1 may. 2013

Limpiar y desinfectar

Lavar bien los accesorios de nuestros pequeños es algo que debemos hacer a diario, sobre todo el bebedero, el comedero y la esquinera. Con agua y el lavavajillas que tengamos en casa será más que suficiente.
Además es conveniente por lo menos una vez al mes desinfectar bebederos, comederos, jaula, casetas (que no sean de madera), barrotes del parque... y sobre todo esquineras y rejillas.
Para ello utilizaremos lejía rebajada en agua (primero lo lavaremos con lavavajillas), no olvides ponerte guantes y llevar a cabo esta tarea en un lugar ventilado.

Quitar las manchas de pipí de las esquineras o de la jaula es algo más complicado. Si no está muy incrustada echa un chorretón de vinagre y déjalo actuar. Recuerda después lavar muy bien con agua sobre todo para eliminar el olor a vinagre ya que a los conejos no les suele gustar y puede que terminen prefiriendo hacer pipí o caca en otro lugar.
Si la mancha no se va puedes probar a echar lejía dentro y dejarlo en remojo durante 2 horas más o menos, después aclararlo con abundante agua para que no queden restos de lejía.
El uso de algún producto antical también podría ser de ayuda contra estas manchas o incluso salfumán (diluido en agua), pero ten mucho cuidado con inhalar los gases de este ácido ya que pueden producir graves problemas respiratorios. Ponte una mascarilla si es necesario y siempre en lugares ventilados, el salfumán suele quitar la mancha en apenas unos segundos.
Si la mancha está en el suelo vigila el producto que utilizas ya que podría dañarlo y quedar peor todavía.

Y por supuesto y lo más importante, antes de que tus pequeños vuelvan a usar cualquier accesorio que hayas estado lavando o desinfectando, lo debes enjuagar muy bien con agua y posteriormente dejar que se seque (si puede ser directamente al sol). Nunca se lo dejes a su alcance sin antes haberte asegurado que no hay restos del producto utilizado para su desinfección.
Lo mejor para estos casos es tener al menos dos accesorios de cada y usarlos de quita y pon, sobre todo me refiero a bebedero y esquinera, así podemos lavar tranquilamente dichos objetos, dejarlos todo un día para que se sequen y cerciorarnos que se habrá ido cualquier olor que pueda quedar.

Es conveniente desinfectarlas de vez en cuando

25 comentarios:

  1. Hola,queria comentarte una curiosidad,y es que manchitas,nuestra conejita de 1 mes y 1 semanita,nunca se había meado ni habia hecho sus necesidades encima del sofa y ahora lo ha cogido por construmbre,tanto en el sofa como en nuestra cama que muchas veces se sube para jugar con cojies y demas,porque le encanta. Tiene dos esquineras en su cuarto y tambien lo hace hay,pero nose porque ha cojido la constumbre,de nada mas subir al sofa,hace pipi. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el mio tien un año i pico i siempre a echo las cosas en su jaula nunca se meo fuera. Metí una gatita en el cuarto con el i el arenero de la gata i el desde entonces marcaba cerca del caladero, después empezó que cuando subía al sofá como la gata había estado allí se meaba. La cama lo hacia desde chiquitín pero solo en casa de mi novio porque olía a el. Ahora lo que hace el conejo a veces es marcar me a mi....:( pero ya no mea fuera se va al arenero de la gata a mear i cagar. No se si lo que me pasa a mi te puede ayudar para saber el porque lo hace el tuyo. Puede ser por el olor de tu pareja o otro animal

      Eliminar
    2. Cuidado con la arena de la gata, es perjudicial para los conejos.

