27 jul. 2014

Socializando 4 conejitos

Hace unas cuantas entradas os presentaba a Bunny, una conejita que pasó a formar parte de mi familia desde hace unos 8 meses. Bunny es un caso especial, una coneja que ha sufrido y luchado mucho, que debido a su delicado estado de salud tenía que estar sola y no poder juntarla con mis otros 3 conejos para no someterle a ningún tipo de estrés.

Dada su gran mejoría nos planteamos esterilizarla y pese a alguna complicación Bunny, una vez más, ha demostrado ser una luchadora y se recuperó perfectamente de la operación.
Había llegado el momento de intentar socializarla con Molly, Nala y Hank. Una socialización entre conejos del mismo sexo es difícil y si son hembras más todavía, por eso juntar 3 conejitas iba a ser una tarea bastante complicada, entre eso y que conocemos el fuerte carácter de Molly decidimos no juntarlos a los 4 de golpe y hacerlo poco a poco para que Bunny no sufriera demasiado, os recuerdo que ella tiene problemas en una de sus patitas y huir en casos de peleas le costaría bastante.

En esta entrada veréis vídeos que hemos ido haciendo, en este primero aparece un teaser de lo que pronto iba a estar por venir...


PRIMER PASO: SOCIALIZANDO A NALA CON BUNNY

Conocer de antemano el carácter de cada conejo fue lo que nos decidió para que Nala fuese la primera en conocer a Bunny. Nala es muy tranquila, no ha pegado nunca y en sus anteriores socializaciones no se ha mostrado agresiva.
No sabíamos como reaccionaría Bunny, no sabemos si ha llegado a estar antes con otros conejos ni como sería su carácter frente a otra hembra.
Como ya he explicado varias veces hay que escoger una zona neutral, donde no hayan olores de ninguno de los conejos a juntar. Ahí estaban frente a frente Nala y Bunny, no tardaron en empezar las carreras, Nala huyendo y Bunny tras ella arrancándole mechones de pelo cada vez que la alcanzaba. Visto lo visto los primeros minutos, pronto supimos que no iba a costar juntarlas, el hecho de que Nala no se enfrentase a ella ayudaba mucho a que Bunny poco a poco pasase de ella y en apenas 3-4 días se hicieron amigas. Pasaron esos días juntas sin separarse día y noche pese a las pequeñas peleas que tenían. Fue fácil, no hubieron heridas ni demasiado estrés para ninguna de las dos, el primer paso estaba completado...



SEGUNDO PASO: SOCIALIZANDO A HANK CON BUNNY

Una vez vimos que Nala y Bunny se llevaban bien, aunque confieso que tampoco parecía haber mucha química entre ellas, estaban juntas sí pero tampoco se buscaban demasiado para mimarse, dormir juntas... Era momento de continuar con Hank, el único macho de los conejitos de la familia Moreno.
Juntar a un macho con una hembra en teoria iba a ser algo sencillo, aunque estuviese Nala de por medio no creímos que fueran a haber grandes complicaciones... que equivocados estuvimos al pensar eso...

Otra vez zona neutral, por un lado Nala y Bunny y al otro Hank, los soltamos y se cruzaron pero se ignoraron, hasta que de repente Hank se percató que allí había alguien que él no conocía y no le hizo ninguna gracia... se avalanzó sobre Bunny y ambos se enzarzaron en una fuerte pelea de la que salieron heridos, heridas no muy importantes pero heridas al fin y al cabo.
No había química entre ellos, las peleas eran tan brutales que tuvimos que mediar y estar con ellos en la zona neutral, cada vez que empezaban a pegarse los separábamos porque la cosa podía acabar muy mal. Nala por su parte paseaba a sus anchas sin meterse en las peleas y sin recibir ningún bocado de sus hermanos.
El primer día de esta socialización nos planteamos abandonar, esas peleas, ese estrés para la delicada Bunny, las heridas... cuando volvíamos a juntar a Bunny con Hank y Nala después de curarle las heridas, Bunny lloraba, se le oía perfectamente gimotear porque sabía la que se le venía encima.
Tuvimos que estar pendientes de ellos día y noche, aparecieron nuevas heridas, las peleas no cedían, ambos se pegaban hasta que el segundo día Bunny empezó a ceder y huía, le tenía miedo y ahí fue cuando Hank también cedió y apenas le pegaba, tan sólo se avalanzaba sobre ella para demostrarle que él iba a mandar y que si le respetaba no tendrían por qué haber mordiscos.
Aunque Bunny se defendía bastante bien, nadie diría que arrastra una pata, corría sin ningún problema.
5 días después la cosa empezó a cambiar, comían juntos y apenas se pegaban ya... Bunny ya formaba parte de la vida de Nala y Hank.



