9 mar. 2015

Alergia al conejo

Estornudos, síntoma de alergia
Quiero agradecer a Infoexóticos por permitirme reproducir en el blog esta información que encontraréis en su web. Si por desgracia tienes alergia al pelo de tu conejito estos consejos tan útiles te ayudarán a sobrellevar el problema que en ocasiones puede ser muy molesto.

Mucha gente por desgracia sufre alergia al pelo de los animales y el pelo de conejo no es una excepción. Es sabido que la solución definitiva para las alergias es alejarse del elemento que la está ocasionando. Pero en el caso de las mascotas, con las cuales hay un vínculo no es una decisión sencilla de tomar. Para suerte de los alérgicos al pelo de las mascotas, hoy día sabemos que con algunos trucos se puede reducir el grado de alergia y así poder convivir con nuestra mascota con la mínima incomodidad.

Pero antes de nada… ¿qué es una alergia?
Explicado de una manera breve, se trata de una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario frente a un agente que en condiciones normales no produce ninguna reacción. Existen alergias a múltiples elementos, entre ellos alimentos, plantas, polen, ácaros y animales. Sin embargo hoy sabemos que muchas alergias a los animales no está producida por el pelo en sí, sino por las proteínas presentes en la saliva de los animales que son depositadas en el pelo cuando se acicalan. Nosotros introducimos estas partículas en nuestro cuerpo mediante contacto directo o inhalación. Entonces nuestro cuerpo desarrolla su respuesta de defensa frente a dichas proteínas, produciéndose rinitis, lagrimeo de los ojos o picores.
Si sospechamos de alergia a nuestra mascota deberemos acudir al médico a que nos haga las pruebas pertinentes. Diferenciaremos también la alergia al animal en sí y la alergia al heno y polvo relacionado con la jaula y los complementos del conejo. Mucha gente tiene alergia al polvo producido por el heno y atribuye su problema al conejo.
¿Qué puedo hacer si mi conejo me da alergia?
Ante todo, dejar la idea de regalarlo en último lugar, excepto si la alergia es muy fuerte y puede suponer un riesgo para la vida de su propietario o algún miembro de la familia.

Podemos seguir estos sencillos trucos para minimizar nuestra respuesta alérgica al conejo:
Minimiza el contacto directo con el animal: evita al máximo tocarlo y si lo tocas, lávate bien las manos y evita tocarte la cara o los ojos. De esa manera reducirás al máximo la respuesta de tu cuerpo ante el alérgeno. Evita limpiar la jaula, aunque si no te queda otro remedio usa mascarilla y ponte una bata para protegerte.
Evita que el conejo se desplace por toda la vivienda: cuanto más restringido esté, menos repartirá sus proteínas. Esto no justifica para nada tener siempre al conejo encerrado en la jaula. Pero sí podemos limitar su movimiento a una habitación, jardín o patio. Evita que el conejo entre en tu dormitorio.
Limpieza e higiene exhaustivas: aspira todos los días, evita que el conejo entre en contacto con el sofá, la cama, alfombras o cortinas o de lo contrario, límpialas con bastante frecuencia. No permitas que se acumule polvo en ningún rincón de la casa. Guarda el heno en un lugar apartado, como el garaje.
Invierte en un purificador de aire: Estos aparatos, aunque son caros son muy útiles ya que limpian el aire de impurezas, por lo tanto nos llegarán menos partículas alergénicas.
– Existen en el mercado productos para reducir el grado de alergia que producen los animales. En forma de sprays o champús, lo que hacen es neutralizar las proteínas que producen las alergias. Deben usarse de forma frecuente y resultan bastante efectivos.
Consulta con tu médico el uso de productos contra la alergia, como antihistamínicos, sprays nasales a base de esteroides e incluso autovacunas.

Siguiendo estos sencillos trucos, la alergia no supone un impedimento para que nuestro conejo siga formando parte de la familia.

