3 jul. 2013

Secreción salival

Cuando hay un problema dental, picos, fracturas, desalineación, maloclusión, abscesos... el conejo puede llegar a segregar saliva. En menor medida también puede ser la causa de la presencia de un cuerpo extraño en la boca, el conejito intenta sacar aquello que le está molestando y la angustia le provoca el exceso de salivación.

Normalmente lo hará después de comer y puede variar el color de transparente a verdoso si lo ingerido a sido verdura. A veces la saliva saldrá espumosa.

Puede ser que la comida se le acumule en el esófago al no poder masticarla y tragarla correctamente y junto con la saliva, el conejo lo regurgitará. Este acto no hay que confundirlo con vomitar ya que este animal no puede hacerlo.
Si las vías respiratorias aspiran la saliva o la comida, puede provocar una neumonía.

Si vemos al conejo babear deberemos limpiarle cada vez que sea necesario ya que si permanece mucho tiempo con la zona de la papada o barbilla mojada, podrían desarrollarse infecciones bacterianas o fúngicas.

En el siguiente vídeo vemos a un conejito con el problema mencionado, además  de salivar excesivamente, le cuesta respirar con normalidad.

video

Por supuesto, ante este o cualquier otro síntoma, hay que acudir de inmediato a un veterinario de exóticos.
Le harán una exploración exhaustiva de la boca, incluyendo alguna prueba como radiografía, tac... para saber cuál es el problema exacto y hasta que punto hay daño.
Dependiendo de la causa el tratamiento será distinto, además se aplicarán antibióticos si hay infección y analgésicos si hubiera dolor.

Recordemos que un conejito que tiene dolor come mal o deja de hacerlo, en ese caso será necesario forzar la alimentación mediante papillas. También podemos ayudarle cortando en trozos pequeños la verdura o el heno.

30 comentarios:

  1. Hola, ay, pobre conejete el del vídeo, pero se ve que están pendientes de él.

    Uno de mis cones sufre maloclusión dental y no tiene salivación, por contra hay que estar cortándole los dientes cada poco porque no se desgastan al comer.

    Me encanta tu blog, desde que te encontré paso a verlo porque me gusta cómo lo tienes, te felicito. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Larchu, me animan mucho jeje =)

      Espero que tu peque dentro de lo malo lo lleve lo mejor posible.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Sí, cada poquito control veterinario por el tema de dientes que ademas hace que le lloren los ojos y de todos los que tengo es al que más vigilo, la tienda de donde vino es una guarrada, se la deberían cerrar, pasé hace poco por allí y siguen teniendo en una jaula enana de las de 60cm a 5 o 6 crías hacinadas y sucias.
    El resto de mis cones vienen de otra tienda y no han dado un solo problema fuera de los comunes.
    El mayor de mis cones estaba en una tienda en escaparate dentro de un acuario sin apenas espacio y dándole el sol y así me aficioné al munde conejero, yo pasaba por allí con mis perros y se me partió el alma. Me vino con pulgas y coccidios, así que yo creo que influye mucho cómo los tengan de gazapos, ¿tú qué opinas como experta cuidadora?. ¿Crees que son más propensos a tener problemas por no haber estado en condiciones?.

    Un saludo, Maite, me llamo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vergonzoso como los tienen en las tiendas, yo tengo 3 conejitos, 1 adoptado y 2 comprados y una de ellas vino enferma con problemas respiratorios graves, por supuesto hablamos con los de la tienda para hacerles saber lo ocurrido. A día de hoy esa tienda ya no existe.

      Desde luego las condiciones en las que están en las tiendas son la mayor causa de los problemas de salud que puedan tener, pero el hecho de destetarlos antes de tiempo también les perjudica mucho. Todos sabemos lo que atrae ver un conejito pequeño en el escaparate...

      Evito ir a las tiendas de animales porque salgo mala... no puedo es superior a mí, ojalá dejaran de existir o por lo menos que estuviera controlado al 100% para garantizar su bienestar.

      ¿Cuántos conejitos tienes tú Pilar? =P

      Te agradezco lo de experta pero que va, jeje, creo que siempre aprendemos algo y a mí aún me falta mucho por saber de este pequeño gran animal.

      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Por cierto, siempre podemos denunciar cómo tienen a los animales, si puedes haz fotos de esas jaulas que mencionas y en esta entrada encontrarás los pasos que debes seguir para su denuncia.

