1 ago. 2013

Vacaciones

Empezamos un nuevo mes, Agosto, mes por excelencia de vacaciones y por desgracia mes donde los abandonos de animales aumentan considerablemente.

Si un día decidiste ampliar la familia con un animal, ¿por qué hoy decides dejarlo tirado en medio de la carretera para poder irte a la playa?
Alguien que de verdad sienta a un animal como un miembro más de la familia jamás haría este acto tan cruel.
No somos conscientes del daño que les hacemos ya que aparte de poner su vida en grave peligro, les causamos estrés y miedo que podría acompañarles durante mucho tiempo creando una desconfianza con aquella persona que, con suerte, se cruce en su camino.

Concretamente los conejos domésticos no serían capaces de sobrevivir por sí mismos, ellos esperarían tener la comida y el agua a mano, como en casa. Por lo tanto tienen pocas posibilidades de salir con vida si les abandonamos, además no están preparados para defenderse de posibles animales que pudieran acecharles.

Si finalmente vas a irte de vacaciones piensa con antelación qué pasará con tu animal. ¿Allá dónde vas será bien recibido? ¿Le negarán la entrada? ¿Si viajas en transporte público podrá subir contigo?

Los cambios en los conejos les causan estrés, sobre todo intenta que dentro de lo que cabe se sienta como en casa llevando objetos que use normalmente, comedero, bebedero, esquinera, algún juguete...

Cuando no quede más remedio que dejar al conejito en casa tendremos varias opciones, dejarlo al cuidado de un familiar o amigo, buscar alguna asociación o protectora que quizás pueda ayudarnos, consultar con nuestro veterinario de exóticos si tienen servicio de guardería...
Repito que es importante que sepamos con bastante adelanto qué pasará con nuestro animal, ya que por ejemplo si se queda con un familiar/amigo deberá conocer cuales son las necesidades básicas para su bienestar y no olvides anotarle el teléfono de su veterinario habitual para solventar cualquier urgencia que pudiera surgir.
Y por supuesto nunca dejes a un conejo solo en casa durante más de 2 ó 3 días.

Entre los seguidores de la página se ha realizado una encuesta para saber qué hacen ellos con sus animales durante esta época.
Un total de 36 personas han participado respondiendo a una única pregunta, gracias a todos ellos por colaborar con el blog.

La mayoría escogen dejarles al cuidado de un familiar o amigo

Algunos de los encuestados han querido compartir con el blog la/s foto/s de sus peques, todos ellos tienen aseguradas unas buenas vacaciones aunque hayan algunos que no puedan viajar con sus papis.

Borlita, Churry, Grey, Diva y Leo

Jiza, Momo, Kany y Gush

Noa, Mustang, Peluso, Selene, Fray y Niko

Suray, Bushido, Toti, Kitty, Ulrich y Tambor

Cuqui y Lucky
Acabo la entrada recordando que en su día hablé de una web donde puedes consultar, antes de viajar, si en ciertos sitios admiten a conejitos o cualquier otro animal.

26 comentarios:

  1. Yo casi siempre viajo con ellos,intento buscar apartamentos que permitan animales, si no es posible por suerte tengo a mis padres,es una casa que conocen y siempre llevo su jaula y todas sus cosas para que no se encuentren extraños....
    La verdad que cuesta platearse irse y dejarlos aunque sepas que estan en buenas manos,nadie los conoce tan bien como sus porpios dueños....
    Y no hay que abandonar,siempre hay alternativa...
    Ellos nunca lo harian!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más genial! a mi me encantaría poder llevar conmigo a mis 2 pequeñinesss pero vivo en todo el centro y llevarlos al sur ocn todo el calor y 8 h de viaje... yo soy de la mayoria ejjejejeje se quedan en buenas manos con los abuelos que los cuidan requete bien y los sacan a pasear un montón! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre busco hoteles dónde permitan animales, pero casi ninguno los acepta. Lo bueno es que siempre pregunto si me aceptarían un conejito en jaula y hasta día de hoy, siempre ha podido venir conmigo a todos los hoteles y a disfrutar de las vacaciones a mi lado :)

    ResponderEliminar
  4. cual seria la altura minima de un parque para que no salten conejitas de casi dos quilos: 60, 74 o 91?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No hay que subestimarles tengan el peso que tengan, yo tiraría al más alto siempre, y aún así pondría alguna tela como techo.

