bien.

      Eliminar
  49. Hola, Yo tengo una conejita de 6 semanas, come normal y parece muy vital. Sin embargo no hace popo.
    Cuénteme como puedo ayudarla.
    Vivo en Honduras donde no creo que hayan veterinarios de exóticos.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero solo un veterinario de exóticos le va a ayudar, haz lo imposible por encontrar uno.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  50. Hola buenas noches, quería aser una consulta tengo un conejo que tiene problemas urinarios y aquí donde vivo los veterinarios no tiene experiencia para atenderlo que debo hacer no quiere comer y noche atrás orino con sangre , no esta relajado le duele no se como tratarlo...hayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly, solo un veterinario de exóticos podrá ayudarle, haz lo imposible por encontrar uno porque por desgracia en ese estado no puedes hacer nada por él en casa, solo ellos examinándolo podrán darle el tratamiento que necesite.

      Suerte.

      Eliminar
  51. Hola maite, mi conejito sufrio una parada digesti a hace 3 dias, lo lleve al veterinario de exoticos. Estubo ingresado dos dias y ahora ya esta en casa. El veterinario le ha recetado varias cosas ( laxante, procinetico, antibiotico, un protector y la papilla). A pesar de seguir con el tratamiento mi conejito sigue sin hacer casi nada de caca. Respecto a la comida, no hay forma de hacerle comer heno. Como aconsejavas le he dado manzanilla, que mas puedo hacer para que coma? Estoy muy preocupada por el y ya no se que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, si no mejora o ha empeorado debes volver cuanto antes a un veterinario de exóticos, ellos son los que deben decirte si en su estado es bueno forzarle para que coma o si necesitan hacer un cambio en el tratamiento.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  52. Hola que tal, tengo un problema con mi coneja bebé, la tengo hace una semana, y resulta que de un día para otro tiene en la parte de su año una bola de sangre que eso no la deja defecar, estoy preocupada, porque recién mañana voy a poder llevarla al veterinario, no se mueve, y está acurrucada en un rincón. No toma agua ni come.. Alguien me puede dar algún consejo? A alguno le paso alguna vez? Ayudenme por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con esos síntomas esperar a mañana podría ser fatal, tienes que acudir de urgencias a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  53. Anónimo2/7/16 22:13

    Hola, a mi conejito le diagnosticaron parada intestinal, está en pleno tratamiento con antibióticos y hoy lo debo llevar al veterinario. Me debo preocupar si mi conejo no comió hace tres días? Esta hidratado siempre, cada rato le doy agua con una jeringa porque no quiere por si solo. El veterinario dijo que no me preocupe si no come pero me da miedo porque está muy débil. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un buen veterinario de exóticos jamás te diría que no te preocupes si el conejito no come, y si dices que lleva más de 3 días así es algo muy preocupante. El veterinario te debe decir si hay que darle papilla o ingresarlo para que ellos valoren como tratarlo.

      Espero que esté mejor.

      Eliminar
  54. Hola! Te escribo porque estoy preocupada por mi conejita. Tiene 5 años y su dieta normalmente son pellets (no muchos) y verduras como rúcula (o berros) además de otras verduras como hojas de zanahoria, cilantro (poco), hojas de maiz y pimiento verde. No le doy heno ya que en mi país nunca he encontrado. Aún asi hasta ahora ha sido súper sana.
    Sin embargo hoy desde la mañana que ha estado apática, encogida en una esquina, casi sin moverse. Cuando la muevo un poco sale corriendo pero se va a echar a otra esquina y se queda ahí. Hoy no ha comido sus pellets en todo el dia y tampoco ha bebido agua. No ha hecho ni cecotrofos y conguitos. Cuando le hago cariño siento que vibra (eso es cuando rechinan los dientes?)y tiene su nariz como con moquitod secos.

    Mañana a primer hora la llevaré al vet pero al verla así me da miedo ir a dormir y que se muera en la noche. Qué crees tu?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando tienen los síntomas que mencionas hay que acudir urgentemente a un veterinario de exóticos, porque es señal de que están muy mal y seguramente con bastante dolor, por eso rechina los dientes.

      Espero que esté mejor.