      Te animo a que lo hagas, en su día lo hice con una tienda de mi barrio que también tenía a conejitos sin comida encerrados en jaula pequeñísimas y hoy por hoy no les permiten vender animales, sólo accesorios.

      Eliminar
  3. Anónimo5/7/13 21:46

    Yo compre al mio por pena: yo siempre le pedía a mi padre: "quiero un conejo!!!"
    Hasta que un dia, mi padre y yo fuimos a una tienda de animales, el me dijo que no pensava compran ningun animal, al final, lo compramos por la pena que nos dio, era un conejito súper peque, acurrucado a la esquina del escaparate, cuando me vio, salto de alegría desesperado a salir de ahí!!!
    Estoy muy contenta por tenerlo =P

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/7/13 21:52

    Yo tuve una de esas jaulas tan peques, no sabia que no le convenía al conejo, era para coballas! Menos mal que me dí cuenta de que no era conveniente para el: de largo, era de un metro y de altura, medio metro! Vendí esa jaula y compre otra, no pude hacerle la foto, si consigo alguna la pondré en denuncia en esa pagina que has puesto, Maite.
    Gracias por aber creado este blog, desde hace un par de días lo miro cada dia a todos momentos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un metro de largo y de ancho 50 cm. no está mal para un conejo, cuanto más grande mejor eso está claro, pero las medidas que dices para un sólo conejito ya estaría bien.

      Gracias a ti por seguir el blog, espero que lo sigas leyendo =)

      Eliminar
    2. Un metro de largo y unos 50 cm. de alto ya está bien para un sólo conejo, cuanto más grande sea mejor eso está claro pero las medidas que dices ya son perfectas.

      Lo de la foto me refiero a que hagas foto de como tienen a los conejos en la tienda, siempre viene bien para presentarlas en caso de denuncia.

      Gracias a ti por seguir el blog, espero que lo sigas leyendo. =)

      Eliminar
  5. Anónimo6/7/13 21:21

    Lo de la jaula, es verdad que es muy peque por que el conejo crece, ly all crecer lajaula resultaria muy peque para el.

    Gracias por responder tan rápido, sigue así!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus consejos.
    Cuánta razón tienes con lo de las tiendas. Venden peluches que no necesitan cuidados, pero cuando el comprador descubre que necesitan muchos cuidados, atención, paciencia y cariño auténtico (no el fácil de un perro que te presta atención, aguanta de todo sin rechistar y es menos delicado o el del hijo perfecto; sino el de un hijo con problemas y delicado) lo desatienden o lo abandonan, sin darles la oportunidad de que al cuidarlos empiecen a comprender los seres maravillosos, sensibles, inteligentes y bellos que son. Necesitan muchos cuidados pero al quererlos de forma auténtica y viéndolos como seres con personalidad y derechos, aunque tengan sus limitaciones, no importa el esfuerzo. Eso sí, su inteligencia no es del tipo perruno, por lo que el tipo de juego e interaccion humanos al que se han adaptado los perros les es ajeno. Su inteligencia está adaptada a una vida de una especie que es el alimento básico de casi todos los depredadores, que no tienen defensas para enfrentarse a ellos sino que sólo pueden huir al más mínimo peligro y reproducirse de forma acelerada. En esa vida no tiene sentido la mentalidad juguetona o cariñosa. Por eso merece la pena aceptar sus limitaciones y disfrutar de lo que si pueden darnos, pero teniendo en mente que por lo dicho anteriormente no juegan con nosotros o se agobian por pasotismo sino por tener los esquemas mentales propios de un ser comido por todos.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la maloclusion el veterinario me recomendó que le diese mucho heno de fibras lo más largas y anchas posibles para desgastar los dientes. Yo he encontrado el de la marca Zupreem, es más caro de lo normal pero mis conejitas lo devoran de forma continua y con más entusiasmo que si fuese pienso. Así me aseguró un suministro continuo de fibra para evitar problemas intestinales, sobre todo lo de las bolas de pelo.

