25 dic. 2014

Limpieza orejitas de belier

Los conejitos beliers son conocidos por tener las orejas caídas, este curioso aspecto hace que no tengan una buena ventilación y por lo tanto no haya una correcta eliminación del cerumen. Si no les ayudamos en su limpieza pueden acabar con una otitis.

Para evitar que esto suceda deberemos mirar en el interior de las orejitas y si vemos cera acumulada con el mismo dedo podemos sacarla, sin llegar a profundizar ya que le podríamos hacer daño. También una vez a la semana y aunque no veamos cerumen procederemos a una limpieza más a fondo ayudándonos de una jeringuilla de 1 mililitro y de suero fisiológico, ambas cosas las encontrarás en tu farmacia habitual.
Llenamos la jeringuilla, sin aguja, de suero hasta 0,5 ml., levantamos la oreja y lo echamos dentro sujetando con firmeza ya que el conejito se moverá e intentará sacudir el suero antes de tiempo. Después y sin soltar la oreja damos un breve masaje y dejamos, ahora sí, que el animal sacuda la cabeza, luego repetimos la misma operación en la otra oreja.

En este vídeo donde salen dos de mis conejitos, Bunny y Hank, veréis mejor cómo llevar a cabo esta tarea y recordad que sólo es necesario hacerlo en los conejitos beliers.

12 comentarios:

  1. Q bien volver a saber de ti !!!

    ResponderEliminar
  2. Shirley Lemus12/1/15 14:42

    hola q tal bendiciones bieras q tengo 3 conejitos 1 macho y 2 hembras pero 1 macho y una hembra me dicen q son criollos por q son de orejitas paradas y la otra es de orejas caidas y esta conejita esta muy mojada abajo de la trompita y esta triste pensamos llevarla al veterinario por la vez pasada se mos puso asi otra conejita q tubimos y la lleve a la agropecuaria como no sabia me dieron unas gotas y se las echamos en la trompita a ella y saco toda su caquita por la trompita y chilo fuerte y se me murio no quiero q me vuelva a pasar lo mismo espero q me ayudes bendiciones y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shirley, las únicas personas cualificadas para examinar y medicar a tus conejitos son los veterinarios de exóticos, no dejes que nadie más les recete nada. A ver si consigues dar con alguno y llevar cuanto antes a la hembra.

      Un saludo, espero que no sea nada.

      Eliminar
  3. Hola, una de las orejas de mi conejo esta caída, porque sucede eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly, si el conejito tiene sobre el mes de vida seguramente sea porque es un belier, y a esa edad las orejas les bajan, a veces sólo una y la mayoría de ocasiones las dos. Si no es el caso de tu pequeño entonces seguramente la causa sea otra, puede que otitis, y entonces deberás acudir a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola me regalaron un conejito estaba muy feliz pero mi papa accidentalmente le piso una patita y cojea y desps de eso una de sus orejitas siempre la tiene caida como sin fuerza no la levanta como la otra y ya no se ve feliz sera grave no se a donde llevarla vivo en guadalajara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos y que examinen al conejito cuanto antes.

      Respecto a la orejita puede ser por el accidente o bien porque es belier y le ha bajado la oreja, esto suele suceder sobre el mes de vida. En el veterinario te sabrán decir si es por una cosa u otra.

      Te dejo una lista de veterinarios de exóticos: Click aquí.

      Espero que no sea nada, saludos.

      Eliminar
  5. Una preguntita sobre la limpieza de las orejitas.
    Mi gordi es una belier y yo le miro siempre las orejitas y si se las veo sucias se las limpio, claro está que solo a lo visible y sin profundizar por eso de no hacerle daño; mira que me he informado bien, pues lo de lavarle con suero las orejitas no lo sabía (y mi vete de exóticos no me ha dicho nada) Yo soy muy miedica con las cosas de oidos, así que me gustaría preguntarte, ¿No se les puede quedar suero dentro de la orejita y no se le puede infectar o algo?

    Un besazo!
    Siempre estoy super informada con vuestro blog y face, muchas gracias!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes que el suero no le hará ningún daño y además ellos mismos se lo sacuden después. No sacar la cera que se les acumula eso sí que traería problemas, así que a los beliers limpiárselas una vez a la semana o cada 15 días como mucho, es beneficioso.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog...es muy útil. Este vídeo me ha encantado porque tenemos una pequeña belier y nos dijeron que tenía un poco de cera en el oído y he podido ver como hacérselo bien :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Maite, cuando llevé a mi conejito a su revisión con el veterinario de exóticos, le comenté esta forma de limpiar sus orejas y me lo prohibió estrictamente! Me indicó que las orejas de los conejos debían permanecer siempre secas para evitar infecciones y que con este método pasaría todo lo contrario.
    Estará equivocado el veterinario?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este método me lo enseñó la veterinaria de exóticos de mis conejitos, en la que confío plenamente. Sé que jamás aconsejaría algo que pudiera poner en peligro la salud de un animal.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.