TERCER Y ÚLTIMO PASO: SOCIALIZANDO A MOLLY CON BUNNY

Que Molly fuese la última en formar parte de esta socialización no fue casualidad, su gran territorialidad hizo que nos decidiéramos a dejarla para el final.
Tal como hicimos en las socializaciones de Molly con Nala y en la de Hank, cogimos a Molly y la estresamos antes de juntarla con el resto de conejitos, la manera fue la misma que anteriores veces, darnos un paseo en autobús con ella metida en el transportín, casi una hora duró el viaje.
Cuando llegamos a casa Molly estaba tan estresada que al soltarla en la zona neutral pasó completamente de Nala, Hank y Bunny, sólo permanecía quieta en una esquina temblando ajena a lo que tenía a su alrededor. Ese primer día apenas hubo contacto entre Molly y Bunny, alguna persecución por parte de las dos y unos cuantos pelos volando, nada grave.

Fue a partir del segundo día cuando la cosa dio un giro de 180 grados. Ocurrió algo que no esperábamos, Hank empezó a atacar con mucha furia a Molly, le pegaba con más agresividad que incluso en su socialización con Bunny. No entendíamos qué pasaba... ¿Si Hank y Molly siempre se habían llevado bien y nunca hubieron peleas entre ellos por qué ahora Hank tenía tal nivel de agresividad con su hermana?
Nala y Bunny estaban en la zona neutral sin que nadie se metiera con ellas, ellas tampoco se enfrentaban con nadie, y mientras Hank no daba tregua a Molly, la perseguía sin parar, le hizo heridas incluso en un par de ocasiones Molly acabó chillando.
Estábamos preparados para ver a la dura Molly pegarle a Bunny con furia, pero ver a Hank enfrentarse de esa manera con Molly superó todo lo que habíamos imaginado. No la dejaba en paz, Molly no podía ni comer, se quedaba en una esquina sola y de vez en cuando conseguía coger alguna hebra de heno o picar algo de verdura... Molly empezó a bajar de peso y todo, aunque le venía bien todo hay que decirlo.
Lo que sí tenemos claro es que "gracias" a ese estrés al que la tenía sometida Hank, Molly pasaba de Bunny y apenas se encaraba con ella, tenía demasiado miedo encima como para buscarse nuevas peleas. También creemos que el hecho de que ella esté casi ciega ha "ayudado" a que sea más temerosa y de ahí a que no respondiera a los ataques continuos de Hank, porque Molly siempre ha sido de defenderse, pero claro, antes veía más que ahora...

Han sido unos 15 días muy duros, para ellos y para nosotros, vigilancia continua y aún así no conseguimos evitar heridas en el cuerpo de Molly. No parecía que la cosa fuese a mejor, pero tampoco a peor... hasta que sobre la segunda semana Hank empezó a dejar tranquila a Molly, ésta incluso se atrevía a ponerse a su lado aunque segundos después él la echara.
Bunny empezó entonces a tener pequeñas peleas con Molly... ahora que parecía que Hank se había calmado era Bunny la que sacaba su carácter... por suerte Molly tampoco respondía a sus ataques y le dejaba claro quien de las dos iba a mandar.
Todas esas peleas fueron cediendo, ha sido sobre la tercera semana cuando hemos visto los grandes cambios, Molly no recibía ataques de nadie, podía comer tranquila, se tumbaba junto a Hank, Bunny o Nala sin que nadie la echase... Molly la que siempre ha sido la dura, la de la mala leche ahora era la que lamía a los 3, verla lamer a Bunny fue algo muy emocionante.
3 semanas y parecía que la múltiple socialización iba a concluir, por fin, Molly, Nala, Hank y Bunny comían juntos, se tumbaban juntos, corrían unos tras otros buscando mimos, todo lo que ha tenido de duro lo ha tenido de emocionante, las palabras se me quedan cortas para describir lo que hemos sentido al saber que después de tanto esfuerzo iban a estar para siempre los 4 juntos.


