27 may. 2013

Cáncer en el sistema reproductor

Si está apático, puede haber dolor
Siempre he hablado de la importancia de castrar a los conejos, sobre todo a las hembras ya que son propensas a padecer cáncer en el útero.
En esta entrada entraremos en profundidad en este tipo de cáncer, el que más suele afectar a conejas que no han sido esterilizadas, y otros tipos de cáncer que también suelen aparecer en conejos no castrados.

Cáncer de utero:
Sobre los 2 años de edad es cuando las hembras tienen más riesgo de padecer cáncer uterino, y cuanto mayor son, más probabilidades hay de que les afecte esta grave enfermedad. Una coneja esterilizada tendrá más longevidad que otra que no lo esté.

El cáncer va extendiéndose a otros tejidos y a través de sistema circulatorio puede dañar, pulmones, cerebro y huesos.
La única manera de evitar el cáncer de útero es esterilizando, recuerda que las hembras pueden pasar por esta operación a partir de los 7 meses y lo ideal sería hacerlo antes de los 2 años de edad.

El principal síntoma de esta enfermedad es sangre en el lugar donde orina la conejita, la sangre no está mezclada con el pipí, por lo tanto es más perceptible ver un pequeño charco rojo aunque la conejita use una esquinera. Ver sangre en el pipí de un conejo se convierte en una urgencia veterinaria, no lo dejes pasar.

Recuerda que el color del pis de un conejo puede llegar a ser rojo y podemos llegar a creer que es sangre. Una forma de saber si lo es o no, es echando unas gotas de agua oxigenada encima, si burbujea es sangre. Echar el agua oxigenada sobre el sustrato no es recomendable ya que el resultado podría confundirse, lo mejor es hacerlo sobre pipí directamente en el suelo.

Otro síntoma es un útero demasiado grande, en las revisiones periódicas de tu conejita deben palparle el abdomen para confirmar que todo esté bien.

Cuando el cáncer está muy avanzado se aprecia pérdida de peso, la conejita no come, hay dificultades respiratorias y debilidad. Un cáncer uterino puede llegar a ser terminal en 1 ó 2 años.

Se puede llegar a operar a una coneja que ya presente este tipo de cáncer, el pronóstico será mejor o peor dependiendo de si se ha cogido en el inicio de la enfermedad y de los órganos que estén afectados.

Cáncer mamario:
Este tipo de cáncer se reduce bastante en conejas que han sido esterilizadas. Conejitas que lleguen a padecer este cáncer puede que seguramente también tengan cáncer de útero.

El principal síntoma es abultamientos en los pezones o incluso sangrado a través de ellos. No es fácil detectar este cáncer ya que no suelen haber síntomas al inicio de la enfermedad, únicamente podemos llegar a descubrir estos bultos por casualidad mientras jugueteamos con la conejita o en una palpación rutinaria veterinaria.
Otros síntomas son apatía, pérdida de peso, debilidad, falta de equilibrio y de apetito.

Este cáncer se puede operar, pero una vez más, dependiendo de si es cogido a tiempo y de los órganos que haya llegado a afectar, el pronóstico será mejor o peor. Por eso siempre tenemos que estar atentos a cualquier pequeño cambio en nuestros conejos, ya que pueden ser indicativos de que algo no va bien.

Cáncer testicular:
Aunque es muy poco frecuente, también puede llegar a ocurrir. Cuanto mayor es el conejo más propenso es a padecerlo.

Los síntomas comunes suelen ser testículos inflamados y pérdida de peso.
Evitar esta enfermedad es posible con la castración, recordemos que los machos pueden ser operados una vez les baje los testículos que suele ser sobre los 4 meses de edad.
Hay conejos a los que no les llega a descender los testículos y se quedan en el canal inguinal, en estos casos es casi obligada la castración ya que hay muchas posibilidades de que acaben padeciendo este cáncer.

La castración será el tratamiento del cáncer testicular y el pronóstico suele ser bueno.

Finalmente quiero acabar la entrada haciendo hincapié en la importancia de la esterilización de las conejas y en que sepamos estar atentos a los cambios que notemos en nuestros conejos, ante cualquier síntoma acudiremos siempre a un veterinario de exóticos.

21 comentarios:

  1. No hay forma de curarles el cancer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te sabría decir... imagino que depende del daño que haya provocado en el animal y si lo han cogido a tiempo, será más fácil que llegue a curarse.

