14 sept. 2013

Beliers

Una de las razas que más se tienen en casa son los beliers, este conejo se caracteriza por sus orejas caídas y su mayor corpulencia con respecto al resto de conejos enanos. Un belier bien puede alcanzar los 3 kilos de peso en su edad adulta.

Se dice de ellos que son más tranquilotes y dóciles, yo que tengo 3 conejos y uno de ellos belier, puedo decir que en mi caso sí ha sido así.
Hank es el que más se ha dejado coger en brazos desde que llegó a casa con apenas 3 meses, es un pachorrón al que no le cambió el carácter ni cuando entró en celo, tampoco mostró agresividad alguna en el proceso de socialización con mis otras conejitas.
No quiero confirmar que esto haya sido por ser Hank un belier, por supuesto cada conejo independientemente de que sea belier o no, tiene su propio carácter a la hora de relacionarse con humanos u otros conejos.

Hank

He realizado esta entrada con motivo de una duda que me planteaban a través del blog. Un chico me escribía asustado porque a su conejito de unos 20 días de vida se le había "caído" una de sus orejillas y tras haber descartado que fuese por una otitis, no encontraba explicación a lo sucedido ya que no presentaba ningún síntoma que pudiese hacerle sospechar de cualquier otra enfermedad.

Todos los conejos nacen con sus dos orejas erguidas y si los padres son beliers, sobre el mes de vida más o menos, las orejas les bajarán. Puede que lo haga primero una y pasados unos días descienda la otra, o puede que tengamos un simpático "avioncito" si resulta que uno de sus progenitores no fuese un belier.

Conejitos beliers

Si te encuentras en la misma situación que la persona que os comentaba, no vayas a preocuparte al ver que las orejillas del conejo descienden ya que como puedes observar, es algo completamente normal en esta raza.

Os dejo con un par de vídeos, en el primero aparece Roger, un belier de unas 4 semanas de vida donde se le aprecia una de sus orejas bajada y la otra no.
En el segundo vídeo vuelve a salir Roger ya crecidito y con sus dos orejas completamente caídas.


44 comentarios:

  1. Es curioso esto de que se le queden levantadas. Lo que les ocurre a algunos que al correr se les quedan erguidas a media altura ¿se deberá también a algo genético? XD.

    ResponderEliminar
  2. Aca en Chile, se le dice simplemente 'Conejos de Orejas Caidas', ahora mismo mi prim esta solo con una orejita caida y la otra erguida.
    Me sorprendió de que esto pase al mes de edad, yo juraba que mi coneja era mucho más grande!, ya que no sé como distinguir su edad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole, para saber más o menos la edad de tu conejito en un veterinario de exóticos te lo sabrán decir aproximadamente, aunque no sé si en Chile lo hay.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo3/2/14 17:31

    como se notaria en un conejo de orejas caídas si tiene otitis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenga las orejas caídas o no, si tiene otitis los síntomas son, temblor en las orejas, el conejo pasa mucho tiempo rascándoselas o frotándoselas, caída de la oreja afectada, aparece pus, sacude la cabeza constantemente, dolor y falta de apetito.

      Por supuesto, sólo un veterinario de exóticos podrá atenderle.

      saludos.

      Eliminar
  4. hola! quisiera saber como le mantienes el pelaje libre de nudos. A mi conejo lo peino y lo peino y a pesar de eso el pelito nuevo que le crece se mezcla con el pelo viejo y se le hacen pequeños nuditos muy dificiles de sacar, sobre todo en la parte trasera.
    Algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo cepillo a diario a mi conejito Hank que es el que tiene el pelo más largo, uso este peine que va muy bien para sacar pelo muerto y deshacer pequeños nudos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. tengo un peine muy parecido y no hay caso de poder sacarle esos nuditos. Ademas de que esta botando mucho pelo porque esta cambiando de pelaje. Bañandolo se podra solucionar un poco el problema?

      Eliminar
    3. Bañarle no, usa unas tijeras de punta redonda, de esas que se usan para cortar las uñas a los bebés, y córtale con mucho cuidado los nudos que tenga peor.

      Eliminar
  5. Hola! tengo un conejo belier de un mes y medio, lo tengo desde hace una semana y desde entonces ha tenido siempre una oreja caída y otra no. Sus padres son los dos belier.

    Hoy he observado como que tiene la cabeza ligeramente inclinada, como si la oreja caída "le pesara". Se le nota sobre todo cuando está parado. Tengo miedo de que pueda ser otitis o algo grave.
    Nunca antes he tenido un belier así que no sé si esto es normal o debería llevarlo al veterinario.