      Eliminar
  5. Hola Maite quería felicitarte por tu blog que me ha ayudado mucho con mis cones y ademas me encanta. Tengo dos preciosas conejitas y me gustaría comentar a todos los que entran en tu blog incluida a ti, lo que me a sucedido con una de ellas.
    Primero deciros que perla (mi cone) me la encontré en la calle en noviembre del 2012, yo ya tenia a kitty (mi otra cone) que tiene dos años. Cuando me la encontré la lleve al veterinario rápidamente,ya que estaba superdelgada, olía fatal, estaba muy sucia. Pero el veterinario la vacuno y la examino y me dijo que estaba muy bien. Yo contenta por darle un hogar y así darle una compañera a mi cone y a nosotros un nuevo miembro de la familia.
    Pasados los 6 meses de ponerle la primera vacuna de la mixomatosis la lleve a ponerle la siguiente correspondiente, se la puse concretamente el 7 de junio y el único comentario realizado por el veterinario fue que le podría salir una costra donde la vacuno y que podría estar decaída. Pasados 3 días note que comía menos no le di importancia y al 5º día me alarme puesto que su cabeza era el doble de grande, su nariz era como una cereza, sus orejas tenían yagas, sus ojos supuraban al igual que la nariz, entonces la lleve rapidamente al veterinario ya que no sabia que la ocurría y me dijeron que era una infección pulmonar y que tenia que dejarla ingresada, en ese momento yo solo alucinaba con lo que me decían, (pero ¿y esas yagas? ¿y esa inflamación de la cabeza?)la única respuesta que obtuve fue que era una pequeña reacción a la vacuna
    (¿pequeña? os podréis imaginar que con esas explicaciones no la iba a dejar ingresada ahí)la lleve a dos veterinarios para ver si obtenía más respuestas (las obtuve). Después de haber hablado con unos cuantos veterinarios la única respuesta que coincide es que fue culpa de la vacuna (y resulta que lo que tenia perla era la mixomatosis)ellos me dijeron que en menor grado, me mandaron toda la medicación que le tenia que dar, como darle de comer y de beber(me gustaría que la hubieseis podido ver) parte de su cuerpo se cubrió de yagas, sus ojos y su nariz no dejaba de supurar y respiraba con la boca abierta, con un pitido en el pecho y no dejaba de toser, ya no comía ni bebía (no os podéis ni imaginar el calvario que he pasado) Pero pasados 12 días la saque del peligro y pasados los 20 días sus costras empezaron a caer con parte de su pelo, pero ella ya estaba bien, estuve a su lado las 24h del día. Si realmente el veterinario te dijera todo lo que le puede ocurrir a tu cone cuando le vacunas de la mixo entonces ubiese ido antes y todo esto podría haberse evitado.

    Solo quería que lo supierais por si a alguien le ocurre sepa lo que es y pueda evitarlo.

    Un saludo

    Rous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous, lamentablemente hay ocasiones que la vacuna puede dar esa reacción, que de pequeña, nada de nada. Por suerte supiste buscar otras opiniones y con ello salvar la vida de tu conejita.

      ¿El primer veterinario del que hablas era de exóticos?

      Gracias por compartir tu experiencia con el blog, ¿te han dicho si será recomendable vacunarla de nuevo frente a esa enfermedad?

      Eliminar
  6. Hola Maite, quería decirte que mi veterinario habitual no me había informado en ningún momento de que esto podía suceder. También decirte que al veterinario que la lleve no era el habitual por circunstancias (que en otro momento si quieres puedo comentarte). Al que la lleve dicen que es el mejor de exóticos de Madrid, "los sauces" calle Santa Engracia (al que no volveré).
    Lo único "bueno" que a salido de todo esto es que a quedado inmunizada frente a la mixomatosis "pero le han quedado algunas secuelas".

    Un saludo.

    Rous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mínimo que ocurra pero puede darse el caso como por desgracia has comprobado.

      Y como bien dices "Los Sauces" es de lo mejor que puedes encontrar en Madrid, ¿fueron ellos los que te dijeron que era una reacción pequeña? Si es así entiendo perfectamente que no quieras volver.