      Eliminar
  55. Hola. Soy de Uruguay. Tengo un conejo de 6 años que es muy mimoso y nunca ha tenido nada. Desde ayer he notado que sus heces cambiaron su forma y se han vuelto mas pequeñas y en menor cantidad. Si bien está de buen ánimo y está comiendo normal, puede tener algún problema intestinal o puede ser momentáneo? Qué debo esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que esté comiendo menos fibra de la habitual y por eso las hace más pequeñitas, si en un par de días no vuelven a su tamaño normal, coméntalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Hola Maite, hoy es el octavo cumpleaños de mi peque, y menuda forma de celebrarlo, llevaba varios días notándola que meaba mucho pero poca cantidad en distintas partes de la casa, y cuando la vi soltar apenas 3 gotas, un pis muy claro pero que olía como ha pescado seco (?)y que no quería sus chuches.... también me percaté que apenas había tocado el heno aquella noche, Llamé al vete. No tenían cita para el día de hoy y al cabo de media hora donde vi que su pis era demasiado denso, como si fuese gelatina, me presenté en el veterinario, pensando que tenía una infección del tracto urinario del copón.

    Y menos mal que fui, como me ha dicho la vete, parada intestinal, no estoy segura si parcial pero viendo que llevaba 12 horas sin comer ni beber, apenas mear y sin cagar.... Con cierto ánimo, pues se lavaba, se movía, en fin, que más o menos... me comentó que empezará con medicación y vigilancia y si no comía en las próximas horas, que volviera de urgencia, y eso hicimos pues me estaba escupiendo la papilla.

    Corriendo a la farmacia y a la fruteria despues de la visita de urgencia para comprar verduras pues el preparado de papilla no nos valían los potitos de verduras que teníamos por la patata y en las tiendas cercanas no vendían Cirtical Care de Oxbow, que es el que nos ha recomendado la veterinaria y lo hemos comprado online en www.mascotasana.es.

    Total, lagrimones, nervios, estresadas, la veterinaria diciéndonos que esto pasa hasta en las mejores familias, en fin, animándonos e intentando calmarnos para no transmitirle ese estres al animal.

    Mi novia y yo estamos haciendo turnos de sueño para que estemos una o la otra atentas de darla la medicación e hidratarla cada dos horas, viendo como va de apetito, etc, después de 9 horas desde que la vio la vete y posiblemente la primera vez en todo el día, ha hecho caquitas, 5 caquitas semi solidas y pringosas oliendo a pescado raro, no sabes qué alivio ha recibido mi cuerpo.

    A seguir cuidándola y seguir vigilándola, en éstas situaciones jamás hay que esperar, y los masajes ayudan un montón, una vez, muchas gracias por todos los consejos que nos aportan y espero que mi experiencia ayude ^^. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette, con tu experiencia queda demostrado que si conoces el día a día de tu conejito te das cuenta enseguida que algo pasa y hay que actuar cuanto antes.

      Menudo susto os debéis haber llevado, por suerte, con vuestros cuidados poco a poco está mejorando, que alegría da ver unas "simples cacas" o notar que empieza a comer algo por poco que sea... mucho ánimo, y mucha fuerza para la peque, felicidades por esos 8 añazos, seguro que serán muchos más.

      Gracias por compartir tu experiencia, espero que la gente lo lea y se den cuenta de la importancia de acudir de urgencias.

      Un abrazo!

      Eliminar
  57. Buenos días, mi conejito de 2 años y 9 meses, el día domingo comió poquisimo y el día lunes vi que tenía diarrea no comía ni bebía nada,se mostraba apático, tumbado en su manta, por lo cual lo lleve al veterinario allí le pincharon me hicieron las preguntas normales , sobre su alimentación. Bueno después me recetaron durante 6 días cunitotal(anticoccidiósido y antiinfeccioso específico para conejos) y también unas vitaminas y ayer a las 7 de la tarde tenía que diluirlo en el agua pero es que casi ni se la bebió, comió manzana y un poco de heno y bebió un poco de agua ayer y hoy esta mañana igual, eso sí después del vete llegamos y bebió agua comió su hueno y la mañana de ayer al despertarme había hecho sus caquitas y ya no era diarrea pero tampoco normales..... y es que hoy solo ha comido un poco de manzana esta tumbadito y si se mueve es para tumbarse en otro sitio, y no hace caquita.... EL veterinario me dijo que si ayer no comía ni bebía lo llevase para que le pincharan y le viesen pero es que ayer si comió no abundante pero algo. Llamaré al veterinario y lo llevaré otra vez porque lo veo tan tranquilo y él no es así, me asusta pensar que pueda estar más malo aún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos, y solo ellos podrán examinarle y darle el tratamiento que necesite. Estaría bien que le analizasen las cacas.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  58. Anónimo2/9/16 20:06