    Agradecería tu ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay beliers que llegan a quedarse con una oreja caída y la otra no, de todos modos si notas que la cabeza la inclina sería bueno que un veterinario de exóticos le revisase.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Anónimo2/5/15 15:24

    Hola, me voy a comprar dos conejos y me gustaría saber si habría algún problema al juntar un belier macho adulto con un gazapo enano hembra.¿Pasaría algo por juntarlos desde el primer momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que te aconsejo es que en vez de comprar adoptes, hay muchos conejitos abandonados esperando un hogar y los que venden suelen estar destetados antes de tiempo con lo cual suelen enfermar bastante.

      El problema de juntar a un gazapo con un adulto está en el tema de alimentación, un gazapo si tiene menos de 3 meses aún no puede comer verdura ni fruta y el pienso debe ser específico para ellos, por lo tanto a la hora de comer estos alimentos deberás separarlos para que no coman lo que no deben.

      Además deberás plantearte castrarlos a ambos para evitar embarazos, tumores y facilitar la socialización.
      Una coneja se puede quedar embarazada con unos 4 meses, y eso sería un problema ya que no está desarrollada del todo. Por lo tanto cuidado con juntarlos si ninguno está castrado. Además que si el parto saliese bien implicaría hacerte cargo de unos 5 gazapitos que pueden llegar a nacer de golpe.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Maite como estas? espero que muy bien, aquí deseándote una feliz Navidad y un muy buen año nuevo, te deceo lo mejor hoy y siempre. Quiero hacerte una pregunta, sabes todo me va muy bien con mi tobby pero está en la muda de pelo y te e leído que es normal entonces no me asuste pero me gustaría saber cuánto dura la tiradera de pelo por qué es mucho el que se le cae y en mi casa por todos lados vuelan los pelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, las mudas de los conejitos que viven en casa suelen ser constantes porque al no vivir al aire libre su cuerpo no distingue en qué época del año estamos. Mudas fuertes, fuertes, pueden haber dos al año, que suelen coincidir cuando pasamos del frío al calor y al revés. Pueden estar unos cuantos días mudando exageradamente. Recuerda durante ese tiempo cepillarle a diario para evitar que se trague el pelo cuando se acicala.

      Saludos y feliz Navidad!

      Eliminar
  8. Si ahorita mi tobby esta en una muda creó que muy sería por que tiene la casa llena de pelos, oye perdón que pregunte tanto pero tengo algunas dudas que nunca termina uno de aprender, te cuento estuve llamando a los vet que hay donde yo vivo y sólo en uno encontré que si atienden conejos pero no hay doctor sólo viene algunos días pero eso lo solucionó haciendo una cita , pero me preocupa que en todas las clínicas me dijeron que no le ponen vacunas a los conejos por que no es necesario, es cierto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos países las enfermedades contra las que hay que vacunar no están presentes, pero no sé en cuales exactamente, aquí en España sí que es necesario vacunarles frente a la mixomatosis y a la hemorragia vírica.

      Eliminar
  9. has castrado a tu conejito belier, yo ando dudosa, el veterinario me dice que no es necesario si no es agresivo y no hace pipi x casa, es un pachorron pero leo muchos comentarios de wue es mucho mejor.un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, los machos no son tan propensos como las hembras a padecer tumores, por eso no se recomienda castrarlos tanto como a ellas. Lógicamente si el celo los tiene muy estresados, montando cada dos por tres, con marcaje de pipís y cacas continuos... entonces lo mejor es castrarlo.

      Eso ya como tú veas, ten en cuenta también que si tienes pensado darle un amiguito, siempre es mejor castrarlo para que la socialización vaya lo mejor posible.

      Recuerda que los conejos deben ir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Maite, sabes tengo una preocupación bien grande con mi tobby, hace unos días mi hija me enseñó unas fotos de una muchacha que ella sigue en el insta y esa muchacha tiene unos beliers preciosos, hermosos como no tienes una idea, una preciosura de conejos, pero mi preocupación es que mi tobby esta flaquito cuando lo tocas se le tocan un poco sus huesitos pero lo cuido mucho y tiene una dieta basada en muchos consejos y vídeos de gente que sabe de conejos como tú, en su jaula siempre tiene heno timothy y agua purificada 24/7 y por la mañana almuerza 2 tazas de verduras, a las 3 de la tarde come 1/4 de taza de pienso wester timothy y en la noche cena 2 tazas de verduras otra vez, y los conejos de esa persona comen brócoli, repollo, plátano, zanahorias entre muchas otras cosas, y son bien cachetones y cuando se sientan se les hace una falda alrededor de su trasero no sé si es piel o por qué están muy gordos, y no sé si estoy alimentando bien a mi tobby o estoy matándolo de hambre, o y tobby todo el día tiene su jaula abierta, dime si crees que estoy alimentándolo mal yo confío en ti, gracias por tu tiempo y perdón por molestar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, por lo que comentas estás alimentando bastante bien a tu conejito. ¿Qué edad tiene y cuanto pesa?

