18 jul. 2013

Diferentes tipos de heno

Lo primero que debemos saber es que llamamos heno al proceso de deshidratar pasto (hierbas y plantas que se siembran para alimentar al ganado).
Para los conejos es mucho más sano alimentarse de heno que de hierba fresca porque tiene unos valores nutricionales más altos y esto se consigue dejando la hierba secar al sol.

Distinguiremos un buen heno sobre todo por las siguientes características.
Debe ser verde, tener un olor agradable, que no se rompa con facilidad, que tenga la menor cantidad de polvo posible y que no nos encontremos con pequeñas piedras o cualquier otra suciedad.
Rechazaremos comprar un heno amarillento o marrón, seco y con polvo. Además de que el conejo seguramente se negará a comerlo y habremos malgastado dinero, estaremos ofreciéndole un heno con poca fibra, algo esencial en la dieta de este animal.

El color nos indicará si es bueno o malo

Encontraremos diferentes tipos de heno en el mercado, unos más nutritivos que otros.
En ocasiones los conejitos se vuelven quisquillosos y un heno que se comían perfectamente de repente no lo quieren. Siempre que nos sea posible les iremos variando el heno y aparte de evitar que se cansen de él, les aportamos más o menos vitaminas, minerales, proteínas...

Alfalfa.
Por su alto contenido en calcio se recomienda su consumo diario sólo para conejos de 2 semanas de vida a 2 meses de edad aproximadamente ya que les ayuda con el crecimiento de los huesos. A partir de esa edad es mejor evitar dárselo o en todo caso muy pocas veces ya que podríamos ocasionarle problemas renales. Para hacer el cambio de alfalfa a heno, mezclaremos ambos e iremos retirando la alfalfa paulatinamente.

Alfalfa

Orchard grass.
Es alto en fibra y suele ser bastante verde. Su olor y sabor agradables lo convierte en el favorito de los conejos más exigentes en lo que a heno se refiere.

Orchard grass

Fleo (Timothy).
De los que más fibra tiene y de color verde. Buen nivel de calcio y calorías. Pese a ser el más caro que encontraremos suele ser el más sano que pueden comer, sobre todo para el desgaste dental debido a sus hebras gruesas.

Timothy
 
Avena.
Se puede confundir con paja debido a su aspecto. Tallos cilíndricos huecos y hojas planas de color amarillo-verdoso. Buena fuente de fibra.

Avena

Festuca.
Heno de hebras largas y finas. Tiene un 15% de proteína y un 30% de fibra mínimo.

Festuca

Además encontraremos henos con hierbas, manzanilla, diente de león, pétalos de rosa, manzana o zanahoria deshidratada... harán un heno más atractivo para el paladar de nuestros pequeños.

Heno con diente de león

En ocasiones leeremos que el heno pertenece al primer, segundo o tercer corte. Los más recomendados son los de primer y segundo corte ya que tienen mejores valores nutricionales y mucha más fibra.

El heno es el alimento principal en la dieta del conejo, les ayuda tanto en su salud digestiva como a la hora de un correcto desgaste dental.
Recuerda que no le debe faltar nunca y que si deja de comerlo, has probado a darle de diferentes tipos, marcas, sabores... y aún así no lo quiere, seguramente sea por un problema dental y deberás llevarlo a tu veterinario de exóticos para que le exploren a fondo la boca.
En esta otra entrada encontrarás consejos para conseguir que el conejito coma mejor este alimento tan necesario.

Algo a tener en cuenta también sobre este alimento es no confundirlo con la paja. Ésta tiene un valor nutricional bastante bajo por lo tanto no es adecuada como alimento para un conejo y no deberá sustuir nunca al heno. Se diferencian también por el color amarillo y tallos huecos.