Desde que empezamos con estas socializaciones ha pasado un mes y medio, han sido unos días llenos de nervios para todos pero ahora echando la vista atrás y viendo cual ha sido el resultado podemos decir que bien ha valido la pena. Teníamos claro que no íbamos a poner en peligro la salud de Bunny, que si notábamos que se resentía su respiración o cualquier otra cosa lo pararíamos todo y por suerte y pese a las múltiples heridas la socialización de mis 4 niños ha sido todo un éxito. Ahora mismo mientras escribo estas líneas están tan panchos, tumbados unos junto a otros pese a la calor que hace, pero juntos, bien juntos.

Bunny, sigues siendo un ejemplo a seguir, una auténtica campeona que ahora tiene 3 hermanitos con los que correr, dormir, hacer travesuras o poner esa carita de buena para recibir mimos. Hablando de mimos, la listilla de Bunny se pasa el día detrás de Molly pidiéndole unos cuantos y si Molly le lame todo perfecto pero como la rechace la muy bruta le mete un mordisco para demostrarle su enfado...
En fin... jejeje, la pequeña Bunny ha demostrado tener genio, Bunny, ahora más que nunca, bienvenida a la familia Moreno.

Hank, Molly, Bunny y Nala

Por cierto, a día de hoy todas las heridas han sido sanadas. ;-)

55 comentarios:

  1. ¡Que guapos todos! Enhorabuena por el éxito de la socialización :-)
    Quería consultar una duda: yo tengo una parejita macho-hembra, ambos castrados, que se llevan estupendamente, en parte porque, aunque la coneja es bastante dominante, el macho es muy sumiso. En el caso de que me planteara adoptar un tercer conejo, ¿qué recomendáis? ¿Otro macho u otra hembra? ¿será bueno para ellos tener otro compañero o romperá el equilibrio y la tranquilidad que tienen ahora? Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      En tema de socialización nunca se sabe qué va a pasar, cada conejo es distinto y cada relación entre ellos puede variar por eso hasta que no lo ves sobre la marcha no puedes saber cómo irá todo.

      Lo único que puedo recomendarte es que te lo pienses bien porque puede que acabe bien la cosa y se hagan amigos los 3 o puede que no acepten al nuevo, o puede que se rompa esa unión que ahora tienen tu pareja de conejos... son opciones a pensar y a partir de ahí decidas estando dispuesta a admitir lo que venga.

      Respecto a si es mejor macho que hembra, yo elegiría macho que son menos dominantes... aunque repito, cada conejo es un mundo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu respuesta y por tus consejos! De momento voy a dejar pasar el tiempo y darle más vueltas al asunto, porque espacio tengo, pero sé que las socializaciones a veces se complican... y en mi casa tampoco lo ven muy claro, así que... probablemente lo dejaré correr o me lo plantearé a largo plazo. ¡Gracias de nuevo, y enhorabuena por el blog!

      Eliminar
  2. Hola Maiteeeee!!! Miraaaa!!! Tengo un conejito de casi 2 años, y el nunca ha hecho esto... Se ha puesto a morder mi ropa las sabanas todo lo q sea ropaaa!! Menos lo de su jaula! No se pq esta haciendo esto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es que les gusta morderlo todo, prueba a dejarle algún juguete de madera haber si prefiere roer eso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que bonitos son tus conejos!! Y tengo un poco de curiosidad por saber cuanto pesan, si no es un problema x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo para hacerme una idea aproximada de como son de grandes por el peso :)

      Eliminar
    2. Hola, pues mira Hank el belier pesa 2 kilos casi 100 gramos, Molly pesa 1 kilo 700 gramos, Bunny la otra conejita belier pesa 1 kilo casi 900 gramos y Nala la más pequeña de tamaño pesa 1 kilo casi 100 gramos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Anónimo1/9/14 17:16