    Hola, hace apenas una hora que he llevado a mi conejo a una clínica veterinaria especializada en animales exóticos.
    Tiene el estómago lleno de vaca y seguramente pelo, porque lo bañé esta mañana ( lo bañé porque olía ya muy mal y hace mucha calor) y pensé que le hacía bien, además lo seque después.
    Ayer estaba bien, ha sido hoy que no ha echo caca como lo hace el normalmente y estaba aplanado, casi sin poder respirar bien, le hicieron una radiografía y le han visto eso, que tiene mucha caca y que no la ha expulsado

    Esta con un tratamiento ahora, y si pasa de esta noche con suerte tirará hacía adelante, es lo que mas deseo en este momento, porque estoy sufriendo al verlo así de mal...
    Quiero con este mensaje decirles o aconsejarles que no lo bañen, lo limpieis con toallitas o un paño mojado y después lo sequeis, es mucho estrés para un conejo el baño. Y no solo eso, sino que se lavan ellos después y se comen el pelo, lo que les causa la obstrucción.
    Mi conejo esta sufriendo por mi culpa, por el desconocimiento y estoy muy arrepentida, esta en buen cuidado,y espero y deseo con todas mis fuerzas que se ponga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho lo de tu conejito, espero que se recupere y todo quede en un susto.
      ¿Por qué olía tan mal? Los conejos si están sanos y rodeados de una correcta limpieza, no huelen a nada.

      Como bien dices, bañarlos es malo para ellos, por eso solo se hace en casos muy especiales.

      Ánimo.

      Eliminar
  59. Anónimo2/9/16 20:42

    Olía a pis y tenía pegado en el pelo de las patas caquita también, por eso decidí bañarlo. Sólo contando con hoy 3 veces en este año.
    Mi conejo vive en un espacio amplio y siempre le limpio su rinconcito donde el hace sus cosas, a veces lo hace por ahí donde le parece. Le dejó hacer lo que el quiera, salta, corre y se tumba donde el quiere en el patio de mi casa.
    No tengo un campo donde poder criarlo pero los cuidados y mimos se los doy día a día.
    Por eso me apena que haya pasado porque siempre estoy pendiente de el.
    Y me ha pasado esto, muchas gracias! Y espero que si a alguien le pasa lo mismo que lo cuide y mime todo lo que pueda.
    Porque mi conejito es lo mas bonito que tengo y lo quiero como a un hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, que por muy pendiente que estés de él y aunque tenga los mejores cuidados, enferman, lo importante es ir al veterinario de exóticos en cuanto notamos que algo no va bien.

      Espero que pronto tengas noticias buenas.

      Eliminar
  60. Hola Maite, estoy preocupada por mi conejo. Hace una semana esta medio decaido. Lo lleve al veterinario de animales exóticos porque estaba muy inchado y me dijo que estaba mal del intestino. Me dio que le de por una semana sulfia y te de carqueja en una medida 4 veces al dia. Vengo cumpliendo todo lo que me dio pero no se le pasa, sigue muy inchado. Que podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, ellos son los únicos que podrán ayudar a tu conejo.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  61. Hola, podrian ayudarme tengo una coneja de aproximadamente un año, desde hace tres dias(31/10/16) ella no come y solo pasa hechada, el dia de hoy (02/11/12) se paraba como enconvada, levantaba la espalda y tiraba la cabeza al suelo, estamos en un puente vacacional y todos los trabajos se reanudan el (07/11/16) Lunes, necesito saber que darle para calmarla 4 dias hasta llevarla al veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ese estado no puedes esperar, hay que acudir de urgencias a un veterinario de exóticos, ya lleva mucho tiempo mal como para seguir esperando, lo siento pero tienes que buscar un veterinario que atienda urgencias.

      Espero que todo vaya bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, consegui llevarla a un veterinario que con gusto nos atendio pero no pudo soportar el medicamento y murio, pero muchisimas gracias.

