4 jun. 2013

Diferencias conejo enano y silvestre

Normalmente cuando hablamos de conejos domésticos nos referimos a los llamados "conejos enanos", el origen de éstos proviene de los numerosos cruces que hay entre los conejos silvestres.
Diferenciar a unos de otros es fácil, tan sólo debemos fijarnos en su apariencia.

Conejo enano: Orejas cortas y estrechas, suelen medir entre los 5 y los 7 centímetros de longitud.
Conejo silvestre: Orejas grandes y largas.

Conejo enano: Cabeza redondeada y morro achatado.
Conejo silvestre: Cabeza y morro alargado.

Conejo enano: Pelaje de diferentes colores, blanco, marrón, negro, gris... o una mezcla de ellos.
Conejo silvestre: Pelaje principalmente de color café.

Conejo enano: Suelen pesar desde 1 kilo a los 2 kilos y medio.
Conejo silvestre: Suelen pesar 1 kilo y medio.

Además los conejos enanos tienen el cuerpo y los huesos más cortos respecto al silvestre y sus ojos suelen ser más prominentes.
Conejo silvestre

Conejo enano

8 comentarios:

  1. Me vendieron dos conejas, una como coneja enana y la otra como coneja común. Sin embargo, las dos crecieron igual, son idénticas de tamaño. Pero la que supuestamente es enana, se comporta de una forma más salvaje que la otra, es mucho más destrozona, más agresiva, más audaz, más agil y salta muy alto, y odia que yo a agarre. En cambio la otra es mucho más sumisa, y se deja agarrar. No sé si es por ser conejo enano o qué, pero la verdad me doy cuenta que estaría mucho mejor en un campo que en mi casa, quiere hacer nido, se pone agresiva, mientras que la otra no, y tienen la misma edad, tres meses. Nunca la voy a abandonar, sólo comento su comportamiento y lo difícil que es cuando no quiero que haga algo, huye muy rápido, una vez la rezongué y me tenía tanto miedo que nunca más lo hice, pero es muy difícil de controlar, no la puedo rezongar ni agarrar, es muy difícil, a diferencia de la otra que es mucho más dócil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la conejita que está agresiva tenga ese comportamiento por culpa del celo, las hembras se vuelven bastante territoriales, y sólo esterizándola se le irá el celo. Además operándola le evitas posibles tumores que son muy frecuentes en ellas.
      Esta operación sólo debe hacerse en un veterinario de exóticos.

      Además si las dos conejas son hembras y sin operar, corres el riesgo de que en un futuro hayan fuertes peleas entre ellas pudiendo llegar a hacerse bastante daño, por lo que operar, una vez más, sería muy recomendable para evitar esto.

      Imagino que estás segur@ que las dos son hembras, que al ser tan pequeñas nunca se sabe... lo digo para evitar posibles embarazos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Si, las dos son hembras porque las dos han querido hacer nido y bueno, ahora se montan la una a la otra, yo que se. Aparte hace rato que entraron en celo pero no pasa nada más que una quiere montar a la otra y la otra no se deja. Por ahroa se llevan bien, por suerte. Las compré juntas, com oque toda su vida estuvieron juntas. Solo de noche las tengo que separar porque se querían montar en la jaula y se la pasaban corriendo y estresadas. Gracias Maite, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maite!
    Mi caso es algo diferente y esto a provocado mi salto al mundillo de estos animales.
    Soy una apasionada de cualquier forma de vida y no soporto ver sufrir a los animales.
    Hace dos años me encontre en mitad de una autovia un gazapo de campo, por delante nuestra iban 5 coches de los cuales mas nostros seis lo pasaron por encima.Me dio tal pena que a mi pareja le dige que parase para poder recogerlo.Cuando lo cogi ni se resistio estaba devil y sin opciones de sobrevivir.
    Me lo trage a casa, lo puse pienso cn algo de agua para que pudieae masticarlo ya que era demasiado pequeño, lo puse verduritas picadas y heno.
    Con el paso de los dias empezo a espavilarse y a crecer.Cuando lo ponia comida venia corriendo hacia mi.Queria soltarlo donde vivo que hay mucho campo, pero me dijo el vaterinario que al haberae acostumbrado a mi tenia pocas posibilidades de vivir.Bueno...hoy por hoy es el rey de mi vida.Nunca lo tube en una jaula metida, tiene su mantita y su arenero como los gatos donde le enseñe hacer sus cosas.Conmigo duerme todas las noches dentro de mi cama, desde que era pequeño lo acostumbre para darlo calor y todas las noches me busca y se entira como un gato.Tiene sus vacunas y esta desparasitado.Lo tengo suelto por la casa y no me ha echo faena alguna ademas sabe que por chasquidos que le hago con la boca sabe si esra bien o mal.Donde voy viene conmigo porque si l dejo con mi padre deja de comer y de beber exponiendolo a morir.Incluso por accidente ha sido papa y han salido unos conejos preciosos y con buen temperamento.Intento darle la mejor vida que puedo ya que tenia una opcion dejar que lo pillasen en la carreretera o soltarlo y que muriese.Se llama saltitos porque cuando se recupero no dejaba de saltar...es y tiene algo especial se deja querer mucho...tiene algo que las otras razas que he conocido y tengo una toy no tiene....
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, menos mal que fuiste su ángel de la guarda y que ha sobrevivido gracias a ti. Ojalá hubiera mucha más gente así, que no miraran para otro lado dejando sufrir a un ser vivo.

      Que sigáis así de bien mucho tiempo más.

      Eliminar
  4. Hola Maite soy nueva en el mundo de los conejos. En classe de mi hija llevaron el cole una conejita que dieron y nosotros nos la quedamos. La profesora la sacó de una granja y nos dijo que se haría muy grande. Es muy muy parecida a la foto que tienes a la derecha de tu blog bajo el eslogan "necesitan un hogar". Realmente va a crecer mucho mas? De que raza es? Hace una semana que la tenemos, los primeros días se dejaba tocar mas, ahora no se deja cojer, pero cuando la dejo salir se ve súper feliz, da unos saltos que parece que vuela. Me tumbo al suelo y me va rondando, me huele, pero no deja que la toque. En canvio mi hija de tres años que esta poquito rato con ella, le hace de todo y no le molesta para nada. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concretamente es idéntica a la foto del conejo enano de mas arriba

      Eliminar
    2. Hola, si es un conejo de una granja suelen llegar a pesar unos 4 kilos y no se puede hablar de razas al 100% ya que actualmente hay tantos cruces que las razas puras es difícil verlas. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que lo lleves a una revisión, en un veterinario de exóticos, para ver cómo está de salud, le vacunen, desparasiten si es necesario...

      Los conejitos cogen más confianza con unos que con otros, pero por naturaleza no suelen gustarles que los cojamos.

      Un saludo y gracias por acoger la conejita.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.