    Hola Maite, soy Raquel una seguidora tuya de facebook. Me han comentado que ya no estás ahí, así que para saber de vosotros me he suscrito ha vuestra página para recibir información. Os he hechado de menos en face y agradecerte los consejos que me diste por ahí. Soy la mama de Niebla y Sami (Raquel Perez). Ya me han contado lo ocurrido, me alegro que Molly vuelva a estar casi bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por tus palabras, siempre que desees por aquí nos veremos, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola yo tenia un conejito llamado bigotes dure 2 años con el, despues compre una conejota para que se hiciera compania, aproximadamente 15 dias despues muere bigotes sin causa aparente, posteriormente en la semana me regalaron otro conejo el cual duro solo 2 dias de vivo y murio de la misma forma que bigotes, y hace unos.dias una amiga me regalo otro conejo mas y al otro dia de tenerlo en casa fallecio, esta muy extraño y me da mucha tristeza, lo raro es que los 3 eran machos y la coneja sigue viva... que me pueden decir acerca de esto ? Tengo muchas dudas pues desde su llegada empezo todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analy, siento mucho la pérdida de tus conejitos. Lamentablemente yo no puedo decirte qué ocurrió con cada uno de ellos, eso sólo un veterinario de exóticos te lo hubiera sabido explicar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo7/1/15 23:27

      Deberías de cambiar de mascotas, obviamente tú no sabes cuidar conejos.

      Eliminar
  6. Hola maite!!!! Quería pedirte consejo sobre lo que le paso hoy a mi coneja. Cuando me he despertado, ella tiene un rollo de papel higiénico para que juege y estaba como que habia meado y había sangrado. No se si sera el celo, he leído que el primer día puede sangrar. O esq ayer le di una cortada de jamón york, y tmb he leído que no deben de comer carne (no lo sabía). Cual es tu opinión?? Debo preocuparme?? Come, bebe, hace pis y caca. Y esta activa. Pero la sangre me ha preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos no sangran cuando tienen el celo, si de verdad has visto sangre o tienes dudas consúltalo con un veterinario de exóticos cuanto antes.

      No le des de comer jamón york... consulta en el blog cual es la dieta de un conejo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Deberías buscar información antes de darle algo de comer que no sabes si puede comer o no.Puede ser muy peligroso

      Eliminar
  7. Anónimo4/1/15 06:05

    Hola Maite,
    Te escribo para que me des tus consejos.
    Hace 3 meses me dieron 2 conejitos, macho y hembra, de 1 mes y medio.
    Acabo de separarlos para que no me hagan cría hasta que pueda castrar al macho dentro de 2 meses. Mi duda es si después de ese tiempo separados, ¿los podre volver a juntar sin problemas o tendré que socializarlos de nuevo empezando de cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo ideal es volver a juntarlos en una zona neutral, pero vamos que siendo macho y hembra y ya habiendo estado juntos no creo que haya mucho problema a la hora de socializarlos de nuevo.

      Que vaya bien todo, saludos.

      Eliminar
  8. Hola Maite, tengo una conejita enana de unos dos o tres meses, que está muy loca, es buena y lista y le encanta jugar, y estoy pensando buscarle una compañera. Tengo la posibilidad de adoptar una conejita de angora de unos dos añitos, ¿sería buena idea? la dueña me ha comentado que es sociable puesto que vivía con una cobaya, y me ha parecido un dato importante.
    ¿podrías darme algún consejo?
    ¡¡Me encanta tu blog por cierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no adoptaría dos conejos del mismo sexo porque es difícil que lleguen a llevarse bien, tendrías que castrar a ambas (sobre los 7 meses de edad se puede) para que hayan más posibilidades de que se hagan amigas y aún así seguramente habrían peleas fuertes. Ahora bien, si una vez pruebes a socializarlas y compruebas que no se van a llevar bien, si tienes la posibilidad de tenerlas para siempre separadas y sin que se vean... entonces adopta.

      Lo mejor es adoptar a un conejito del sexo contrario y castrar ambos tanto para evitar embarazos como para evitar peleas, esta combinación tiene muchas posibilidades de que acabe bien y se hagan amigos.