Heno y paja

49 comentarios:

  1. Desconocia que hubiera tanta variedad, solo sabía del heno timothy y de la alfalfa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.
    Yo he el único heno que he encontrado bueno es el de la marca zupreem, pero es caro, y únicamente en la clínica a las llevo mis conejitas.
    Donde puede haber otro heno en condiciones en Madrid y que salga barato?
    Te lo digo porque las tiendas y clínicas son penosas. Venden sólo lo que tienen partiendo que el heno es siempre heno y que es una tontería buscar uno concreto. Suelen tenerlo seco, y de fibras cortas y delgadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, en las tiendas físicas casi siempre venden heno prensado o seco. Te recomiendo que lo compres a través de internet o en los propios centros veterinarios, en las tiendas que verás a la derecha del blog en "Links de interés" tienes unas cuantas donde normalmente venden heno en buen estado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, soy seguidora de tu blog en facebook y he decir que me has ayudado muchísimo con mi cone coco, que actualmente tiene 3 mesesitos. He notado que desde que consume heno ha aumentado muchísimo su peso, es decir, sigue igual de pequeñito pero literalmente es una bola de pelo jajaja, ¿puede ser que el heno le engorde o le haga retener líquido?, he de añadir que coco anda suelto por casa durante todo el día ya que sabe usar su esquinera y consume el mismo pienso, un puñado al día. Espero que puedas responderme =) un beso!

      Eliminar
    3. Hola!

      Una cosa es que le veas más corpulento por el pelo y otra es que haya subido mucho de peso. Lo ideal es pesar a los conejos por lo menos 1 vez a la semana en una báscula de cocina, si hay un cambio significativo de peso tanto de subir como de bajar, debemos estar atentos y si es necesario consultarlo con nuestro veterinario de exóticos.

      El heno no creo que le haya hecho engordar de esa manera, mira a ver si es por lo que te digo de que tiene mucho pelo o verdaderamente ha subido muchos gramos.

      Ahora que tiene 3 meses recuerda que ya puedes ir introduciéndole en su dieta verdura y frutas, lee en sus respectivas entradas cómo hacerlo.

      Besotes!!!

      Eliminar
  3. otro heno bueno es e home friends de sabores, hay de menta y escaramujo, de manzanilla y calendulay tiene un aroma... buff si lo tienes guardado en la despensa te ambienta toda la cocina!!

    ResponderEliminar
  4. bueno para mi esto fue interesante e importante para nuestros conejitos

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender que es el Heno... ¿Es paja mas verde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Heno es simplemente el pasto seco puede ser gramínea o leguminosa utilizada en la alimentación de los animales y el forraje es el pasto herbáceo que consume el ganado tío osea (PASTO VERDE).

      Eliminar
  6. Hola Óscar.

    El heno es una mezcla de hierbas deshidratadas, la paja es el tallo de por ejemplo el trigo, tiene poco valor nutricional y por lo tanto es mejor darle a los conejos heno.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tenemos un conejito de 40 dias, pero aca, por lo menos en esta parte de Buenos Aires, no hay negocios donde podamos conseguir nada de lo recomendado. El criador me indico darle un alimento balanceado por 3 meses. Y solo hay una marca de balanceado. Que no tiene un aspecto muy saludable. Alguien sabe como puedo hacer el heno a partir de que pastos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no puedo ayudarte, a ver si puedes encontrar heno en caballerizas. Saludos.

      Eliminar
  8. muy buenas tardes hoy en la mañana cuando saliamos a hacer ejercicios nos encontramos un conejo, que debemos hacer solo le hemos dado de comer pepino,zanahoria pequeñas y un product pra conejo y ahora que ,cuando debemos llevarlo al veterinario para que lo revisen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debe ir al veterinario cuanto antes a uno de exóticos que son los que saben de conejos, respecto a la comida mira aquí lo que debes darle.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Maite el conejo es blanco con los ojos azules sera que es un conejo albino? no se nada sobre conejo y si es asi donde debe dormer ya que ayer como que no durmio nada y hoy ha estado muy dormilon y con los ojos asi cuando uno no se quiere levanter.

      Eliminar
    3. Hola, de razas no tengo ni idea, pero da igual porque sea la que sea todos necesitan lo mismo.

      Los conejos suelen dormir en el suelo, bien hechos bola o bien tumbados, algunos usan las camas que venden para ellos pero la mayoría se mean en ellas y no las utilizan. Los ojos a veces los dejan cerrados y otras abiertos, depende de la confianza que tengan a la hora de dormir.

      ¿No se pasará las 24 horas dormido, no?

      Eliminar
    4. No hoy amanecio bien, cuales son los veterinarios exoticos que tu me dices ya que aqui en Miami hay muchos pero siempre veo que llevan a los perros, gatos y aves.