      Eliminar
    3. Lo siento en el alma, pobrecilla, en paz descanse. =(

      Eliminar
  62. Hola buen dia.! Hace 3 días me compre un conejo y no ah hecho del baño el señora con el que lo compre me dijo que tiene un mes y Le eh estado dando lechuga y si se La come el problema es que no ah defecado �� es algo normal? O que debo hacer necesito ayuda por favor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, llevar tantos días sin hacer caca y más en un conejo tan pequeño, es muy peligroso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.!

      Eliminar
  63. Hola, buenos días! Desde ayer o antier más o menos noto muy apática a mi coneja :( siempre es muy pediche para la comida, a cada rato quería comer pero ahora sólo come si uno le acerca alimento y ella va a tomar agua. También he notado que se acuesta en un sólo lugar y se echa mucho de bolita
    .. No sé si eso signifique algo malo o no sé qué tenga.. Qué me recomiendas? :( Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos. Algo le pasa y solo ellos podrán examinarla y ayudarla.

      Saludos.

      Eliminar
  64. buenas tardes hace 3 dias me regalaron jn conejo nose cuanto tiempo tendra es pequeño y me dijeron q solo podia comer la panca bebe del choclo hoy amanecio tiradito en su jaula el si hacia sus heces normales y comia bien nose si esta asi ahora porq ayer le dieron una cascara de platano o porq se comio mis plantas del macetero me pordrias ayudar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos antes de que ocurra lo peor!

      Eliminar
  65. Hola Maite, estoy muy asustada porque mi coneita ha dejado de beber agua, y normalmente bebe un montón... además su caca es un poco pastosa, el tamaño es normal pero no es dura como siempre... Ha dejado también de hacer pipi, supongo que será a consecuencia de no beber agua... Ella está bien, corre, salta y se comporta como de costumbre pero no sé si puede ser algo malo... gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, ¿le estás dando verdura? cuando la comen beben bastante menos.
      ¿Desde cuando no hace pipí?

      Vigila la caca, si sigue pastosa o es diarrea, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, desde que cumplio 3 meses le doy canónigos, rúcula y apio (cada día sólo un tipo de ellas) en pequeñas cantidades... No lo hace desde ayer... Muchas gracias por tu respuesta, mañana intentaré pedir cita y llevarla al veterinario!

      Eliminar
  66. Hola, tengo una conejita de un año y un mes, y desde hace dos días que no hace caca como hacía normalmente. Sigue comiendo, aunque come más heno que pienso y también bebe agua. Pero no hace demasiada caca -hace bolitas pequeñas- pero no tanto ¿Podría ser eso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévala cuanto antes a un veterinario de exóticos. Ellos te sabrán decir qué sucede al examinarla.

      Saludos.

