14 dic. 2013

Flores de Pascua

En estas fechas navideñas muchos hogares acaban decorados con flores de Pascua, si es tu caso ten cuidado y no las dejes al alcance de tu conejito. Si acaba mordiéndola e ingiriéndola podría llegar a ser tóxica para él.

Si por desgracia esto sucede presta atención a cualquier síntoma que pueda alertarte sobre todo en las primeras 24 horas y si puede ser consúltalo con tu veterinario de exóticos para que te recomiende mejor qué debes hacer.

Dependiendo de la cantidad que haya comido podría ser fatal y acabar incluso en muerte, los principales síntomas de intoxicación suelen ser problemas gastrointestinales, convulsiones, parálisis, temblores y/o dificultad respiratoria. Repito que ante cualquiera de estos síntomas hay que acudir urgentemente al veterinario.

Además de esta planta hay muchas otras que también son tóxicas para nuestros pequeños, en este enlace puedes consultar el listado.

¡Cuidado!

12 comentarios:

  1. Desde que he descubierto este blog, lo leo a diario y me parece fantástico. Tengo dos conejitos enanos y cada día aprendo más cositas gracias a ti :)

    He descubierto esta página porque a uno de mis pequeños le diagnosticaron sarna, que le derivó en una tiña, y al bajarle las defensas en una pododermatitis fuerte; mi GRAN error, fue llevarlo a la veterinaria de mi pueblo, que además de darle un producto que casi me lo mata (Sarnes), lo cogía siempre por las orejas e insinuaba la posibilidad de sacrificarlo. Tras días llorando y desesperada encontré este blog, en el que pude acceder a la lista de veterinarios de exóticos y encontré unos a media hora de mi pueblo.
    Lo llevé allí, lo trataron genial, me dijeron que lo de sacrificarlo NI DE BROMA, que ellas harían lo que fuera por curarle antes; y así fue, mi pequeño está curándose de sus 3 horribles enfermedades y ya tiene todo el cuerpo cubierto de pelito.
    Otra curiosidad, es que mi otro conejito (que aparentemente estaba sano), también fue a revisión y, gracias a Dios que lo he hecho, porque tenia la zona de las muelas llena de picos que se le clavaban en la lengua y en la carne. En una semana lo operaron y ahora está genial (el único problema es que no me come nada de heno).

    En definitiva... que muchas gracias por todos los consejos que aportas en este blog, ya que si no hubiera llegado hasta él no hubiera encontrado a mi estupenda veterinaria de exóticos, y de lo contrario.... no quiero ni imaginarme lo que podría haber pasado.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa no sabes lo que me alegra leer que el blog te ha ayudado tanto pero más me alegra saber que tus peques están mejorando. Si han salido adelante es gracias a que buscaste información y no te quedaste con lo "fácil", hacer caso de un veterinario que no sabe de conejos y a lo mínimo que no controlan ya ves lo que aconsejan...