      Espero y deseo que esas secuelas sean mínimas y no le impidan demasiado llevar una vida normal.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Maite, "Los Sauces" fue donde yo la lleve a vacunar y cuando la lleve con la reacción ellos fueron los que me dijeron que era pequeña, de echo no e querido extenderme, pero también me insinuaron que si no la dejaba allí ingresada se me moriría, el trato que se me dio para mi forma de ver no fue correcto y ademas el omitir que realmente era una reacción de la vacuna en toda regla, quisieron taparlo diciéndome que fue una infección respiratoria y ante esto fue cuando me decidí a llevarla a otro para saber lo que realmente tenia.
      Las secuelas son conjuntivitis crónica,tos crónica, alergia a cualquier tipo de polvo, su peso no sube y se a quedado extremadamente delgada, su intestino no funciona bien y me han dicho que internamente no saben que secuelas le pueden haber quedado pero que mas adelante puede que salgan.

      Gracias por tu interes.
      Un beso

      Rous

      Eliminar
    3. Es contradictorio que te digan que la reacción es pequeña y a la vez te insinuen que si no la dejas allí se puede morir...

      Reitero lo dicho, si no crees que se actuó de forma correcta, entiendo que no quieras volver a ellos.

      Siento lo sucedido y más aún leer las secuelas que tiene =( sigue ayudándola y cuidándola como hasta ahora.

      Un beso y un achuchón para tus peques.

      Eliminar
  7. Hola Maite!

    Ante todo quería felicitarte por tu Blog, soy nueva en relación a tener como mascota un conejo y realmente me has sacado muchas dudas. De todas maneras mi coneja (Luana) ya ha ido al veterinario quién me ha explicado muchas cosas.

    Te escribo porque tengo una duda que quizás puedas ayudarme. Con mi marido hacemos siempre viajes cortos a la costa, quizás esos viajes duren 2 días. Muchas veces me gustaría poder llevarme a Luana conmigo (realmente la extraño mucho), pero trasladar la jaula me parece demasiado por tan poco tiempo. De hecho muchas veces nos vamos todo un domingo entero a pasar el día a una quinta, otro lugar dónde me gustaría llevarla. Mi duda es si comprar una jaula transportadora tipo la que está en el siguiente enlace http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-474242003-jaula-transportadora-canil-voyageur-48x33x28-gris-o-rosa-_JM o un bolsito transportador como el que se encuentra en el siguiente enlace https://www.facebook.com/lacostureritadescreida?ref=ts&fref=ts#!/photo.php?fbid=10201641362903968&set=pb.1475856447.-2207520000.1380034192.&type=3&theater Mi idea es que por cualquier eventualidad pueda pasar una noche ahí dentro, porque cuando me voy a dormir ella queda en su jaulita, no la dejo suelta.

    Muchas Gracias por todo!!!

    Un Beso

    Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, si vuestra ausencia es sólo por un par de días se puede quedar sola en casa, mira estos consejos.

      Si lo que deseas es que vaya con vosotros, yo no sé hasta que punto es bueno para ella pasar el estrés de viajar y estar en un sitio nuevo si sólo son dos días como mucho. Eso depende de como veas a Luana tanto en el viaje como en su nueva casa.

      Respecto a la duda de la "jaula transportadora", tener un transportín (el de la primera fotografía que mencionas) es algo obligado, si no lo tienes ya, no dudes en comprar uno porque a la hora de ir al veterinario es imprescindible.
      El segundo que me enseñas, el bolso, no es recomendable para conejos, al ser tela lo podrían morder y además no les aporta la estabilidad que necesitan al estar dentro.
      Por lo tanto que pasase una noche entera ahí dentro yo personalmente no lo haría.

      Dejarle en el otro transportín igualmente toda la noche... vuelvo a lo de antes, por dos días me parece que no merece la pena estresarla y tenerla así.

      Es mi opinión, lógicamente tú decides lo que veas mejor para Luana.

      Besotes y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Hola! Que hermoso blog! Les cuento que tengo tres cones que son mi adoración, y ahí va mi gran problema. Nos vamos a ir con mi esposo a recorrer el país en motorhome por tiempo indefinido. Por supuesto que no queremos abandonarlos, pero no sabemos si ellos podrán estresarse o no. Vamos a ir a lugares donde haya mucho aire libre, no vamos a estar viajando todo el tiempo, evitaremos las ciudades, por lo que podrán salir a estirar las patitas y tomar aire y sol. Tenemos pensado ir a otros países y tenemos la duda de si nos dejarán pasar con los animalitos, o si nos pedirán algún papel en particular. Los queremos mucho, y no queremos separarnos de ellos, cualquier orientación es más que bienvenida. Gracias!

      Eliminar
    3. Hola, para eso deberías ponerte en contacto con los lugares a donde vayas a viajar e informarte además de si te permitirán ir con ellos en los medios de transporte que utilices.

      Ten en cuenta que los cambios suponen estrés en los conejos y estar cambiando tanto no sé hasta que punto va a ser bueno para ellos...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Maite. En un mes me voy 4 dias a a playa y no tengo con kien dejar a Rudy. Tiene 8 meses y ya le hemos llevado alguna vez al pueblo pero esta aki al lado y el viaje ke haremos sera de unas cuatro horas. Le llevaria en su jaula y en el asiento de atras. Si paramos varias veces y le sacamos para que estire las patitas puede ser peligroso para el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, si son 4 horas de viaje no es necesario que lo saques de la jaula, simplemente asegúrate de llevar algo de comida, si puedes ponle el bebedero (si no hay riesgo de que se vuelque).
      Que tengáis un buen viaje!!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias y enhorabuena x tu blog, me sirve de mucha ayuda. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Maite, ayer fui al veterinario y me informe sobre las guarderias de conejos, alli tienen y me dijeron q tienen sus parques y x las noches los meten en su jaula, ellos mismos los cuidan y se que va a estar bien cuidado, mi miedo esque este con otros conejos y cuando venga a casa cambie porque esta solo, el es muy cariñoso y siempre esta pegado a nosotros, no se si el dejarlo una semana aqui sera luego peor, esque no me lo puedo llevar y no tengo quien venga a casa a cuidarmelo, entonces opte por esta opcion y su clinica veterinaria son un encanto de personas.... Asi que bueno a ver que me aconsejas y si cuando recoga a mi conejito seguira siendo el mismo de siempre. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, si no tienes la opción de dejarlo con una persona de confianza, deberás optar por la guardería que mencionas, cuando vuelva a casa puede que los primeros días le notes apático pero volverá a ser el de siempre no te preocupes.

      De todos modos no creo que lo junten con otros conejos, puede que se vean o se huelan, pero estar juntos no es buena idea, podrían pegarse.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Va estar en una habitacion el solo, x el dia lo sacaran y x las noches cuando cierren lo meten en su jaula que me dijeron q me la llevase para q no extrañase tanto, han apuntado todo lo que come y como lo come, creo q va a estar muy bien aunque me voy un poco triste, mejor que este ahi xq llevarmelo no me lo recomendaron, son muchas horas de viaje y donde vamos hay niños y perros y se que se iba a estresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... me asombra que un veterinario pueda disponer de todo ese espacio como guardería... y que además puedan permitirse sacarlo a correr... ¿Eso existe de verdad? Jejeje, es que en serio, si de verdad los tienen así, se agradece.

      Eliminar
  12. Hola chicos! Yo estoy preocupadisima! Mi pequeño Rasta, de 4 añitos se ha tenido que quedar en una guarde. La cuestión es que normalmente se queda con los abuelos, pero me caso, y claro, los abuelos también tienen que venir. Se lo dejé a mi suegra el dia 3 (vivimos en tenerife y todo el mogollón es en madrid), y ella lo dejó ayer dia 7 en el vete, de donde lo recogerá el dia 15. Estoy asustadisima y súper nerviosa. Visité el vete antes de dejarle y me encantó, profesionales, preocupados por su trabajo, limpio... Pero no puedo evitar pensar que va a pasarle algo. Incluso tengo pesadillas con ello. Creo que soy la unica novia mas preocupada por su mascota que por su boda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iciar, si es una guardería de un veterinario de exóticos, dentro de lo que cabe estará bien, aunque lo tengan que tener en una jaula, estará bien cuidado así que no sufras demasiado.

      Da penita pero solo serán unos días, ya verás como al final todo va bien.

      Felicidades por la boda!! =)

      Eliminar
  13. Buenas tardes, estoy un poco angustiada, mi pareja quiere que los fines de semana me vaya con él a su casa, el tema es que tengo un conejo, no sé si para él es mucho estres cambiarle todos los fines de semana de casa. Por otro lado, en julio tendré que dejarle también con unos amigos en casa de estos. Serán quince días y a ellos les conoce, por supuesto, y son de total confianza. Me preocupa más lo de trasladarle todos los fines de semana. Pero si le dejo mucho solo, también noto que se altera. Se enfada conmigo y está más asustadizo. Así que, que me recomendáis, lo llevo conmigo a casa de mi pareja de viernes a domingo, o le dejo solo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, si no se estresa mucho con el viaje y el cambio de casa, es mejor que te lo lleves.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.