      Eliminar
    5. Son los veterinarios que saben de conejos, mira en esta lista si en tu país hay alguno: Click aquí.

      Eliminar
    6. Buenas tardes Maite y como hago para transportarlo o es que ellos se llevan cargados o hay que comprarles algo especial , es muy cariñoso se deja tocar pero es dificil agarrarlo sera que puedo sin que nos muerda .

      Eliminar
    7. Se llevan en un transportín: Click aquí.

      Eliminar
  9. Xfa responde en mi pais Perú solo venden asi sacos que dice alfalfa de heno deshidratada dice que es para conejos pero la alfalfa y el heno no es lo mismo xfa aclarame esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lian, la alfalfa solo es buena ofrecerla a diario cuando son bebés, porque tiene mucho calcio y así les crecen bien los huesos, a partir de los 3 meses de edad la alfalfa la deben comer muy de vez en cuando.
      A ver si consigues encontrar heno que eso sí que pueden comerlo a diario y cuanto más mejor. Prueba en caballerizas.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola ayuda :( hace unos dias me compre un conejo enano tiene aprox 1 mes. Pero acá en Perú se me hace dificil encontrar heno. Solo lo he dado alfalfa y diente de leon y agua a mi conejo pero no hace caquita.. hace 3 dias que lo tengo y nada...me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero llevar tantos días sin hacer caca es motivo de urgencia, a ver si en este enlace encuentras algún veterinario de exóticos. Click aquí.

      Espero que mejore!

      Eliminar
  11. Yo le daba heno de la marca cunipic a mi coneja, le encanta cuando está recién sacado de la bolsa, pero cuando pasa un tiempo pasa de él (solo come si tiene mucha hambre), y claro, al final le va a faltar fibra. Le compré heno timothy, pero parece que le gusta menos que el de cunipic. No sé qué heno comprarle, porque como compre uno caro y no le guste pierdo mucho dinero y no tengo mucho.
    El orchard tiene suficiente fibra para que sea el único tipo de heno que coma? (algún día probaré ese). Sabes qué tipo de heno es el que usa cunipic? Vi el meadow hay de supreme, viene mucha cantidad y muy barato, pero parece que no es muy fibroso y es algo seco, aún así, es otro buen candidato?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, no sé que tipo de heno usa Cunipic. Lo único que puedo decirte es que el mejor heno es aquel que el conejo coma mejor, no importa el sabor, la marca, el tipo... al final es el animal el que decide cual va a devorar y para eso hay que ir probando hasta que des con ese que coma realmente con ganas.

      Todos los conejos comen el heno recién puesto, pero al cabo de las horas lo dejan y se esperan a ver si echas más... por eso es mejor que si estás en casa no le pongas grandes cantidades de heno. Pon poco a poco para que lo coma mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hl, yo les doy a mis enanos el heno Selva negra q les encanta, pero querria probar tb los d Ribero a ver si les gusta y darselo tb para q no se cansen pq no quieren ningun otro. Mi duda es, cual les doy? El d festucula? avena??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba con el que quieras porque al final serán los conejitos los que decidan cual quieren y cual no, lo importante es que no tengan mucho polvo.

      Saludos.

      Eliminar
  13. holaaa , necesito ayudaaa tengo un conejito de 3 meses y aca en peru no consigo heno solo le estoy dando alfalfa pienso (conejina) y otras verduras ajuro le tengo que dar henoo??? ayudaaaaaaaaaaaaaaaa
    plisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la alfalfa no es bueno que la coman si no son bebés porque tiene mucho calcio y acabará con problemas renales, a ver si en caballerizas consigues heno.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola..

    En mi campo hay un montón de hierba sin fumigar...si la corto y la dejo secar al sol para hacer heno.

    ¿Cuanto tiempo bastaría para desidratarla?

    Y donde se puede conservar,...¿Una simple bolsa de plástico ya valdría?

    Y si le doy al conejo una pequeña cantidad de hierba fresca, recién cogida, ...o la come él, al sacarlo al jardín (trébol, trigo, etc..), ...
    ¿Es malo? ¿Que cantidad al dia pueden?

    Un saludo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, no sé decirte porque nunca he hecho heno, lo siento.