      ¿Tu conejito que no come heno, no lo ha hecho nunca o sólo desde la operación? Te dejo un enlace con algunos trucos para conejitos que son reacios a comer heno. Click aquí.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Nunca le ha gustado pero si que comía algo. Pero desde este verano, que ha estado suelto por el jardín comiendo cosas que le gustan mas, ya ni me lo prueba. Hoy he probado un truco, he desecho dos chuches para conejos de esas que le encantan las he mezclado con un poco de heno en el polvito restante para darle un poco de olor. Y el conejito (mira que son listos), chupaba las ramitas de heno pero no se las comía. He probado de todo, le he reducido la cantidad de pienso y no paraba de mover el comedero de un lado para otro pidiendo comida; pero nada, no hay manera. Tendré que hablar con mi veterinaria y a ver que me recomienda, porque no quiero que le vuelvan a salir esos picos en las muelas que le hacías tanto daño.
    Muchas gracias por tus respuestas y tus consejos :) Ayudas a mucha gente y sobre todo a muchos conejitos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por mucho que mueva el comedero pidiendo comida es mejor no ceder y si ya se ha comido su ración de pienso (un puñado al día) le quitas el comedero y lo dejas sólo con heno... tarde o temprano tiene que ceder y comerlo, imagino que también habrás probado diferentes marcas de heno.
      A ver si consigues que lo coma con normalidad y no hayan más picos.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola tengo unos problemitas con mi conejito y es que revisandolo porque se rascaba mucho las orejas, me di cuenta que tenia un pequeñito "granito" y hoy revisandole vi que tenia una costrita media salida y como un hollito chiquito, ádemas que se rasca mucho como si fuera perro pulguiento. Bueno luego va una DUDA, mi conejo tiene 4 meses y el 28 cumple 5, lo que me preocupa es que ya se acercan las fiestas navideñas y e vienen todos los coetes y me preocupa mucho que a mi conejito le afecten los sonidos y pase algo con su timpano, y pensandolo, Si a mi me molestan tanto esos sonidos que no va ser a mi conejo, Estoy preocupada. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese "granito" que dices puede ser algo que tienen todos, lo de la costra y el "hollito" deberías vigilarlo, alomejor tiene las uñas demasiado largas y se ha hecho daño al arrascarse. Mira si zarandea mucho la cabeza sacudiendo las orejas o si se las arrasca mucho, si lo hace deberás consultar con un veterinario de exóticos.

      Respecto a las dudas de los sonidos te dejo una entrada con consejos: Click aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Maite, siempre me sacas de dudas, revidsando bien no tenia el granito, y me di cuenta que la costrita y el mini hollito, se hicieron porque mi conejito tiene uñas muy largas y el granito parece que se lo rasco demasiado! La verdad, no se rasca las orejas, se rasca debes en cuando pero mucho, osea, no se rasca a segido, pero cuando se rasca se rasca mucho, creo que cuando esta cerca al povo, intentare alejarlo del polvo, haber si se sigue rascando. Lo de los sonidos, MUCHAS GRACIAS, como tengo reunion con mi familia, si lo dejo en su cuarto en casa, los vecinos no tiran coetes solamente, tambien escuchan musica, y pues su cuarto choca con ala pared de la casa de los vecinos. Así que planeo llevarlo a casa de mis familiares en su trasnportin, y dejarlo en el baño de un cuarto, ¿Que te parece? porque como es un baño no tiene ventanas, y ademas de que esta dentro de un cuarto, pues la pared choca con otro cuarto y no con el exterior, si esa idea no esta bien entonces lo dejare dentro de alguna caseta de un material que aisle muy bien el sonido. Gracias, un saludo

      Eliminar
    3. Hola, recuerda cortarle las uñas sin llegar a tocar la vena que tienen dentro para que no sangre.
      Respecto a lo de los ruidos, si crees que el estrés del cambio de casa no será mayor que el de oír petardos, entonces genial, de todos modos no creo que le pasen nada a los tímpanos por estar oyendo petardos, estresarse puede que sí por eso búscale una zona cómoda y que se sienta seguro, ponle una caseta para que se meta dentro si se siente asustado.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que es de mucha ayuda este blog mil gracias por todo lo que enseñais. Bueno mi duda es que tengo una conejita de 6meses y esta mañana en acto bandalico se ha salido por despiste de su sitio y ha ido a parar al comedor donde hay una flor de pascua y ha mordisqueado un poco una hoja estoy preocupada pero en u hora me voy al trabajo y la tngo que dejar en casa y me da cosa que le pase algo si a sido poquito puede que le pase algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, si sólo ha sido un poquito no tendría que pasar nada pero por si acaso déjale a agua y heno durante 24 horas y vigila cualquier cambio en su salud. Si notas algo raro contacta con tu veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Macarena2/1/15 09:27

    Hika a todos::

    Acabo de encontrar esta pagina y me parece estupenda. Tenemos un conejito de 9 meses y esta mañana se ha comido dos hojas caidas y secas de la Flor de Pascua. He buscado en Internet y leí q son tóxicas para ellos y me he preocupado. Q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, déjale durante 24 horas sólo a heno y agua y si puedes comenta lo sucedido con tu veterinario de exóticos, sobretodo si notas algo anormal en el conejito.

      Espero que quede en un susto, saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.