      Eliminar
  67. Hola, mi conejo desde la semana pasada dejó de comer como por el viernes, el sábado estuvimos queriéndolo obligar y el domingo le dimos té de hierbabuena que nos dijeron le abría el apetito pero sólo se animó a tomar agua. El lunes en la mañana amaneció con diarrea ya hecha y lo llevamos al veterinario y dijeron que estaba muy inflamado por bacterias y le inyectaron 3 diferentes cosas..que dijeron era para la inflamación, las bacterias y el dolor. Y dijeron que teníamos que darle suero y forzarlo a comer con jeringa y eso intentamos. El martes volvimos a ir porque el conejo empezó a caminar de lado y caerse, y dijeron que era por las vías respiratorias y le inyectaron para la inflamación y le dieron por la boca para las bacterias. Seguimos dándole suero el cual acepta muy bien y tratando de que comiera pero casi no se deja, por la noche del martes parecía más animado y ya no se iba tanto de lado. El miércoles en la mañana seguimos supervisandolo y empezó a irse de lado de nuevo como a medio día y solo hace como diarrea. Fuimos al veterinario y lo dejamos internado porque al parecer estaba mas inflamado. Lo pusieron en una incubadora y lo canalizaron con suero y hoy jueves que fuimos por la mañana a verlo comentan que lo han forzado a comer pero que el agua la toma solo muy bien. Ahorita que dimos otra vuelta, comentan que ya lo ven mas animado y muy raro que se vaya de lado, pero sigue inflamado y ahora hizo una especie de diarrea con moco o puro moco, amarillento. Y justo de camino iba leyendo sobre la parada intestinal que por los síntomas descritos en http://www.madrigueraweb.org/articulo/veterinarios-especialistas-en-animales-exoticos ...parece ser que es lo que tiene y pedí que le hicieran una radiografía porque me suena a que ese veterinario no sabe :( Me gustaría saber tu opinión del caso y si tienes alguna recomendación para decírsela al veterinario. Mañana temprano iré a ver el resultado de la radiografía que a lo que entiendo debieron tomarsela desde el primer día que lo llevamos :( Muchas gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, no es normal que no le hayan hecho ninguna prueba y lo mediquen sin más, solo un veterinario de exóticos sabe de conejos, busca uno y acude a ellos cuanto antes. Sería bueno también que le analizaran las cacas.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  68. Mi conejo dejó de comer, cagaba muy poco y casi no se movía. Después de varias visitas al veterinario, le hicieron una ecografia y vieron que tenía dos bolas, una en el intestino y otra en el estomago taponando el intestino, probablemente bolas de pelo. Eso fue hace tres días, le han dado lachantes para estimularlo. Ahora come y bebe pero no caga. Estamos muy preocupados y no sabemos qué hacer. Agradecemos cualquier posible ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, si no terminas de confiar en tu veterinario de exóticos acude a otro cuanto antes, solo ellos pueden examinar y ponerle el tratamiento adecuado, o hacer las intervenciones que el conejo pueda necesitar. Si lleva más de 24 horas sin hacer caca es peligroso y esperar no es bueno.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  69. Hola, a mí conejo le ruge las tripas y hace aguado, lo acaricio y se hace bola pero se mueve y se estira también se acuesta
    Me pueden decir si es tan grave o algo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, llévalo a un veterinario de exóticos, la diarrea es peligrosa en los conejos, sobre todo si son pequeños.

      Un saludo.

      Eliminar
  70. Buenas noches... tengo un conejito que ha dejado de comer en su vientre se sienten unas grandes protuberancias es como caca retenida no sabemos que hacer o darle el veterinario que sabe de ellos no se encuentra y estoy sin saber que hacer.... me podrías aconsejar que hacer en este momento... parece que esta mal x que ya casi no se mueve ni toma agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo un veterinario de exóticos puede ayudarlo, busca uno y acude urgentemente.

      Eliminar
  71. Hola, tengo un conejito de 2 meses, hace un dia comenzo a tener su popo blandita, lo lleve al vet que le puso un antibiotico y un antiinflamatorio; para la tarde ya tenia diarrea (mucha) y gases, no quiere comer nada, solo toma agua y suero. El segundo dia ha parado la diarrea pero continua sin comer, el vet me ha dicho que le deje el heno y el agua.. He tratado de darle de comer pero lo rechaza,y sigue con gases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allison, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y podrán ayudarle.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  72. HOLA, soy de Xalapa, Veracruz México, al parecer mi conejo tiene parada intestinal, ya pregunte con veterinarios pero nadie sabe que recomendarme toda vez que aqui normalmente se comen los conejos y no los trtan como mascotas, la persona que me lo vendio me recomendo te ya le di antobiotico hoy comio un poco pero ya lleva 4 dias enfermos ayer y hoy no ha hecho casi nada de popo, hay forma de tratarlo con algo por favor apoyame ya agote todas las posibilidades aqui y solo me dijeron que debo esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeanethe, en Facebook hay una página de conejos que se llama "Reino conejo", son de tu país y seguro podrán darte información sobre veterinarios de exóticos en México.

      Espero que vaya bien.

      Eliminar
  73. Hola Maite, tengo cita con el veterinario de exóticos esta tarde. Mi conejo (de siete meses) lleva tres días comiendo muy poco, le oigo rechinar los dientes cuando está tumbado modo gallina y ha hecho cacas muy pequeñas y durísimas (imposible romperlas para ver si dentro hay heno). Anoche sin embargo hizo cacas más blandas, no diarrea pero blandas al tocarlas, como plastilina. ¿Sabes qué puede ser? Voy a ir a las cinco al vete pero estoy bastante preocupada. ¿Qué pruebas pueden hacerle esta tarde? No quiero que le toquen la tripa simplemente y le miren los dientes y me digan que coma heno y ya está (en ocasiones me ha pasado). Muchas gracias por tu blog, eres de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que haya ido bien la visita y el conejito se recupere pronto.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.