19 nov. 2015

Atención a cualquier pequeño cambio

Bunny descansando
Cuando un conejito enferma no mostrará su debilidad hasta que no se encuentre realmente mal, es por eso que si percibimos que algo le pasa, debemos salir corriendo al veterinario de exóticos.
Ya comenté en su día cuales son los principales síntomas que no hay que pasar por alto y siempre serán motivo de consulta veterinaria.

Pero también tendremos que sospechar de que nuestro conejito pueda estar enfermo si notamos pequeños cambios en él.
Observar al animal en su día a día y conocer su rutina hará que sepamos estar en alerta si de repente hace algo que no es habitual en él.
Estas son las principales actitudes a las que nos tienen acostumbrados los conejos, si el tuyo es así y notas un cambio en alguno de estos aspectos, deberás sospechar de un posible problema de salud.

Los conejos son de morder, lo muerden todo, aún así, a veces lo hacen de forma más intensa porque no se encuentran bien, si tu pequeño es de los pocos que no muerden nada y de repente no para de hacerlo, alerta.

Suelen venir corriendo en cuanto oyen la bolsa de la comida. Si sacas la bolsa y por más que la haces sonar no acude, alerta.

Duermen a ratos, aunque a veces pueden pasar 3 ó 4 horas seguidas haciéndolo. Si se pasa el día somnoliento, alerta.

Normalmente tienen sus lugares preferidos de la casa para esconderse y/o tumbarse a descansar. Si te lo encuentras acurrucado en un sitio diferente, alerta.

Un conejito que no está en celo no tiene por qué ser agresivo ni con nosotros ni con sus compañeros. Si de repente lo es y descartas que sea por el celo o una mala socialización, alerta.

Estos pequeños cambios no son para salir corriendo al veterinario, pero sí que deben mantenernos en alerta porque podría significar que está empezando a enfermar. