1 nov. 2013

Conejo feliz

Sonrisa conejil
Un conejo que lleva una buena alimentación, dispone de un ambiente tranquilo, unas instalaciones adecuadas y una compañía ya sea humana o conejil, será un conejo feliz.

Tener un conejo para limitarnos a dejarlo encerrado en una jaula, la mayoría de las veces tan pequeña que ni puede ponerse de pie, es perjudicial para su salud. Lo ideal es que disponga de un espacio amplio en el que poder correr por lo menos de 5 a 6 horas diarias y que si debe permanecer en una jaula, ésta sea lo más grande posible y que aún así no pase dentro las 24 horas del día.

¿Has visto a tu conejito correr de un lado a otro mientras va dando saltos y giros en el aire? No te preocupes que no se ha vuelto loco, está feliz y tiene ganas de jugar. Les encanta corretear encima de alfombras, en la cama y el sofá.
Para muestra estos vídeos.





Aunque ya he comentado en varias ocasiones que los conejos no suelen hacer caso a los juguetes, si les dejamos una pelota expendedora de chuches-pienso, un túnel o una casita, les motivaremos más aún a que hagan ejercicio.
También pueden disfrutar persiguiendo una pelota de fútbol, de plástico ya que pesa menos y les será más fácil moverla. Y si además es en un jardín mejor que mejor.


No pienses que el conejito se pasará las horas que permanzca fuera de la jaula o el parque, corriendo sin parar. Suelen ser vaguetes y más bien los verás moverse si hay comida por medio o a ratos cuando les da por hacer sus alegres cabriolas.

Muy importante también es la compañía que podamos darle, acercarnos a él para mimarle, jugar a que nos persiga o dejando volar nuestra imaginación para que se gane una chuche, será una buenísima forma de potenciar nuestra relación con él.

Si el conejo dispone de horas suelto para correr pero no hay nada que le incite a jugar, ni juguetes ni compañía, terminará por no querer ni siquiera salir de la jaula/parque o si lo hace será para permanecer tumbado todo el rato.

Que tenga compañía conejil es obligado si estamos ausentes de casa casi todo el día, será un compañero de juegos y sobre todo de mimos que reconfortará muchísimo a ambos.
Deja a tu conejo disfrutar, ya no es sólo por el hecho de que no permanezca encerrado, es que si no lo haces estarás poniendo en peligro su salud y no sólo físicamente, necesita hacer ejercicio pero también vivir en compañía ya sea humana o de otro conejo, ya que son animales sociables.

Por otro lado recuerda que un conejo que permanece quieto durante muchas horas no tiene por qué ser por aburrimiento, también es posible que sea por enfermedad y tienes que aprender a distinguirlo, sobre todo lo notarás porque suelen dejar de comer y/o hacer cacas.

37 comentarios:

  1. Hola!, quería preguntarte una duda que tengo, a ver si me puedes ayudar.
    ¿Dónde les gusta que les acariciemos?, he notado que mi chiquitin se queda muy relajado si le toco en la cabecita, sobre la frente. Pero como quiero ganarme su confianza poco a poco quiero hacer las cosas bien y acertar. No me atrevo a tocarle por la barriguita, no sea que se asuste y pierda lo poco que he ganado ya.
    Mil gracias por tu respuesta.
    Saludos!!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, donde más les gusta es en la cabecita y por las orejillas. Donde seguro que no querrá que le toques es por las patas y las traseras menos aún. Acaríciale sin miedo que si algo no le gusta ya te lo hará saber, alomejor le termina gustando algo que a otro conejito no querría que le hiciesen.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola, Maite. Gracias por tu respuesta!
      Cierto, si le toco -por ejemplo- en el lomo se da la vuelta rápido y se muestra reacio a que le siga tocando. Ahora, tocarle la cabecita le encanta, cierra los ojos y relaja la postura.
      Mira que saben estos niños!! :)
      Un abrazo y gracias por tu preciosa labor.
      Carmen

      Eliminar
  2. ¡Hola Maite! Yo tengo un conejo llamado Almendrado (como los Magnum, jeje), y tu página web mé ayudó desde el primer día.
    Finalmente, después de darle muchas vueltas a la cabeza (porque ya venía pensando el nombre desde hace tiempo e imaginándome cosas, que algún día... podría hacer), he creado un nuevo blog sobre conejitos, "Conejitos Felices". Solo quería comentártelo, ya que tu página me ha impulsado ha dar el primer paso,
    Gracias, de parte de Anónimo y Almendrado
    :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post como siempre Maite, gracias por la información y por ayudarnos a cuidar mejor a nuestros peques (tenemos que pasarte fotos)! felicidades de nuevo por el blog, una abraçada :) Bg20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una abraçada ;-) Espero que tu pequeñín esté bien y adaptado ya a su nuevo hogar.

      Eliminar
  4. la historia es larga pero lo importante es que ya tenemos un peque sano, cariñoso y alegre, estamos encantados! no sé como no nos animamos antes a introducirnos en el mundo conejil! son un amor! un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola primero felicitarte por tu web, ayuda bastante y lo explicas todo muy bien.
    Yo tengo un conejo llamado Will y esta todo el dia suelto en el patio. En invierno duerme en casa en su jaula para que no pase el frio de la noche en el patio. Antes de guardarlo en su jaula le dejamos un rato en el sofá. Le encanta que le cariciemos y le puedo coger las patitas delanteras y cariciarsela. Pero cuando le toco por el cuerpo sobretodo por la columna se pone a la lamer. Intenta lamernos sino lame lo que tenga delante.¿porque lo hace?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando los conejitos nos lamen es para demostrarnos su amor, aprovecha esos mimos porque pocos conejitos suelen hacerlo, a veces también les da por lamer objetos, ropa...

      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  6. Hola una consulta, mi conejito tiene 18 meses pero es muy celoso con su territorio, seria buena idea si le llevo como compania a un cuyo?

    ResponderEliminar
  7. Hola, eso es porque está en celo, deberías buscar un veterinario de exóticos y castrarle, darle la compañía de otro animal solo serviría para que se peleen.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una conejita y es muy reacia, muerde mucho, se muestra muy agresiva si intento meter la mano en la jaula incluso para ponerla comida, no me deja tocarla... Que puedo hacer para ganarme su confianza y esto deje de hacerlo? Cada vez que me acerco intenta morder... Gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 meses

      Eliminar
    2. Hola, ese comportamiento bien podría ser por el celo, las hembras se vuelven muy territoriales sobretodo en la jaula. El celo sólo se le irá esterilizándola, busca un buen veterinario de exóticos y por el bien de su salud opérala.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Los primero dias de mi conejita me dedique a buscar informacion aqui...me ha ayudado mucho!! Muchas gracias de verdad me ah servido...y mi conejita es muy tranquila tiene 6 meses y es una ternura le encanta que la acaricien en cualquier lugar...no muerde y le encanta lamer!!...como ella no vive en jaula podria ser por eso que no le tiene miedo a las personas y es tan juguetona...me encanta ti web...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra leer que el blog te ha sido de utilidad, disfruta mucho de tu conejita!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una conejita llamada Estrella, y ya con este son 6 años que tengo con ella y siempre a sido muy sana, juguetona, comelona, perezosa y tierna.
    Es muy muy muy mimada y una vez al día sale a jugar con nosotros en la casa, aunque a veces se escapa y corre para que la persigan y a mi hermana que es la dueña y duerme con ella la despierta lambiendo los ojos, la boca, la nariz, mordiéndole el pelo para que le de una galleta integral que le fascina o zanahoria para después comer su alimento.
    Pero hace una semana presenta pequeñas manchas de sangre en la orina muy de vez en cuando pero ya hoy a las 4 de la madrugada sangró, y creímos que era una cortada, pero nada y se notaba muy enferma, fria, demasiado quieta e indispuesta, además de que no ha echo heces ni orina, aunque el sangrado no es recurrente, ni sabemos que es ni que hacerle.
    Estamos esperando que sea mas de tarde para ir a un veterinario y que solución nos da o algo. Ella no ha tenido cría, ni es operada ni nada. Nunca se ha enfermado y como ya esta adulta pensamos que esta en sus últimos días :'(
    Un saludo y muy lindo e instructivo tu blog!
    ¡Amen a su mascota como uno mas de ustedes, son seres vivos y también sientes.
    Saludos!
    Bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no entiendo como puedes llevar una semana viendo que echa sangre al orinar y no hagas nada, y menos entiendo aún que hoy veas mucha más sangre y te encuentres a la coneja en ese estado y no salgas corriendo a un veterinario de exóticos...

      Al no estar castrada puede que haya algún tumor tras esa sangre... ojalá me equivoque. Espero que sea lo que sea mejore.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola maite, la verdad nos descuidamos pensando que era mala alimentación por lo que ella come mucho. Igualmente hoy ningún medico quiso atenderla por lo que no son exóticos, una doctora la estabilizo y junto a una fundación la van a remitir al Zoológico de la ciudad de Cali, Colombia para hacerle exámenes y ojala se recupere.
    Gracias maite y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tengo un conejo belier de un año. Desde que era chiquitín le encantado dar vueltas alrededor de todo el mundo. Pero hay una cosa que me llama la atención... siempre que anda, sobre todo cuando da vueltas hace un ruido con la boca, tiene una pelota que siempre que juego con ella lo hace, es como "mm mm mm"... es "cosa de conejos", ¿o lo hace porque esta feliz?
    Gracias, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de dar vueltas alrededor y ese "mm mm mm" son síntomas del celo. Otros síntomas del celo son territorialidad, querer montar, pises y cacas por cualquier parte... Se recomienda castrar para que el celo no le tenga estresado, ya que cuando lo tienen es continuo y sólo se va operando, en un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Perdona, queria decir que hace el ruido cuando juega él con la pelota, no yo. =)