      Que esa conejita de 2 años se lleve bien con una cobaya no quiere decir que se vaya a llevar bien con tu coneja, cada animal es distinto y cada uno tiene su propio carácter.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Genial, muchísimas gracias Maite =)

      Eliminar
  9. Hola, tengo un conejo de 4 meses y una conejita de mes y medio, ambos son cabeza de leon, hasta ahora solo los he juntado una vez por un par de horas y no hubo peleas, me gustaria tenerlos juntos, pero tengo miedo de que el macho pueda hacarle algo a la coneja porque esta chica aún, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espera que tenga unos 3 meses por lo menos, que aún es muy pequeña y además ella aún no puede comer verdura y será un engorro tener que separarlos a la hora de comer.

      Recuerda castrar a ambos para evitar embarazos, peleas y tumores en la hembra.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. muchas gracias! :) a mi me gustaría que tengan conejitos, sería recomendable?

      Eliminar
    3. No es recomendable... sufre la madre, puede llegar a tener más de 5 bebés en un sólo embarazo, lo que implica o bien hacerse cargo de todos ellos o buscarles un buen hogar... y además el riesgo de que el embarazo no vaya bien y haya alguna complicación con la madre o los gazapos...

      Y con la de conejitos abandonados que hay esperando un hogar para qué traer más al mundo...

      Eliminar
  10. Hola Maite, te dejé un comentario hace un mes, diciéndote que tengo una conejita de unos 3 meses y quería buscarle una compañera, y que había encontrado una de unos dos añitos. Pobré con una de meses, pero resultó ser un conejo común no enano, y era enorme, así que lo llevé a un refugio, y al final encontré una cría cruce de belier y enano, de un mes, fui a por ella, y siguiendo los pasos de socialización de tu blog, me ha ido genial.
    Ahora Canela y Luna son grandes amigas, comen juntas, juegan juntas, duermen juntas =) se llevan mes y medio o así, he tenido suerte, y también me han sido muy útiles tus consejos.
    Quería comentarte una cosa aparte, me está costando mucho que utilicen la esquinera, les he puesto dos en la jaula donde suelen hacer sus cosas, porque fuera de ella, por el suelo y eso, no hacen nada. Les digo "no", las acaricio o les doy un premio cuando lo hacen bien, pero no hay forma...
    Me podrías dar algún consejo??
    Muchas gracias por todo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que no has escogido la mejor opción, dos hembras es una mala combinación y en cuanto entren en celo habrán peleas muy fuertes, ahora como son pequeñas se llevan bien pero espera que llegue el celo y verás... En cuanto notes un mínimo de agresividad sepáralas porque pueden hacerse mucho daño y en cuanto cumplan los 7 meses cástralas para que el celo no juegue malas pasadas y además les evitas tumores.

      Respecto a la esquinera lee esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Maite!

    Mañana esterilizo a mi coneja, y he adoptado a un macho esterilizado el 29 de Diciembre que me darán en cuanto mi peque se recupere. Cuanto tiempo debo esperar para hacer la socialización cuando mi peque se recupere?

    Mi conejita tiene 2 años y el macho 10 meses. Tendré problemas a la hora de juntarlos por la edad?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, las hembras suelen tardar en recuperarse una semanita más o menos, así que teniendo en cuenta eso más lo que tarden en quitarle los puntos, que suele ser a los 15 días de haberle operado... pues deja pasar una semana más como mucho.

      Vamos que en unas 3 semanas después de haberla operado estará lista para pasar por la socialización, que vaya muy bien la operación y la socialización, ya me contarás, jeje.

      No hay mucha diferencia de edad, así que no será ningún problema. El problema es cuando uno de ellos es muy pequeño, 3 meses de edad o menos porque no está preparado para defenderse.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Si, espero que vaya bien todo. Hoy la he tenido que dejar en la clínica porque mañana no podía llevarla, me ha dado una pena dejarla ahí solita :,(, espero que mañana no este muy enfadada conmigo jeje.