    ResponderEliminar
  8. Holaa... bueno Estoy Muy Preocupada Por Atenea Mi Conejita que La Compre hace 3 Dias Es Muy Pequeñita... la Cosa Esque El Primer Dia De llegada Estaba Muy Feliz Por La Casa comia Perfecto y Se lleva Miy Bien Con mi perrito Yorkshire.. Al Segundo Dia Amanecio Con la Boca Muy Mojada Y crei que era Normal Y la Limpie y la Seque, Aun Comia Normal Y Hacia Caquita Normal, Lo que si Estuvo echada Todo El dia en el Mismo Lugar,al Tercer Dia Me asuste Porque Amanecio Muy Mojada Hasta Su pechito lo tenia Mojado y su carita era Atros, aun come bien pero su caquita Esta un poco mas Mojada, No es diarrea pero si mojada. Sigue echada todo el dia Aunque Sigue Aseandose a Cada Rato.... Como acabo de Leer Crei que era Algo dental Pero le revise Muy Bien la Boca y tiene sus dientes Perfectos Y Tampoco le Veo Heridas. QUE ago Con esto? AYUDA porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, la vida de tu conejita está en peligro, acude urgentemente a un veterinario de exóticos. Corre!!!

      Eliminar
    2. me pasa lo mismo .. uno se me murio por causa de esta a q se debe ??

      Eliminar
    3. Daniela, cuando un conejo saliva en exceso suele ser por problemas dentales, pero pueden haber otras causas, solo un veterinario de exóticos haciendo una necropsia te podría decir por qué murió tu conejito.

      Lo siento.

      Eliminar
  9. Muchas Gracias Por Responder Tan Rapido.. Voy altiro Al Veterinario Muchas Gracias... Me dejaste Muy Preocupada:'( voy Corriendo Ahy Uno a unas Cuadras. Te Contare Como me fue Te pasaste

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/1/16 19:00

    Hola, a mi coneja le ha salido como una raja en la parte inferior de la boca i me preocupa mucho porque no le duele pero tiene como un punto negro y sangre seca. que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira a ver si se ha dañado algún diente, o la raja es consecuencia de sobrecrecimiento dental, si es así deberás acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos.

      Dale con una gasa mojada en suero fisiológico y ves observando que se cura y no se infecta.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Anónimo5/1/16 16:10

    Hola mi conejo tiene diarrea y se la come, también se come el sustrato de la esquinera y no come ni heno ni pienso. Que hago? URGENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, la diarrea es muy peligrosa en los conejos. Y si no quiere ni comer más motivo para salir corriendo.

      No dejes que se coma el sustrato, evítalo poniendo esto.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  12. Mi cone respira rapido se le mueve su nariz y su cabeza pero no vota baba ni nada al menos que lo saque y corretea viene babeando y su nariz mojadaes normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, no es normal no, necesitas acudir cuanto antes a un veterinario de exóticos. No lo dejes pasar!

      Eliminar
  13. Buenos días,
    Tengo dos conejos y uno de ellos cuando le doi un trozo de zabahora o lechuga (todo lo masticable menos heno)saliva mucho. No despues de comer,sino mientras come deja un pequeño charco y no le daba mayor importancia ya que pense que no todos los conejos comen igual, pero ahora que he visto tu entrada me empiezo a preocupar. Con el pienso no le pasa,es solo cuando tiene que estar un rato masticando.
    ¿Deberia llevarlo de urgencia al veterinario?Le toca la vacuna ahora en octubre dentro de un mes.
    Gracias!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal que salive, deben hacerle una revisión a fondo de la boca, no es necesario que vayas de urgencias, pero sí cuanto antes.

      Espero que vaya bien.

      Eliminar
    2. Tengo un cabeza de león le han limado los dientes pero sigue babeando, ha perdido el pelo de las patas delanteras, y huele mal, hoy le llevo a un nuevo veterinario, aunque le limpio todos los días el pelo se lo sigue arrancando y los bordes están verdosos, era un pompón y ha bajado medio kilo de peso, no quiero q sufra y quiero q se cure, estoy con antinflamatorio.

      Eliminar
    3. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos, ellos podrán ayudarle pero tienes que ir de urgencias, no esperes.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Anónimo2/5/17 05:35

    Mi conejo está segregando mucha saliva, solo ha comido pasto y conejilla. Pensamos que puede ser igual porque le habrán hecho ojo porque el conejo es salvaje y hoy ha visto a mucha gente. Estaba completamente bien en todo el día, hasta ahora en la noche. Igual llegamos a notar que comió sus propias heces fecales.

    ¿Alguien sabe qué puede ser? No puede pararse pero tiene toda la intención de hacerlo, aún reacciona a estímulos y todo, está agitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante algo así, solo un veterinario de exóticos puede ayudar y no hay que perder el tiempo en internet.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.