2 abr. 2015

Ceguera en conejitos

¿Cómo es el día a día de un conejito que se queda ciego? Personalmente lo vivo con una de mis conejitas, Molly.
Ya con unos 3 meses de edad, que fue cuando llegó a casa, notábamos que de vez en cuando se chocaba con cualquier cosa, como fue nuestra primera coneja pensábamos que hasta que se habituase a su nuevo hogar, era algo normal. De hecho al poco tiempo dejó de hacerlo, caminaba y corría sin toparse con su alrededor.

Pasaron unos 3 años sin que Molly tuviese ningún tipo de problemas a la hora de moverse por casa, pero de repente ya no era capaz de ir de un lugar a otro sin que no se acabase oyendo un porrazo, Molly volvía a chocarse y bastante fuerte, eran golpes contra la pared casi siempre, golpes que se llevaba en su cabeza y que nos hizo replantearnos si podría tener algún problema de visión. Además parecía que le daba miedo moverse, se quedaba quieta y cuando andaba lo hacía despacio.
La llevamos a nuestro veterinario de exóticos y vieron que no tenía buenos reflejos pupilares, así que nos remitieron a una clínica oftalmológica de animales, IVO.

En su primera visita le hicieron varias pruebas donde nos confirmaron que Molly sufría una degeneración del nervio óptico en ambos ojos y que poco se podía hacer, apenas darle unas vitaminas para retrasar algo que iba a ser inevitable, que se quedara ciega.
Fue duro escuchar que no estaba en nuestras manos ayudar a Molly, ¿qué iba a ser de ella sin poder ver?
Le dimos las vitaminas durante 2 meses más o menos, durante ese tiempo notamos que no se chocaba tanto, volvimos de nuevo a IVO para una segunda revisión, los ojos de Molly no habían sufrido apenas ningún cambio, nos dijeron que durante medio año más siguiese tomando las vitaminas y que ellos ya no podían hacer nada más por ella.

Revisión de los ojos de Molly

Así lo hicimos, durante 6 meses más tomó las vitaminas. Ahora Molly tiene casi 5 años, han pasado unos 2 años desde que la llevamos al oftalmólogo, 2 años en los que poco a poco fue dejando de chocarse.
Hace unos días que Molly ha vuelto a chocarse, con la pared, las sillas, con sus hermanitos, con nosotros... a estas alturas si no está ciega poco le debe quedar para serlo...

Nuestra experiencia nos dice que un conejo ciego sí puede llegar a hacer una vida normal, lógicamente un conejo que ve y por la causa que sea, empieza a tener problemas de visión, le va a pasar como a Molly, que se irá tropezando cada dos por tres, pero con el paso de las semanas se habitúan y se mueven sin tener ningún percance.
Como Molly ha ido perdiendo la visión gradualmente, cada vez que había un cambio notorio volvía a chocarse hasta que se acostumbraba a su nueva situación.
Es primordial evitar mover las cosas de sitio, que todo esté en el mismo lugar para que Molly pueda recordarlo y así esquivarlo. En cambio con nosotros o con sus hermanos, Nala, Hank y Bunny, sí que es más habitual verla toparse, si va corriendo no sabe si nos vamos a cruzar en su camino.

Por suerte, todos esos golpes que se ha llevado y sobre todo los que son contra la pared, no han acabado mal, aunque el miedo a que se haga daño siempre va a estar ahí.
Molly lleva una buena vida, cuando se adapta a tener que ver menos todavía, corre y salta como una coneja más. Y cuando se quede ciega del todo, si no lo está ya, estoy convencida que así seguirá siendo. Algo que sí hemos notado es un cambio en su comportamiento, antes Molly era guerrera, tenía un fuerte carácter, era la que mandaba cuando sólo estaban ella, Hank y Nala. Con la llegada de Bunny a casa, a la hora de socializarlos, Molly pasó mucho miedo, no sacó la mala leche que ella solía tener con otros conejos.
Creemos que su problema de visión le ha hecho ser más precavida y temerosa. Sea como sea, Molly superará de nuevo este bache, y cuando vuelva a corretear por casa sin tener esos encontronazos, seguirá siendo una conejita feliz, por poco o nada que vea.

Molly

Quiero acabar la entrada diciendo que si crees que tu conejito tiene algún problema de visión, deberás ponerte en contacto con tu veterinario de exóticos, ya que dependiendo de la causa y si es algo reversible, cuanto antes empiece el tratamiento mejor.

14 comentarios:

  1. Hola Maite, una pregunta que espero que no sea demasiado personal: como es que ya no vas a Vetex? Sé que Sarai se pasó a Dualvet, pero el resto del equipo de Vetex sigue ahí, no? Te lo pregunto por si has visto que ya no tratan a los animales tan bien como antes, porque yo estoy dudando sobre si pasarme a otro vete de exóticos o no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercè, dejé de ir a Vetex desde que Sarai se fue a su propia clínica, Dualvet, ahora voy allí principalmente porque ella conoce a la perfección el caso de mi conejita Bunny y de mi agaporni Nyah, las dos están delicadas de salud y nadie como Sarai para tratarlas. Para mí ella es la mejor veterinaria de exóticos que conozco y estoy encantada con su buen hacer.

