6 sept. 2013

Infórmate antes

En diferentes entradas del blog he ido hablando sobre lo que deberíamos saber antes de adquirir un conejito, en esta otra entrada voy a recopilar dicha información para tenerla toda junta y sea más accesible de un simple vistazo.

Lo primero que debemos plantearnos es si estamos preparados para hacernos cargo de un conejo y si seremos capaces de cubrir sus necesidades.

***El conejo es un animal que precisa de un ejercicio diario, no podemos tenerle encerrado todo el día en una jaula y mínimo deberá salir de ella unas 5 horas al día, por supuesto si podemos tenerlo siempre suelto mejor todavía.
Este punto lo considero muy importante ya que si no tenemos la casa "adaptada" para que campe a sus anchas sin peligro alguno, al final el pobre se pasará encerrado las 24 horas llevándole a problemas físicos y psíquicos.
Además morderá muebles, si éstos resultan dañados que no sea una excusa para dejarlo enjaulado. Busca alternativas para distraer su atención.

***Los conejos son sociables entre ellos y con las personas, pero si no podemos dedicarle unas cuantas horas diarias lo mejor será tener una parejita para que se den compañía, esto conlleva el doble de gastos y además si son de diferente sexo tendremos que castrarlos para evitar peleas y embarazos.

***¿Qué comen? Imprescindible también que lo sepamos antes de su llegada a casa.

***¿Necesitan ir al veterinario? Por supuesto que sí, y no vale uno cualquiera tiene que ser de exóticos y debemos saber que son más caros que los "normales". Si el conejo viene de una tienda su primera visita veterinaria se hace indispensable nada más lo compremos.

***¿Qué gastos tendremos? Básicamente serán alimenticios y en veterinario. Si no creemos que vayamos a poder afrontar estos costes, evitemos tener animales. Estos gastos son de por vida y en ocasiones saldrán imprevistos sobre todo en lo que a salud se refiere y no precisamente baratos.

***Tener en casa preparado todo aquello que necesita antes de que llegue, nos ayudará a que se adapte mejor y que no tengamos que salir corriendo en busca de algún accesorio/comida en el último momento.

***Tampoco estaría de más que nos informásemos sobre su forma de ser, sobre todo que sepamos que no es un perro, lo comento porque muchas personas buscan la compañía de un animal que les reciba cuando lleguen a casa, que se dejen coger en brazos y mimar... y aunque hay conejitos que llegan a tener este comportamiento, la mayoría no son así. Los conejos son de naturaleza asustadiza y siempre serán ellos los que nos vayan marcando la pauta en este aspecto.
No en pocas ocasiones he leído casos de gente que abandona a su conejito porque no ha encontrado en él "a un perro".

***Saber cómo cogerles cuando sea necesario, conseguir ganarnos su confianza, entender qué nos están diciendo con sus actos y aprender a diferenciar si podemos estar ante un problema de salud, también deberá ser otro punto que no deberemos dejar pasar.

***Lo ideal es que toda la familia sepa de la intención de adquirir un conejito, es muy importante para evitar después posibles rechazos y para que todos se impliquen en su cuidado y bienestar. Si en casa hay niños muy pequeños, deberemos explicarles en la medida que nos sea posible, que un conejo no es un juguete y que no puede quedarse a cargo de ellos, por lo tanto decir "voy a regalarle un conejo a mi hijo" que no se convierta en un "paso del conejo porque es mi hijo el que debe cuidarlo".

***Por último, añadir que los conejos aprenden a hacer sus necesidades en una esquinera pero que debemos enseñarles cómo usarla. Aunque ver algún pipí sobre el sofá o la cama será inevitable y por lo tanto deberemos ser nosotros los que pongamos remedio si no queremos que esto ocurra.

Creo que a grandes rasgos estos son los puntos que no se nos deben pasar por alto antes de ampliar la familia con un conejito, una buena información anticipada ayuda en gran medida a evitar todos esos abandonos que por desgracia nos encontramos tan a menudo.

Conócelos antes de que llegue a casa

27 comentarios:

  1. Maité que opinas de ponerle a mi conejita esto que te dejo en el primer enlace como base en su jaula? sera bueno? o se lo comera y le hara mal...

    http://www.petco.com/product/118974/Kaytee-Clean-And-Cozy-Small-Animal-Bedding.aspx?CoreCat=RabbitHPOnSale

    Y este alimento es bueno para ella? tiene 3 o 4 meses aproximadamente

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-432138846-alimento-forti-diet-garden-blend-kaytee-para-conejo-227-k-_JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perla.

      El sustrato que comentas está bien pero no lo pongas en toda la base de la jaula, mejor sólo en la esquinera, si no puedes encontrar una, puedes ponerle un tupper o algo parecido para que sea su wc, te dejo este enlace para que veas a qué me refiero: Click aquí.