      Eliminar
  2. Hola necesito de tu ayuda estoy muy preocupada tengo una conejita no se cuantos meses tiene pero le cálculo 6 o 8 es una coneja belier Hola des y tiene 2 bultos a la par se su vulva pero aveces lo tiene y otras veces no hay nada Ayúdame e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a lo mejor no es hembra y esos "bultos" que dices son testículos, mira esta entrada para distinguir macho de hembra.
      Aunque eso que dices que a veces los tiene y a veces no... no es muy normal.

      Si no crees que sean los testículos, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo una coneja de 5 años y medio y me ha dicho el veterinario que el bultito de la mama puede ser cancer y no se que hacer si operarla o no porque me dicen que es mayor. Si no la opero cuanto vivira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, con 5 años tampoco es muy mayor... ¿has ido a un veterinario de exóticos? Solo ellos sabrán recomendarte y hacer lo mejor para tu coneja y contestarte a esa duda que tienes.

      Eliminar
    2. yo también lleve hoy mi coneja con lo mismo y el veterinario dijo que había que tomarle radiografía para saber si era canser o mas tites yo le aconsejo que le tomes radiografía.

      Eliminar
  4. Anónimo7/1/16 23:34

    Hola acabo de esterilizar a mi conejita de 7 meses pero le encontraron como pequeños bultos en los ovarios aparte me comento la veterinaria que tenía mucha irrigacion sanguínea en los ovarios, puede ser cáncer? Sus pezones si sobresalen pero no les he notado cambio desde que aparecieron en una semana me dan los resultados de laboratorio espero tu opinión al respecto me siento preocupada ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no puedo decirte si lo es o no, no soy veterinaria y eso solo con las pruebas que le hayan hecho te lo confirmarán.

      Espero que no hayan malas noticias, un saludo y ánimo.

      Eliminar
  5. Hola...mi conejita tiene un bultito cerca de la vulva...tiene 7 meses y creo q está en celo...es normal eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier bulto debe ser revisado cuanto antes por un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Camila Pa7/6/16 05:45

    Hola mi conejita lleva 3 meses con sangrado, pero sucedia raras veces, pero en esta semana lleva 3 dias seguidos orinando sangre también tiene en las orejas manchadito me dijeron que se llaman petequias y es por una hemorragia, eso es un sintoma de algun cancer, ella no ha sido esterilizada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, cuando hay sangre hay que acudir urgentemente a un veterinario de exóticos, no dejes pasar ni un segundo más.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola tengo mi conejito tiene 11 años y ahora se le ve un tumor en elcasa testiculo.Ha perdido mucho peso y no le responden bien sus paritascartas traseras.El veterinario de exoticosla me dijo que era por el desgaste de huesos,pero puede afectarle en sus patitas el tumor?si lo opero saldria bien?es muy mayor y me da miedo,pero estoy sufriendo de verlo asi,el come y juega pero sus patitas no le responden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, no puedo decirte si la operación iría bien porque no soy veterinaria, solo un veterinario de exóticos examinando al conejo te podrá decir lo que es mejor para él.

      Espero que todo vaya lo mejor posible.

      Eliminar
    2. Gracias Maite

      Eliminar
  8. yo la acavo de esterilizar a mi conejita ase 4 dias y se le nota que cambio porque s eme montaba me orinaba ect.....
    yo estoy orgullosa de verselo echo me precupe al principio no comia no sasia caca en un dia entero tube que ir al veterinario me dio unos consejos y al dia siguiente ya comia y asia todo o casi todo jajaj normal.
    Ella tiene 10 meses y estaba super bien de utero de las trompas..
    estaba jenial ,hay que aserselo la operacion es obligatorio ye super importante
    si no puedes es mejor que no tengais ningun conejito/@

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una conejita con una gran papada, no puede caminar,ya no se limpia y está muy desganada, come poco y agua no quiere, q será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son síntomas muy graves y no puedes esperar a ver si se le pasa.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  10. Hola tengo una conejita de 5 años, no ha tenido crías pero tiene mastitis y una de sus mamas ya tiene un bultito como un tumor, un veterinario dice que es recomendable que tenga una cría y después operar, en otra consulta me dice la veterinaria no es recomendable y que se realice operación y esterilización. Qué es lo más recomendable. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hacer criar a una coneja no le evita los tumores, eso es una falsa creencia. Busca un veterinario de exóticos y acude cuanto antes, ellos te sabrán aconsejar lo mejor para tu coneja.

      Un saludo.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.