29 ago. 2013

Para la motilidad intestinal

Partiendo de la base que voy a hablaros de dos medicamentos y que únicamente un veterinario de exóticos nos debe dar el visto bueno para su administración, en nuestro botiquín conejil no deberían faltar estos jarabes, Hodernal (aceite de parafina) y Primperán.

Consulta con tu veterinario antes de su uso

Están recomendados sobre todo para cuando notemos que nuestro conejito empieza a hacer cacas con pelo o en época de estreñimiento.
Dichos jarabes ayudan a la motilidad intestinal favoreciendo la expulsión del pelo y una correcta evacuación.

Repito que aunque los tengamos en casa será siempre mejor que nos pongamos en contacto con el veterinario para comentarle lo sucedido, nos indicará si es bueno darle uno u otro o ambos, además de la cantidad a darle y los días que durará el tratamiento.
Normalmente son 3 mililitros al día por jarabe, repartidos en 3 tomas de 1ml. por la mañana, otro por la tarde y otro a la noche. La cantidad y las tomas pueden variar dependiendo del peso del conejo y la causa por la que los precise.
Recuerda que usaremos jeringuillas de 1 mililitro (sin aguja) para medicarle.

Tanto el Primperán como el Hodernal los podrás comprar en tu farmacia habitual sin necesidad de precisar una receta.

Sobre todo aquellas personas que tengan conejitos con este tipo de problemas de salud son los que más deben asegurarse de tenerlos a mano, ya que aparte de ahorrarle al animal el estrés de ir al veterinario sabiendo de antemano que acabarán mandándole esta medicación, siempre será mejor empezar el tratamiento cuanto antes.

Y por favor, no automediques nunca al conejo, quizás en vez de hacerle un bien le pongas en peligro.
He creído oportuno hacer esta entrada porque estos animales de lo que más sufren es del estómago y tener en casa estos jarabes nos hará estar preparados para futuros imprevistos.

17 comentarios:

  1. El otro dia tenía malita a mi conejita con un poco de atasco intestinal. La di un poquito de primperan durante dos dias y ahora esta como una rosa. Tambien añado que es porque se lo pille a tiempo, si no a saber. Otros medicamentos para atasco intestinal: emuliquen y blaston comprimidos, siempre bajo supervision veterinaria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra leer que tu pequeña se curó pronto y que supiste actuar con rapidez.

      Agradezco tu interés en la entrada pero casi mejor que no dar más nombres de ningún medicamento, más que nada porque por desgracia hay personas que por no ir al veterinario leen estas cosas y se dedican a automedicar.

      Me pensé mucho antes de realizar esta entrada pero si finalmente me decidí a escribirla fue porque son medicamentos muy usados por los conejos y que siempre es bueno tenerlos porque como digo de lo que más sufren estos animales es del estómago.

      Bien por recordar que siempre debe ser un veterinario el que mande los medicamentos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,ayer llevé al Veterinario a mi conejito,porque lleva unos días sin hacer cacas,hasta ciertas horas del día.Me dijeron que tenía que darle el Hodernal,pero no se si dejarlo en el frigorífico o en un armario,¿dónde lo guardo?
    ~Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, en mi veterinario siempre nos han recomendado guardarlos en la nevera, eso sí, a la hora de dárselos siempre los saco un rato antes para que no lo tomen frío.

      Espero que tu conejito se ponga bien.

      Eliminar
    2. Gracias,me has resuelto la duda ;-)

      Eliminar
  3. Anónimo4/9/13 14:23

    Creo que no deberías poner artículos sobre ningún medicamento.
    Los que mencionas, ni son recomendados por todos los veterinarios, ni carecen de riesgos en ciertas circunstancias.
    Pueden incluso terminar con la muerte del animal en ciertos casos.
    Por desgracia la gente tiende a automedicar a sus animales y esto, lejos de desanimarlos, lo fomenta.
    Sin que visite al veterinario no se les debe dar nada, y en caso de recetarlo no se necesita tener en casa antes.
    Si no eres veterinaria creo que no deberías meterte en temas que te quedan grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has leído la entrada hasta en 3 ocasiones digo que no hay que automedicar y siempre hay que consultarlo con el veterinario. No tengo ninguna entrada más hablando de medicamentos y si en esta lo hago es porque considero que son dos jarabes que no cuesta nada tener en casa preparados ya que son los que más recetan en ciertos momentos que el animal necesita ayuda para hacer cacas y que por desgracia en conejos es muy habitual, de ahí a que sea útil tenerlos en casa.

      Si alguien automedica y ocurre una desgracia yo no me voy a sentir culpable eso te lo aseguro, si sueles seguir el blog, en muchas ocasiones me plantean temas de salud o de medicar y siempre les respondo lo mismo, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  4. Genial post! A mi m lo receto el veterinario para mi conejito y le funciono. Creo q el post es d agradecer porque si esto pasa un sabado o domingo o un dia en q es imposible llevarlo al vete nos puede ayudar y no perder a nuestra mascota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia recuerda siempre consultar antes de administrarlo porque no siempre les va bien, depende de la causa del atasco no es recomendable darlo. Desde luego poder disponer de los jarabes en casa ayuda si nuestro veterinario de exóticos nos recomienda administrarlo sin necesidad de tener que acudir a la clínica, sobretodo si nos pilla en momentos que la farmacia está cerrada.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Yo dos veces por semana les pongo infusion de manzanilla, les va de maravilla ademas que les encantan.Las caquitas salen en muy buen estado ni duras ni blandas y les encanta se vuelven locos cuando se lo pongo!!

    ResponderEliminar
  6. Michelle4/2/14 18:26

    Yo ... tengo un conejito .... q desde unoasis días no come... lo lleve al veterinario y casi ni lo vio sólo dijo que tenía fiebreny le dio medicamento para eso..... pero sigue así parece q no puede tragar su comidita y sólo toma agua... y hace sus caquitas muy chiquitas.... q hago... ayuda x favor .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? sólo ellos saben tratar y medicar a los conejos. Intenta buscar uno y llévale cuanto antes. ¿Dónde vives?

      Espero que mejore.

      Eliminar
  7. Genial, saludos desde Perú! Mi valiente Peter estuvo con impactación severa en el ciego y en el estómago.. todos creímos que no se salvaba pero con metoclopramida y otra pastilla más, y un jarabe se logró recuperar! Ahora está super bien.
    Lamentablemente, aquí no está muy difundida la crianza de conejos como mascota; pero gracias a tus entradas, me enteré de la alimentación adecuada, y consgeuir el heno es super difícil!
    Miles de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, me alegra leer que Peter se ha recuperado. ¿Fuiste a un veterinario de exóticos? Es para que compartas su dirección ya que en Perú no hay muchos que sepan de conejitos y si alguien en tu país te lee quizás pueda servirle.

      Eliminar
  8. Hola! sé que ésto está escrito hace bastante, pero me urge saber si el jarabe que contiene Metoclopramida es de uso veterinario, ya que donde vivo pude conseguir sólo para niños, sin embargo es el mismo compuesto y también viene en gotas, ¿crees que puedo darle de igual manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que no automediques, que acudas a un veterinario de exóticos y que ellos te aclaren esas dudas y te digan si es necesario su uso.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Yo antes les daba malta de papaya de gimbi...y al comentarselo a mi veterinaria ( de dualvet) me recomendó darles aceite de parafina una vez a la semana en epoca de muda...

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.