10 comentarios:

  1. lo triste es que a medida que te expones y pasa el tiempo, tu cuerpo reacciona aún más grave... :( por eso tengo que regalar a mi bebé :( y en verdad, no saben lo que duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, lo siento mucho, ojalá puedas encontrar una solución, si al final tienes que dar a tu conejito, ánimo, no debe ser nada fácil tomar una decisión así.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola mi conejo tiene 10 meses y es cabeza de león.tengo sinusitis y no puedo estar en contacto con el ya que esta en muda.que le puedo dar para que se le caiga menos el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la muda es algo por lo que tienen que pasar sí o sí, solo puedes seguir los consejos de la entrada si te produce algún tipo de alergia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Maite! Me llamo Cristina y cuando iba a hacerte un par de preguntillas me topé con esto y decidí ayudar un poco.
    Tengo dermatitis atópica y soy asmática. A esto le he de añadir, que también tengo alergia a acaros , artemisa y como no, pelos de todo bicho viviente.
    Los animales han sido un pilar importante en vida y he ayudado a algunas protectoras desde siempre. Cuando adopté a Lara no me importó, hasta que mi asma y mi alergia empeoraron considerablemente. Mi calidad de vida fue una caca los primeros meses.Deje de fumar y tomé antihistamínicos mas fuertes. Fui al alergólogo y les explique mi situación, alegando que no me desharía de Lara.
    Así que decidieron vacunarme. Existen vacunas contra la alergia, que son semanales, y que consisten en pequeñas exposiciones a los alérgenos. Y la exposición al alérgeno también ayuda a que tu cuerpo asuma aquello que le produce alergia como algo que no es nocivo. El tratamiento funciona a largo plazo, pero a partir del año notas innumerables mejorías. A mi ahora me vacunan contra ácaros, artemisa y contra el pelo de animal.
    Si estáis en España, podéis ir a la seguridad social. Un saludo, podéis preguntar si tenéis dudas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina por aportar tu experiencia, seguro que ayuda a mucha gente, es un tema muy importante que por desgracia muchos solucionan desprendiéndose del animal.

      Me alegro de tu mejoría, saludos!

      Eliminar
  4. Hola , :D la verdad ahora tengo un par de dudas antes de decidirme por adoptar un conejo ,yo soy alergica a las aves , no paro de toser por las noches cuando tenia a mis pajaritos :( , como soy estudiante vivo en un cuarto unico y vivia con ellos en el mismo cuarto , sin embargo, tambien tuve hamsters y nada malo sucedio , el hamster vivio completo en mi cuarto , si tengo alergia a los gatos y a las aves , necesariamente tengo alergia a los conejos ??? quiero adoptar un conejo enano esos q no crecen mas de 25 cm . Podrias darme algun consejo porfavor ?? , Como se que soy alergica a los conejos ?? masomenos en cuanto tiempo se empieza a notar la reaccion alergica ?? Muchas gracias por todo :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no podría confirmarte tu duda sobre las alergias, lo siento.
      Siempre puedes hacerte casa de acogida y ver qué tal, así ayudas a un conejo mientras espera un hogar y tú ves si te causa algún tipo de alergia.

      Sobre el tema de "conejo enano que no crece más de 25 cm." desconozco por qué quieres que sea pequeño, solo puedo decirte que los conejos crecen, no hagas caso a los anuncios de conejos enanos que son pequeños siempre porque eso no existe.

      Si es por tema de espacio, un conejo puede vivir perfectamente en tu cuarto, sin importar el tamaño del conejito. Siempre y cuando lo tengas suelto claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Maite :D muchas gracias por la respuesta :D , la verdad con las aves tengo alergias y tambien con los gatos ,pero mi amigo tiene un conejo y no siento ni tos ni nada de eso , incluso puedo cargarlo y mimarlo . Mi gran duda era si podia vivir conmigo en mi cuarto :D , y creo que la respuesta me alegro mucho , porque si pienso adaptar el cuarto muy bien para el animalito y si puede vivir conmigo en un espaico pequeno entonces me parece bien MUCHAS GRACIAS !!

      Eliminar
  5. Pues yo tomo antihistamínicos y ya está. No me parece tan traumático y no se me agrava la alergia. Y soy alérgica y asmatica desde hace mucho. No lo digo por decir. Jamás me desharia de mis mascotas ni restringire su paso.por casa ya que no lo he hecho nunca. Buen cepilladoy buena limpieza y se minimizan factores de riesgo

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.