    Ok, muchas gracias, a ver mañana que tal sale mi peque, estoy tan nerviosa que no puedo ni dormir :(

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya tengo a mi peque en casa. En la clínica me han dicho que ha comido y bebido, fe de ello daban las cacas y los pises, y que se movía por la jaula. Pero ahora en casa la he puesto en su camita dentro de la jaula con la manta eléctrica calentita pero apagada encima y apenas se mueve y rechina los dientes a ratitos. Le pongo su verdura favorita en la boca y no hay manera, no quiere comer ni beber. Se esta tan quieta que hasta me asusta. Es normal? :,( debería obligarla mas a comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, es normal que no quiera comer ni se mueva, déjale a mano lo que más le guste, sean chuches, verdura, fruta, pienso... o el propio heno, que tenga donde escoger. ¿No te han mandado nada para el dolor? Si mañana no come nada de nada consúltalo con el veterinario ya que seguramente tendrás que darle papilla.

      Eliminar
    2. Si que le han pinchado me han dicho, medicinas y para el dolor, que aun cuando ha ido tenia el catéter puesto y allí ha comido porque cacas ha hecho por el camino, pero ahora la veo tan quieta que me da miedo :(. Le estoy dando agua con la jeringa y si no come de aquí a que me acueste le triturare verdura y se la daré con agua.

      Ahora mismo tiene en sus morros una zanahoria, acelgas, alcachofa y heno, y no pega bocado.

      Gracias por contestar Maite.

      Eliminar
    3. Las primeras horas como te digo es normal que esté tan chafada pero si mañana sigue igual consúltalo con tu veterinario de exóticos, sobretodo si no come nada de nada por sí sola y si hay ausencia de cacas.

      Eliminar
    4. Gracias, me dejas mucho mas tranquila :). Se ha levantado a hacer cacas en su esquinera y ha olisqueado la comida, pero nada, no ha comido. Ahora esta dormidita, y de vez en cuando la toco para comprobar que esta bien porque respira tan flojito que da cosa. A ver que tal pasa la noche, no voy a poder dormir :(.

      Eliminar
    5. Que haya hecho cacas es muy buena señal, ánimo que es durillo verlos así pero en un par de días o tres como mucho la tienes como siempre. =)

      Siempre viene bien tener a mano la papilla Critical Care, no debe faltar en un buen botiquín conejil. ;-)

      Eliminar
    6. Mi peque ya come y esta mucho mas animada! :D y el veterinario le ha mirado la herida y esta limpia. Pero ahora me surge otro problema xD, resulta que como esta tan despierta se esta intentando arrancar la malla que le han puesto.. Si lo consigue que hago? Se arrancara el esparadrapo y luego se querrá quitar los puntos? :(.

      Eliminar
    7. Bieeen me alegro. ¿Por qué le han puesto una malla y un esparadrapo? Normalmente no les ponen nada... Evita que salte por lo menos durante el día de hoy, a partir de mañana ya no habrá tanto riesgo de que se le suelten los puntos.

      Esperemos que no se toque demasiado los puntos, como también llevan puntos interiores no pasaría nada, pero aún así si la ves tocándoselos distráela.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Pues no se.. Supongo que por precaución por si se muerde.. Es una malla como la que les ponen a los perros o gatos cuando los operan, y el esparadrapo le tapa la cicatriz. Debería quitarle todo entonces? Ahora me da miedo quitárselo porque me voy a dormir y no la voy a poder vigilar.. Pero claro, esta que no para mordiéndose la malla.. Estoy por soltarla en su cuarto sin que pueda subirse a nada, a ver si así se distrae con sus juguetes y para..

      Eliminar
    9. No se lo quites, sigue los consejos de tu veterinario de exóticos, pero claro es normal que se lo toque, los conejitos no están acostumbrados a llevar nada y además le molestará para lavarse... lo que sí puedes hacer es comentarlo mañana con tu veterinario y a ver si te dan el visto bueno para sacarle la malla, verás como deja de darse tanto.

      Eliminar
    10. Ok! Seguiré tu consejo, mañana sin falta llamo que por las mañanas están :). Si es cierto que lo ha empezado a hacer cuando se estaba lavando, ahora ha parado.

      Gracias!!

