20 may. 2013

Estoy malito

Cuando un conejo enferma lo primero será obviamente acudir a nuestro veterinario de exóticos para que le examine, haga un diagnóstico y ponga un tratamiento si así lo considera necesario.

Además en casa podremos ayudarle también, estos consejos harán que el tiempo que permanezca pachucho, le sea lo más llevadero posible.

  • No lo separes de su compañero. Si tienes más de un conejito, la compañía de su amigo le reconfortará. (Por supuesto si el veterinario te indica lo contrario no los juntes hasta que dé el visto bueno).
  • Evita estresarlo. Seguramente cada x horas deberás medicarle, eso supondrá estresarlo ya que no suelen dejarse coger y mucho menos para tomar medicamentos, papillas... Mientras esté enfermo, limítate a cogerle sólo para medicarle. A menos que tengas un conejito que le guste estar en brazos, mejor dejarle en su espacio sin molestarle.
  • Mimos. Que no se deje coger no significa que no quiera y necesite de tu compañía. Háblale en tono suave mientras le acaricias.
  • Dale calor. En ocasiones al enfermar o después de una intervención quirúrgica les baja un poco la temperatura. Déjale a su alcance una toalla en la que poder tumbarse, ponle cerca de un radiador, o incluso si tiene que estar dentro de la jaula, el uso de bombillas específicas para dar calor le vendrán bien para mantener una temperatura adecuada. (Recuerda que la temperatura ideal de un conejo sano es 38º - 39º C, si la tiene por debajo de los 37º C o supera los 40º C ponte en contacto cuanto antes con tu veterinario para que te indique si es necesario acudir a la clínica de nuevo).
  • Normalidad. Dentro de lo que cabe que el conejo se sienta a gusto, mientras esté convaleciente no hagas cambios en su entorno habitual, ponle sus accesorios, que coma la dieta que normalmente llevaba (a menos que el veterinario te indique lo contrario), que esté en la zona donde suela estar siempre...
  • No cambies su dieta. Puede que una mala dieta con alimentos que no son los más adecuados haya sido el desencadenante de su problema de salud. Pese a eso, lo más aconsejable es no cambiarle la dieta hasta que se recupere porque si rechazase los nuevos alimentos pondría en peligro su recuperación. Además recuerda que el cambio de alimentación en los conejos debe hacerse siempre gradualmente, otro motivo más por el cual no debes quitarle esa comida que le dabas por inadecuada que ésta sea. (A no ser que el veterinario te indique lo contrario).
  • La comida a su alcance. Si se encuentra mal a lo mejor no querrá moverse hasta donde tenga el plato, la henera... intenta ponerle la comida lo más accesible posible, aunque sea en el propio suelo o sobre una bandeja no muy alta en la que no le cueste mucho llegar a los alimentos.

Juntos pasarán mejor la convalecencia

8 comentarios:

  1. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    Así podrás tener seguidores que sigan tu contenido además de poder seguir otros blogs y añadirles marcadores personalizados.

    Funcionamiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Acabo de ver por casualidad que mi peque tiene una herida en el pecho. Bastante mas arriba de la ya cicatriz de cuando al esterilizé hace unas semanas. Quería saber que puedo utilizar para desinfectar la herida (aunque ya tiene algo de costra), Además es raro por que en ese lado no le encuentro la tetilla, no sé si se la habrá arrancado... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, en esta entrada se explica cómo curar heridas, de todos modos alomejor sería recomendable que la viera tu veterinario.

      Eliminar
    2. Ah gracias!!! No lo había visto, voy a observarla y si no la llevo, ademas que me toca desparasitarla ya este mes.

      Eliminar
  3. espera espera q los conejitos no se dejan cojer? xD pues q suerte he tenido con dobby xk siempre viene a buscarnos i le encanta q le cojemos i le demos mimitos i mas cuando se puso malito u,u solo se calmaba cuando estaba en brazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por regla general a los conejos no les gusta que les cojamos en brazos. Aunque hay excepciones desde luego.

      Dobby es un ejemplo, que sigáis disfrutando de esos mimitos mucho tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Holu! ¿Los conejos pueden comer tela? Estamos en invierno y antes yo solia colocarle un trapito para que durmiera calentito pero por desgracia se lo come y se acaba su trapito y duerme frío ¿Cómo mantenerlo caliente si se come su sabanita? ¿Es malo que lo coma? ¿Cómo puedo hacer para que no lo coma? Gracias salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿pero cómo va a poder comer alguien tela?... no dejes ninguna tela más a su alcance o acabará con problemas graves digestivos.

      Cómprale una casita de madera para que entre si nota fresco, si el conejo no está en el exterior, no sufras por el frío lo aguantan bastante bien.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.