      Los alimentos que comentas que le da esa persona, son alimentos que el conejo debe comer muy de vez en cuando.

      Un saludo y no te preocupes que no molestas en absoluto.

      Eliminar
  11. Tiene aproximadamente un año y medio y no se cuanto pesa por que aquí donde vivo no hay doctor para ellos y esa es una de las razones por las que lo cuidó mucho para evitar que se enferme y además averigüe y aquí no son necesarias las vacunas, bueno eso me dijeron en las veterinaria y si el se enferma puedo pedir en la clínica y entonces viene un doctor especialista a verlo pero para emergencias no hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso se lo puedes controlar tú en casa, es recomendable pesarle una vez a la semana. En una báscula de cocina podrás hacerlo, mira esta entrada.

      En algunos países es cierto que no hay que vacunar a los conejitos, pero no sé en cuales exactamente.

      Eliminar
  12. Hola Maite!

    Primero de todo quería felicitarte por el blog, que sepas que me encanta y me has dado muy buenos consejos en muchas ocasiones, sobre todo en lo que a alimentación se refiere.

    Y bueno, quería pedirte consejo porque mi conejita (es un belier de 1 año) me tiene desesperada. Hace poco parecía que había dejado de roerlo todo, así que empecé a dejarla suelta y, como parecía que se comportaba, la dejé solita por mi habitación (que es donde la tengo) cada vez más rato, poco a poco, pues mi intención era que ella estuviese suelta excepto por la noche (me da mucha pena cuando está en la jaula). Todo parecía ir bien hasta que empezó otra vez a roerlo todo, se sube por todas partes, se mea en todos los rincones, si entro en la habitación empieza a golpear con las patas traseras, si intento cogerla me huye o me muerde, según le de. Está agresiva perdida, me repudia, si intento echarle de comer en la jaula me muerde... No me deja ni cambiarle la jaula de los bocaos que me mete, y ya no se que hacer con ella. Llevo así ya dos meses y lo he probado todo, nada me funciona. Estoy pensando ya en regalarla porque no me hago con ella, no me deja ni cuidarla y se me parte el alma estar tan mal con la peque, me supera.

    ¿Algún consejo que me puedas dar o algo que pueda hacer para intentar cambiar ese comportamiento? Ya no quiero ni llevarme bien con ella como antes, simplemente que no me muerda cada vez que intento acercarme. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, a tu coneja lo que le pasa es que está en celo y por eso está agresiva, sobre todo en la jaula porque es su territorio. Todo ese comportamiento de agresividad y mear por todas partes desaparece castrándola, además le evitarás tumores que son frecuentes en hembras. Recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola maite, por aquí otra vez molestándote, sabes estoy muy contenta por conocer tu blog, muchas gracias por estar ahí siempre que te necesitamos, sabes estoy preocupada por mi tobby por que tiene 2 días que casi no quiere comer y beber, sólo e logrado que coma poco pienso, no esta comiendo ni sus verduras, ni heno y tampoco quiere agua, no se que hacer el nunca se dejaría que le cheque la boca y no hay ningún doctor cerca todos los que hay no son de exoticos, puedo conseguir una cita con uno pero no es especialista y no tengo confianza, pero no se que hacer por favor aconsejame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, lo siento pero solo un veterinario de exóticos podrá ayudar a tu conejito, si está dejando de comer es porque algo le pasa y hay que examinarlo para saber el qué y darle el tratamiento adecuado. No te fies de un veterinario que no sea de exóticos porque no podrá ayudarle, ellos no saben de conejos.

      Espero que puedas conseguir uno y que se ponga bien Tobby.