      Eliminar
    11. Nada, al final le quite la malla porque la dejo llena de agujeros, el vete me dijo que no pasaba nada, incluso ella se quito la gasa que tapaba su herida, osea que la tiene ya al aire, pero le miro todos los días y no se toca los puntos, Osea que ya no le pondré nada. Esta genial, come muchísimo ya, no se si debería volver a su rutina diaria de comida, porque es ponerle el cuenco de acelgas, endibias, zanahorias y alcachofa y a las dos horas ya no queda nada, y luego sigue con el heno, no para! Sera por la operación? O por la ansiedad de que no sale de la jaula, porque el veterinario me dijo que aun no la sacara, que la dejara mas días en reposo. Yo antes de la operqcion le daba solo una cucharada de pienso por la mañana y por la tarde un cuenco de acelgas y de vez en cuando alcachofa, zanahoria o pimiento, y no la veía tan ansiosa comiendo, el resto del día heno, ahora para que se recuperara le echo dos veces al día verdura (lo que arriba te he dicho) y en cuanto me ve con el cuenco muerde los barrotes y se lanza a por el en cuanto lo dejo, ese comportamiento es normal?

      Y nada, el 23 de este mes traeré al machito adoptado, espero que no tarden mucho en hacerse amigos :). La chica que me lo va a dar me ha dicho que ahora esta mas gordito, que desde la castración ha engordado, es por eso? Comen mas por la operación?

      Eliminar
    12. Hola Jessica, dale de comer ya lo que hicieras normalmente, ya sabes heno y agua todo el día y la verdura y el pienso que solieras darle. Por cierto, las acelgas que no sean a diario que tienen mucho calcio.

      El reposo es necesario las primeras 24/48 horas para que no salte y no se le suelten los puntos pero a estas alturas ya puedes dejarla salir de la jaula.

      Yo no tengo entendido que por castrarlos coman más... así que no creo que sea por eso si ha engordado.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Cierto, no debería darle todos los días acelgas, pero es lo que mas le gusta.. Ahora lo he cambiado por la endibia, y probare a darle lo que pones en la entrada de verduras, le combinare con otras de diario y dejare las acelgas para dos días a la semana, como la alcachofa que tambien es su preferida jaja.

    Hoy la he sacado, pero en cuanto ha visto que le metía las verduras en la jaula ha vuelto a entrar jajajaja. Ok, pues ya rutina normal, haciendo caso a tus consejos ;).

    Muchas gracias por tus respuestas y por tu blog Maite, ayudas muchisimo! Ya te iré contando la socialización, pero tener suerte y que se hagan amigos en seguida ^^.

    ResponderEliminar
  15. Hola! De verdad que admiro tu gran corazón al adoptar a Bunny y estar cuidandola tan bien. Hoy mi peque Valentin ha conocido a su nueva amiga Kiara (belier, mascota de una amiga)��. Al principio el la.miraba amenazador pero ha sino amigable y se han acurrucado juntos. Solo esperar que no tengan crias, pero por suerte esta castrado :) Mucha suerte guapa! Un besito a los pequeños y uno grande para ti y Bunny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias =)

      Si está castrado tu conejito no habrán embarazos, besitos para vosotros también!!!

      Eliminar
  16. Buenas noches!!

    ME ha encantado tu blog, y menudo aguante habeis tenido para socializar a los 4, a mi me puede la aprensión al verles atacarles. Tengo 3 conejitas, las cogí sin haber leído bien sobre comportamiento entre hembras y como es de suponer, hubo peleas sin cesar hasta que dos se hicieron lesbianas perdidas y a la otra la separé por completo. He tratado de volver a juntarlas 3 veces ya, con largos periodos de descanso pero no hay manera. Mi prima tiene una coneja sola que no le puede prestar atención, decidí darle una oportunidad pero lo dejé por las graves heridas que le hizo a mi pequeña.

    Ahora voy a adoptar a un conejo en mi ciudad, macho, este martes iré a por él. No tengo espacio neutral, las "gorditas" se recorren la casa por el día y Wanda por la noche, así qque cambiaré los muebles de sitio y limpiaré bien con vinagre. Mi pregunta es, cómo empiezo? He pensado en llevar a Wanda en el transportin para que se conozcan ya en casa del macho, a ver como reacciona él, si reaccionan bien traerlos juntos y sino separados. Es buena idea?

    Cuando lleguemos a casa los suelto al rin o pongo al macho en un cercado para que se vayan conociendo poco a poco?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia, ante todo imagino que estarán todos castrados, para evitar embarazos y facilitar la socialización.