      El pienso también parece bueno, si ya le estás dando otro recuerda hacer el cambio poco a poco para que no le siente mal, y como mucho dale un par de puñados al día. La base de su dieta debe ser heno y con esa edad ya puede empezar a comer verduras y algo de fruta, te dejo enlaces sobre estos temas:

      Cómo cambiar de pienso.
      Verduras.
      Frutas.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bueno tengo una duda sobre mi conejo. Yo lo quiero sacar de la jaula pero cuando le abro no sale y se queda asustado y encogido en su cubeta así que le tengo que obligar a salir. No se que le pasa, está enfermo o que simplemente él es así y prefiere estar en su jaula. Contéstame, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviera enfermo no comería, no haría cacas, estaría quieto hecho bola... notarías algo más aparte de que no quiere salir de la jaula. ¿Cuántas horas al día sale? ¿Cuándo sale hay algo que le pueda dar miedo o asustar? ¿Corre después de que le obligas a salir?

      Eliminar
    2. Como mucho sale una hora. Puede que le asuste cuando le abro la jaula, ya que la mía no abre por lateral, así que la tengo que subir una parte de la jaula para que pueda salir. Y cuando le saco salta una vez o dos y después se va debajo de la mesa y se echa...

      Eliminar
    3. Sale muy poquito... debería salir unas 5 horas mínimo al día para que pueda correr. Cuando salga dejadle tranquilo, no le forcéis a nada y verás como con el tiempo empezará a moverse, investigar, jugar... ponle algún juguete para que se distraiga, una pelota, un túnel, una caseta, una caja de cartón...

      Eliminar
  3. Nos hacen daño sus orines?

    ResponderEliminar
  4. Buenas Maite! Pishausha ya lleva aquí un mes y medio, y creo que mal no va la cosa aunque necesito que tu me orientes. Es una cabra loca, tiene ratos de relajación como de repente se vuelve loco corriendo por toda la casa. Es extremadamente cabezón... Entiende el no perfectamente, pero se lo pasa por donde yo te dije muchas veces cuando algo se le mete entre ceja y ceja. Hay días que no se porque de repente esta asustado de nosotros y nos ve y sale huyendo despavorido. Y al rato de repente esta tan normal. El sofá cada vez q se sube si tiene oportunidad se mea, e incluso te diría que se espera a que le mire para mearse. Esta obsesionado con el pienso. Pero tanto que se tira todo el día haciendo trastadas hasta que le doy. Ayer decidí cuadrarme y solo le voy a dar un puñado cada noche. Lo ves bien? Aunque me vuelva loca. Ah. Y cogerlo no soy capaz. Lo veo imposible cogerlo. O yo soy muy Lerda o este tío tiene una fuerza y nervio que me es imposible. Es vital que lo coja? Si no lo cojo nunca que pasa? El encima mio si q se sube. Alguna vez a dormido en mis piernas, aunque a día de hoy cuando esta fuera de la jaula duerme en un silloncillo que le he comprado y que le chifla. Se pega unos revolcones... Bueno no se. No se si es lo normal para un conejo lo que vivo. Nunca he tenido y estoy empezando a comprender su comportamiento. Aunque debo reconocer que a veces me saca de quicio. Es frustrante dar tanto por un animalico y que el no muestre aun ese cariño que se espera. Bueno a ver si me dices algo bonika. Y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, los conejitos son así de cabezones, cuando se les mete algo en la cabeza van a por ello y terminan aprendiendo que no deberían hacer ciertas cosas pero ellos erre que erre... XD

      No le des al día más de un puñadito de pienso, la base de su alimentación es heno y agua que lo deben tener siempre disponible y por mucho que les guste comer el pienso, les empacha y no hay que pasarse.

      A los conejos no suele gustarles que se les coja, así que si no es por algo muy obligado evita hacerlo o te cogerá miedo, no te preocupes que con el tiempo aprenderás a cogerlo cuando sea necesario.