      Eliminar
  14. Hola maite tengo días que quiero escribirte para contarte que mi tobby si se recuperó, duró 4 días sin comer ni beber pero al fin encontré un lugar donde me lo pudo atender una doctora y me dijo que sus muelitas eran el problema del lado de afuera los piquitos le crecieron para adentro para el lado de la lengua y un piquito de una muelita del lado izquierdo le rompio un poco la lengua y por eso no quería comer pero le arreglaron sus muelas y tardó un poco por la herida que tenía pero poco a poco volvió a comer y ahora está muy bien sólo tengo que cuidar que no pare de comer por que la doctora me dijo que era muy probable que le volviera a pasar lo de crecer mal sus muelas, pero ahorita estamos muy bien y muchas gracias por tu blog y tus rápidas respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, menos mal que han dado con la causa y lo han podido solucionar. Si vuelves a notar algún cambio en él, que le revisen la boca cuanto antes porque seguramente vuelva a ser por eso, pero espero que no le dé más problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola maite te mando un saludo y te felicito por tener el mejor blog, quisiera una vez más que me aconsejes, quiero hacerle un pequeño jardín a mi tobby la verdad tengo muy poco espacio pero quiero aprovecharlo bien, por eso quiero tu consejo, quiero ponerle pasto y al rededor unas macetas con algunas hierbas que el pueda comer sin restricción pero no se cual pasto poner y cuáles plantas, quiero sembrarle semillas de pasto timothy, y al rededor macetas con diente de leon y trébol pero no se que más, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, ante todo cuidado con estas plantas, son tóxicas para el conejo.
      Ante la duda, es mejor no plantar algo que no se sabe con seguridad que pueda comerlo.

      Las opciones que mencionas están bien, recuerda que el diente de león tiene mucho calcio y solo deberá comerlo de vez en cuando.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola maite, sabes quiero contarte algo, como sabes tengo mi precioso tobby y mi hija compró dos conejos, macho y hembra el macho es igualito que tu hijita nala y mi hija quiere que sean amigos de tobby pero ellos son muy chiquitos y tobby no está castrado y lógicamente ellos tampoco, el niño que se parece a nala tiene tres meses y la niña es una cabeza de león de dos meses y ahorita se llevan bien entre ellos pero yo no quiero que socialicen con tobby por que tobby esta muy grande para ellos es más o menos de 1 año y medio a dos años, y anoche mi hija trajo al niño y mi tobby empezó a hacer mucha popó en el piso y lo olía todo, como desesperado y por último hizo mucha pipi como si fuera a presión y el siempre a usado su esquinera, creés que es mejor que se conozcan hasta que estén operados todos o va a ser más difícil de más grandes mi hija sólo quiere que tobby tenga amiguitos pero no vivirian juntos, o crees que es mejor que no se conozcan, que creés que es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, si ningún conejo está castrado no los juntes, habrán embarazos y peleas, os juntaréis con un montón de conejitos, que seguirán criando y que en cuanto crezcan se pegarán, peleas que pueden ser muy fuertes.

      Yo no los juntaría si no están castrados, recuerda que debe hacerse en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Si yo creo que es mejor no juntarlos tobby es muy bien portado no está castrado pero sabe usar su esquinera nunca muerde muebles ni cables, si pelea con los platos como molly pero se porta bien tampoco le gusta que lo abraces ni nada de mimos, el siempre está descansando corre poco no es tan inquieto, quiero que sepas que corre y brinca mucho menos que tú bunny, y eso que no está castrado y si lo voy a castrar pero no e podido ir por que lo quiero llevar a house rabbit asociation y eso está bastante lejos de aquí pero estoy tratando de llevarlo pronto. Muchas gracias por tu consejo y muchas felicidades por ser la gran Mami que eres.

    ResponderEliminar
  18. Maite creés que tobby puede comer col rizada? disculpa pero no la encontré en la entrada de verduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, sí que puede, pero no a diario.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola! veras tengo unos conejos belier de casi 4 meses y cuando llegaron a casa uno la hembra tenia las orejas caídas pero ya se le levantaron. Significa que no son belier ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que sea un cruce y al final acabe con una para arriba y otra para abajo...

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, una pregunta por favor... ¿Se pueden saber los meses por el peso? Mi conejito Belier pesa 800 gramos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé qué decirte la verdad... porque a lo mejor está gordote o bajo de peso y así sin verlo... un veterinario de exóticos seguro que te lo dice.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Anónimo5/2/17 15:39

    Hola tengo un conejo belier de 2 años y sigue como si tuviera 2 meses. Es muy jugueton pero algo agresivo ¿ cuando se le puede castrar? ¿ y vacunar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a los machos se les puede castrar una vez les ha bajado los testículos (sobre los 3 meses de edad ya se puede), las hembras pueden ser castradas a partir de los 6 meses de edad.

      Las vacunas se pueden poner a partir de los 2 meses de edad.

      Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, quisiera saber a que tiempo se les cae las orejas, yo adquiri uno el dia de ayer , me dijeron que tenia dos meses , pero a veces las tiene abajo y otras veces arriba, la señora nos dijo que la diferencia era que los conejos con orejas arriba tenian mas juntos , en cambio los belier sus orejas mas separadas , algo asi le entendi, pero exactamente a que tiempo se les cae las orejas? :( Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a los beliers les bajan las orejas sobre el mes de vida.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.