    Yo lo pondría en una zona a él solo durante unos días, para que se adapte a su nuevo hogar. Si todo va bien, en una zona neutral los juntas a los 3 a la vez y a ver qué pasa.

    Hasta entonces evita que se vean y que se huelan, así que si tocas a uno tendrás que lavarte las manos antes de tocar a otro.

    Es un poco engorroso pero es lo mejor para una socialización, mucha paciencia y suerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo. Mis conejas hace mucho que las esterilizé a las tres y el macho también lo está. No tengo zona neutral ni una habitación donde dejarlo sólo. No voy a hacer una socialización de 4, es sólo para la que se ha quedado sola. Ya veré como me las apaño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, entonces todo va a ser más sencillo porque son macho y hembra y ambos castrados, normalmente es la mejor combinación y en cuestión de horas están socializados.

      La zona neutral como bien dices, usando vinagre la tendrás lista.

      Ánimo que seguro que irá bien!

      Eliminar
  19. Hola!

    Quería consultarte... cuando te refieres a que han estado tres semanas día y noche.. a qué te refieres? Mis conejas que siempre estuvieron juntas y fueron muy amigas se separaron tres horas porque a una la tuvimos que llevar a la veterinaria para que le corten el pelo (es una conejita de angora y como no se deja peinar el culito tenía muchas rastas). El problema fue que cuando volvió, aunque en ese momento ella estaba muy dormida por la anestesia ya empezaron a pelearse... tanto que incluso me mordieron a mi al tratar de separarlos.
    Estos días hemos intentando juntarlos en la zona neutral, la misma que utilizamos cuando recién se conocieron. Pero, como se pelean y hay que estar continuamente vigilandolas no me animo a dejar que pasen la noche juntas sin supervisión. Cómo hacian ustedes?

    Agradezco tus comentarios, estoy tan angustiada de que esten separadas y se peleen. Anoche por ejemplo, se ve que se pelearon entre las rejas y hoy una de ellas tenia el morro lastimadito.

    Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando digo que estuvieron 3 semanas día y noche, me refiero a que fue continuamente, que no los separamos en ningún momento, lógicamente hubo momentos en que estábamos vigilando, sobre todo los primeros días que es cuando las peleas son más fuertes.

      Cuando tenemos más de un conejito, si uno va al veterinario es recomendable que llevemos a otro conejito de acompañante, porque al llegar a casa si notan olores raros se pegan, aunque se lleven bien.

      ¿Tienes tus conejas castradas? Si no lo están será prácticamente imposible que no se peguen, el celo las vuelve más territoriales aún. Recuerda que debe hacerse en un veterinario de exóticos.

      Tienen que estar separadas sin que se vean, hasta que se recuperen de la castración. Una coneja se puede operar a partir de los 6-7 meses de edad.

      Cuando pase todo, en una zona neutral hay que volver a socializarlas tal como explico en la entrada.

      Espero que vaya bien, un saludo.

      Eliminar
  20. Hola Maite! Te comento las dudas, tengo una conejita, de casi un año, y un gazapo de casi cinco meses.
    Después de una socialización difícil (a pesar de que son hembra y macho, lara es muy territorial) Parece que se llevan bien y hacen juntos cosas de conejos, como brincar muy alto y darse besitos. Suelen estar sueltos pero para dormir o cuando no estoy en casa, los tengo en recintos separados. Así que mi pregunta es...¿ a partir de cuando pueden estar en el mismo recinto ? ¿ que señales tengo que ver para dejarles juntos sin supervisión? Me da pena que ahora se sientan solos.
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que ambos están castrados.
      Si ya hay besitos yo los dejaría juntos todo el día desde ya. Si ella es territorial lo que no haría es tenerlos en la misma jaula, pondría un parque que es más amplio y así si tienen alguna disputa se pueden defender mejor. Las señales para dejarlos sin supervisión son las que comentas, besitos, jugar, que no se peleen arrancándose pelo...

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Muchas gracias Maite! El caso es que tengo un parque grandote donde suele estar la hembrita,que es la que esta castrada. Al machote ya le llegará su hora, pero aun peque para castrar. He probado a ponerlos juntos en parque y todo bien, sin ningún problema aparente. En un par de semanas si todo sigue igual quitaré la jaula de Nube.
    Un saludo y muchas gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.