      A su manera son cariñosos los conejitos, sólo que cuando ellos quieren y sobretodo si hay comida por medio... aunque hay excepciones de algunos que se pasan el rato lamiendo a las personas, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jaja!!! Te crees que tengo el aspirador roomba, y sabe encenderlo. Coge carrerilla y zasca! Le da al.botón y la activa. De repente ves a pishausha mirando la puerta del balcón y la roomba aspirando sola. Y ocurre varias veces al día. Es cm diciendo que me abras!!! Es increíble lo listo que es... Aunque cabezón y ariskin... Jajajaaj gracias x contestar guapetona!! Es un alivio tener a alguien q puede ayudarte. Mercii

      Eliminar
  5. Buenas noches! Me gustaría hacerte una consulta acerca de la higiene. Tengo 4 conejitos y dos de ellos huelen bastante fuerte. Los pobres no pueden estar todo lo sueltos que me gustaría, asi que no se si el olor es por la jaula o se debe a otras causas. ¿Hay algun producto para poder mejorar el olor o asearlos? Ademas a uno de ellos le encanta dormir en el WC con lo que se ensucia con facilidad las patas traseras y el culete. ¿Como puede lavarlo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, los conejos no suelen oler a nada, cuando ocurre lo que comentas es porque no hay una correcta higiene, mira que no se orinen encima, si es el caso deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Si es porque se quedan encima de los pises, deberás poner una rejilla de plástico en la esquinera para que no los toquen, mira aquí.

      Y si puedes en vez de jaula ponles un parque porque así tendrán más espacio y los tendrás controlados.

      No es recomendable bañarlos, pero en el caso de esos dos conejitos les vendrá bien un baño, mira en esta entrada cómo hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, mi conejo esta en una jaula, le pongo toda la base de la jaula llena de birutas de madera pero el siempre aparta y haces huecos dejando solo el plastico para acostarse, E estado leyendo que solo hay que poner una esquinera. ¿Le quito todo y dejo la jaula solo con una esquinera o le tengo que llenar todo el suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mucho mejor tener una esquinera y poner ahí el sustrato, en el resto de la jaula no pongas nada. Además te comento que las virutas de madera no son buenas para los conejos, compra pellets de madera o de papel prensado.

      Para que aprenda a usar la esquinera te será útil leer esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hace como una semana y media compre un conejo y tiene como tres meses o un poco menos y cada que esta en mi casa se le cae una oreja o simplemente no quiere levantarla y me podrian decir porque hace eso, por que esta incomodo o estresado y por eso hace eso con su oreja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el conejo es comprado acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, sobretodo para que le examinen las cacas en busca de coccidios. Respecto a lo de la oreja, puede que sea un conejito belier y le esten bajando las orejas, mira esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola buenas,

    Hace dos días nos regalaron a mi novia y a mí una conejita toy. Le compramos una jaula y nos dijeron q le pusiéramos de base arena de gato, que le hiciéramos una casita y q dentro le pusiéramos heno, sin el henero q trae la jaula. Tiene un bebedero y un comedero, me han dicho q al ser un bebé (tiene un mes y medio) tiene q tener siempre pienso, mis dudas son:
    1. Como hago una jaula perfecta para bimba, con su esquinera q ya he visto y tal y que base le pongo a la jaula, y en la esquinera de base pellets del leroy merlin para chimeneas no?? Y. La casa q tenga le pongo algo dentro¿.
    2. Cuanto pienso le doy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, ante todo sería recomendable que lo llevases a una primera revisión veterinaria, al ser tan pequeña hay que descartar que tenga coccidios, recuerda que debe ser en un veterinario de exóticos.

      No uses nunca arena de gato como sustrato, es perjudicial para la salud de los conejos, el sustrato que se usa con ellos son los pellets de madera o de papel.

      No pongas el sustrato por toda la jaula, solo en la esquinera, en el resto de la jaula no es necesario poner nada.
      Los pellets de chimenea están bien, pero como te digo, solo en la esquinera.

      En la casa no hay que poner nada dentro, ella ya jugará a entrar y salir, o dormir dentro...

      El pienso no tiene que tenerlo siempre disponible, dale solo unos 2 ó 3 puñados al día, y el heno y el agua que lo tenga siempre disponible. Recuerda que el pienso no tiene que tener semillas.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. hola, es normal que se le caiga el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es por la muda sí, mira esta entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Anónimo5/5/16 23:08

    hola, mi conejo lleva todo el dia en la jaula metido con la puerta abierta y no sale, cuando le sacamos se vuelve corriendo a la jaula y si se queda fuera ni se mueve del sitio y va muy lento y como sin ganas, que le podria pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues podrían ser muchas cosas, eso solo te lo puede decir un veterinario de exóticos examinando al conejito. Ve de urgencias porque en ese estado es porque realmente se encuentra muy mal.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  11. Hola. Mi conejo vive en un patio y temo que se aburra, pensé hacerle un jardín para el, para que este agusto, podrías decirme tipos de plantas que le pueda plantar y no sean malas para ellos? había pensado poner una jardinera grande con varias plantas de campo o algo así para que el si quiere se pueda meter...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí tienes una lista de las plantas que son perjudiciales para ellos.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Como puedo hacer? Vivo en Córdoba Argentina y no hay heno por ningún lado!!! Ayuda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prueba a encontrarlo en caballerizas o en tiendas online.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.