      Eliminar
  2. que me aconsejais que pueda hacer? nose como enseñarle que no puede hacerlo en el sofa,la bajo y cuando me coje la vuelta vuelve a subirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, a la mayoría de conejitos les gusta hacer pipí en camas, sofás, mantas... lo único que puedes hacer es o bien no dejarle estar en esa parte de la casa o poner encima del sofá algún empapador o sábana vieja... algo que no te importe estar lavando cada vez que lo manche.
      Por desgracia para nosotros poco podemos hacer en estos casos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mi conejo siempre quiere ir donde voy :s Y no quiero que suba en mi cama porque hace pis. Lo bajo e insiste con subir otra vez. También por eso no puedo dejarlo solo en la habitación.
    No se si mi conejo es raro, pero le gusta el olor del vinagre ._. Cuando limpiaba su jaula quería lamer la botella, así que la puse en un lugar más alto xD

    ResponderEliminar
  4. Si puede enseñarles mediante premios y castigo. Si orina sofa lo encierras automaticamente en la jaula o lo sacas al patio, asi relacionara su accion con un castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castigar a los conejos metiéndoles en la jaula no sirve de nada, ellos no entienden ese acto como un castigo ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Es verdad, los conejos no son perros. Es como si quisieras castigar a una oveja, ¿crees que entendería?

      Eliminar
  5. Hola Maite, hace poco a nuestra conejita le salieron hongos y está en tratamiento con jarabe y demás. Me preocupa que los hongos hubieran podido salir debido a la jaula, pero me parece imposible porque todos los días la lavo bien con lavavajillas y agua caliente, al igual que el comedero, la esquinera y la henera. Me recomiendas desinfectar bien la jaula con lejia varias veces o cómo hacerlo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si limpias todos los días como me cuentas no creo que tenga que ver con un tema de higiene en sus cosas, a veces les pasan estas cosas...

      Desinfectar con lejía siempre es recomendable al menos una vez al mes.

      Saludos y espero que mejore.

      Eliminar
  6. siempre usar guantes de goma besos andrea

    ResponderEliminar
  7. Una duda tengo mi conejita de aproximadamente 3 años es muy tierna y trankila lo malo es que no se como sacarle las manchas de orina a la ceramica esta horrible y lo otro es k sus uñas no dejan de crecer le he puesto madera para rasjuñar y morder pero sus uñas son un grave problema plis ayuda con ambos temas
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son manchas que llevan mucho tiempo será imposible quitarlas porque el pipí del conejo es muy corrosivo y no sé que recomendarte para que te ayude en vez de dañar más aún el suelo.

      Respecto a las uñas, por mucho que le pongas algo no sirve para que las desgasten, hay que ir cortándoselas cada varios meses, mira este vídeo explicativo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola se que no tiene nada que ver con el tema pero tengo un conejito de 3 meses que cojea la pata izquierda trasera, le sobo muy despacio y luego cojea la pata derecha. :(
    No se lo que le pasa,pero el come normal y toma agua e incluso se limpia la pata.
    Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que lo examinen y vean por qué cojea.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola mi conejo hizo pipi en mis muebles de madera. Alguien puede decirme como quitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabría recomendarte algo que no pueda dañar los muebles, ya que el pipí de los conejos es muy corrosivo y costará quitarlo.

      Lo siento.

      Eliminar
  10. hola maite para la limpieza siempre utilizar guantes de goma . besos paula

    ResponderEliminar
  11. hola que tal? tengo una coneja de un año y medio ! y tomo por costumbre de hacer pipi detras de la puerta de la terraza! lo limpie con vinagre pero la mancha sigue blanca , que puede hacer para quitarala? ademas de que ella sigue haciendo ahi :_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que si no está castrada será difícil enseñarle a hacer sus cosas siempre en la esquinera.

      El pipí del conejo es muy corrosivo y por desgracia cuesta limpiar las manchas que dejan en el suelo, siempre suele quedar sucio y hay que tener cuidado porque depende del producto que uses, puedes dañar más aún el suelo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Mi conejo se orina x todos lados es un engreído pero sobre todo se orina bajo el lavadero de mi baño y x eso le salieron unas manchas blancas grandotas y horribles ize todo para sacarlas hasta que un día las raspe con una lija xk ya había probado todo y la mancha salio de la loceta, claro use una lija número 100 de agua y me dejo un poco raspadito el piso pero solo se nota si uno se agacha muy serca a verlo y a lo k se notaban las manchas blancas horribles ahora esta normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente sea tan cochino porque no está castrado, si le operas ese comportamiento se corrige. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Mi conejito ha orinado en el sofá varías veces,lo malo ed que nos hemos dado cuenta tarde...Que me recomiendas para quitar las manchas?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es fácil quitar una mancha seca de pipí de conejo, usa cualquier producto que tengas normalmente.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.