      Respecto a Vetex, Ana tampoco trabaja allí ya, desconozco como andan las cosas por allí actualmente porque desde Septiembre que no voy.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar. Te lo decía porque estoy viendo muchas caras nuevas por Vetex y los antiguos que ya conocía están cada vez menos por la cínica.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Maite

    quizas mi pregunta no teng mucho que ver ;c
    pero resulta que mi conejo hace una semana salto de miis brazo porque se puso intranquilo, no le gusta que lo tomen , trate de que no cayera tan alto asi que lo aserce mas al suelo y al caer su patita quedo resentida al otro dia lo lleve a un veterinario, aca no hay de exoticos al parecer, por suerte el veterinario sabia bien de conejos, asi que dijo que lucky tenia una luxacion en su talon lo inyecto le dio un remedio para 4 dias , una paracetamol en gosta infantil, lucky por ahora corre y camina de lo mas bien aunque su patita aun no lo afirma 100% :c
    que dices consultar de nuevo que lo vean?
    o esperar un poco?
    y me podias explicar un poco si se recuperara de la luxacion aunque el veterinairo me dijo que si u.u
    quiero que mi pequeño se recupere u.u
    me preocupa ver su patita que no lo afirma del todo aun
    aunque se nota que tuvo una mejoria o:

    gracias por tu atencion :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, lo siento pero no debes fiarte de un veterinario que no sea de exóticos, no saben de conejos y pueden perjudicarle. De hecho el paracetamol es malo para los conejos, si de verdad supiera de estos animales no se lo hubiera dado.

      Mira en esta lista a ver si encuentras alguno: Click aquí.

      Espero que mejore, un saludo.

      Eliminar
  3. hola mi conejito es un un machito de orejas caidas de 2-3 meses cuando me lo regalaron vi que tenia un ojo cerrado con secrecion y medio hundido, le limpie con un algodoncito embebido en te y su ojo empezo a mejorar diria q esta casi bien pero me di cuenta desde q empezo a mejorar q tiene como una pequeña tela en el ojo ¿es cataratas? hace unos dias compre una perfume en aerosol y limpie el piso con limpiador perfumado y noto q empezo a estornudar, come bien hace sus necesidades normal pero queria saber que puede ser esto que le pasa, no tiene secreciones en nariz, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, a lo mejor lo que ves es el tercer párpado, si es eso no deberías verlo continuamente ya que normalmente solo se le ve cuando están asustados, si tienes dudas de lo que tiene acude a un veterinario de exóticos porque a lo mejor tiene algún problema en ese ojito.

      Saludos.

      Eliminar
  4. gracias Maite pero no es el tercer parpado creo q tuvo conjuntitivtis y el dueño no lo trato causandole una catarata en la cornea eso es lo que lei ,(la descripcion de como tiene ese ojito es como la cornea un poco mas opaca y como un vidrio rajado) actualmente no poseo dinero para llevarlo a una veterinario exotico pero ni bien lo posea lo llevare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más esperes peor... podría quedarse ciego.

      Eliminar
  5. Hola!! Soy Olga. Tengo un conejo de casi 7 años. He observado q esta ciego, lo lleve al veterinario y me dijeron q tenía un poco el fondo de ojo rojo pero no me dieron ninguna solución. Ahora ve mucho menos. Obviamente lo volveré a llevar pero he observado q va muy despacio para no chocarse, ya no se levanta cuando me acerco a su casita, solamente cuando me oye. Se asusta cuando lo tocas porque se sorprende. Me gustaría que me dieras unos consejos acerca de como conseguir q se asuste menos y se mueva con más seguridad. Ya no muevo las cosas de sitio ni en su jaula ni en casa. Y procuro hablarl antes de acariciarĺo y tocarlo de cierta forma cuando lo cojo para anticiparle... pero no se hacer mucho más. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, creo que sería importante que te dijeran la causa de su ceguera así se sabrá si hay remedio o no.

      Por mi experiencia con mi conejita Molly que está casi ciega, solo puedo decirte que el tiempo será tu mejor aliado, se terminan adaptando y sabrá como moverse sin chocarse.

      Me sorprende que se asuste cuando lo tocas... ¿no tendrá algún problema de audición?

      Para la ceguera es lo que estás haciendo, intentar no mover las cosas de las zonas por las que suela ir, para que las recuerde y las esquive, paciencia.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Maite. Lo volveré a llevar a ver q me dicen. No tiene problemas de audición, porque si q me oye cuando me acerco pero como no ve la mano cuando le tocó se asusta un poco. Pero no se aparta ni nada es un momento en el que pega un pequeño brinco pero luego ya te busca para q le sigas acariciando. Ahora lo que hago es acercarle la mano al morrito para q me huela (estilo perro jeje) y ya le acarició para q no se asuste y funciona. vamos aprendiendo poco a poco juntos!Jeje

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/1/17 21:03

    Hola, no se si aún revisarás este post,pero tengo una duda, hace poco mi coneja orinó a otro conejo que tengo y parte de esa orina le cayó en el ojo, quisiera saber si eso puede tener alguna repercusión en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que le pase nada malo, a lo mejor una leve irritación... no sé si lo hiciste pero en ese momento va bien echarle en el ojo suero fisiológico para limpiárselo.

      Si le vieras el ojo muy rojo o con cualquier síntoma preocupante, consúltalo con el veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.