      Para conservar el heno mejor en una caja grande de plástico donde no le dé la luz directamente.

      La hierba fresca pues un puñadito al día.

      Saludos.

      Eliminar
  15. ¿Donde puedo conseguir heno en Mexicali?, ayuda urgente solo me hablan de la alfalfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira a ver en caballerizas o en tiendas online.

      Saludos.

      Eliminar
  16. hola soy de argentina tengo un conejito de 3 meses y medio y aca lo unico que consigo es heno de pradera que dice que tiene heno pasto lloron esta bien que le de ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no lo había oído nunca pero sirve cualquier heno, si pone que es heno dáselo.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, una coneja de 5 meses debe seguir comiendo heno de alfalfa?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo muy de vez en cuando porque tiene mucho calcio y podría provocarle problemas renales si lo come a diario. Dale otra clase de heno y que lo tenga siempre disponible.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Por qué no sale el heno de ballica?? Yo le doy de ese a mi conejito de 7 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé que heno es, lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El Heno de Ballica - Festuca es un pasto que se da en la zona central y sur de nuestro país. Contiene menos calcio que el Heno de Alfalfa por lo que se recomienda para etapa adulta de distintas mascotas.

      Eliminar
    3. Ya lo encontré en google, es lo mismo que el que publicaste de festuca.

      Eliminar
  19. Anónimo5/6/17 17:10

    Buenas en mi pais no hay mucha variedad de heno solo hay el de marca king (alfalfa, grass y mixto) y el hartz (timothy grass). Pero hay una pagina de FB en mi pais que estan haciendo su propio heno que es de manzanilla, hay gente que ya probo el producto y quedan encantados ya que sus conejitos los estan aceptando gustosamente.
    Quisiera saber si es bueno darle heno de manzanilla, si lo pueden comer de manera diaria o si es como el heno de alfalfa que se le da cada 2 o 3 dias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier heno pueden comerlo de forma diaria y la cantidad que quieran, cuanto más mejor. El único que hay que evitar es la alfalfa porque tiene mucho calcio y solo es buena en gazapos tal como explico en la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Buenas Maite, una duda, compramos 2 paquetes de heno de 12 kilos ya que estos dos comen mucho, un paquete nos dura unos 3 meses mas o menos..., pero al abrir el segundo paquete nos hemos encontrado las hebras un poco amarillas y al separarlo un poco húmedo, pueden comerlo? Les he puesto un poco porque ya no tienen mas claro y se lo comen pero no sé si puede ser perjudicial, he leído que puede tener moho pero como se ve eso? y es que mi novia puso una bolsa de plástico encima del paquete por el sol que daba directo tal vez no debió hacerlo :S

    Gracias y un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette, si un paquete os dura tanto, sería mejor que no compréis dos, tener 3 meses almacenado el heno es mucho tiempo.
      Si solo fuese que está amarillo y se lo comen, te diría dáselo, pero si dices que está húmedo está en mal estado y sería conveniente tirarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Maite, sí, llegué a la misma conclusión por mucho que sea un coñazo, lo prefiero a que les perjudique por supuesto. El heno se lo están comiendo bien, sólo se comen las hebras verdes, les seguiré dando hasta que me traigan el nuevo paquete, no tengo otra :S

      Muchas gracias cielote, ah! otra pregunta, perdón ^^U; Vamos a comprar un ventilador nebulizador, porque es insoportable el calor que hay en casa, a 34º llegamos ayer, y los niños están con la botella congelada pero aún así, me da miedo dejarles solos en casa solo con la botella, por si se descongela demasiado rápido, y habíamos pensado en el pinguino pero nos resulta excesivamente caro ya que encima, tenemos que comprar una nevera nueva que se nos está fastidiando y tarda en congelar las botellas que no veas..., el caso es que poniéndolo a una distancia de unos 4 metros, a potencia baja, no habría problema no?

      Gracias!

      Eliminar
    3. Es una pena tener que tirar tanto heno pero es lo mejor.

      Siempre que pongas cualquier ventilador o cualquier aparato así, mientras no les dé el aire directamente, no pasa nada. Seguro que les ayuda con tanta calor que ya estamos teniendo.

      Besotes!

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.