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tengo una conejita Gazapa desde hace mas o menos dos semanas y bueno lo que pasa es que cuando la saco de la jaula no quiere que la toquemos y se pone a correr incluso debajo de la cama, ¿es normal que sea tan nerviosa cuando sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que los primeros días esté asustadiza, deja que se acostumbre y sobre todo no la cojas en brazos si no es por necesidad, poco a poco te irá cogiendo confianza.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Una pregunta, dentro de dos semanas me voy de vacaciones y quiero que mi coneja tenga las mejores atenciones posibles, porque es mi bebe y se merece lo mejor. Yo estaba pensando en dejarlo en casa de alguien cercano mio, pero mis padres piensan que es mejor dejarlo en casa y que mi vecina (tenemos confianza) vaya cada día a echarle un vistazo y que le atienda... ¿Que debo hacer? Yo quiero que se quede en casa de alguien para que salga de la jaula y no se quede todo el día encerrada, ya que odio que este metida en la jaula todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son varios días lógicamente no se puede quedar solo, lo ideal es que alguien de confianza pueda atenderlo, ya sea en su casa o en la tuya. Tenerlo tantos días en una jaula le acabará estresando... si pudieras adaptar alguna habitación tapando cables... o por lo menos tenerlo dentro de un parque cubriendo el techo con alguna sábana y que alguien vaya un par de veces al día a reponerle comida, limpiar, ver cómo está...

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, tengo un conejo llamado Bony, tiene 5 meses y tiene acaros, el veterinario me dijo que fue por que la mama se los paso de bebe... estamos en tratamiento pero el esta muy recaído aun, es normal? o que puedo hacer para animarlo un poco, el es muy jugeton y mimado pero debido a los acaros en las patas no puede caminar bien y eso me pone muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿fuiste a un veterinario de exóticos? porque aunque tenga ácaros no debería estar decaído ni perjudicarle a la hora de caminar...

      Eliminar
  17. Hola queria preguntar
    Mi conejita pasa la mayoria de tiempo fuera de su jaula y ahora no quiere hacer sus necedidades dentro
    Las hace fuera alado de la puerta de la salida de casa o por la del baño
    Queria saber si hay alguna forma de que volviese acostumbrarse hacer sus cosas en su arenero
    Y siempre esta limpio lo limpiamos cada dos dias y se lava su jaula a fondo cada semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿está castrada? porque si no lo está será muy difícil que aprenda a usar su wc.

      Eliminar
    2. Hola no castrada no esta
      Pero empezo hacerlo hace tres semanas atras
      Por que antes si lo hacia dentro de su arenero

      Eliminar
    3. Pues por eso no usa su arenero, ha entrado en celo y cuando pasa eso les da por hacer pipí y cacas por cualquier parte. El celo es continuo y solo se va al castrar, busca un veterinario de exóticos y opérala, así dejará de ser tan cochina y le evitarás tumores que son propensas a padecer si no están castradas.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Ah, otra cosa, mi conejo está suelto en la terraza unas 5 horas pero yo le doy cajas y bolas de plástico pero él no juega con nada de eso, no se q hacer porque él no sabe usar ningún juguete y además no consigo ningún lugar donde vendan juguetes para conejo. Ese es mi único inconveniente, me da miedo tener que dar en adopción a mi conejo porque acá dice que no va a ser feliz o que puede deprimirse y eso me pone mal, también porque ya no se que hacer para que se divierta y tampoco se si mi conejo está aburrido o no porque no se como saber eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conejos no son de jugar mucho con juguetes, agujerea las cajas para que entre y salga y en las bolas de plástico mete pienso o alguna chuche para que la persiga corriendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Holaaa, he adoptado un conejito holland lop de criadero... Y he estudiado demasiado su raza, comportamiento y temperamento. Me recomiendas esterilizarlo lo antes posible? o darle un tiempo de crecimiento y adaptación a nuestra casa primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, olvida las razas, todos los conejos son iguales, cada uno con su carácter pero nada que ver con las razas.

      Te recomiendo llevarlo cuanto antes a su primera revisión, en un veterinario de exóticos.
      Los machos se pueden castrar a partir de los 3-4 meses, las hembras a partir de los 6-7 meses.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.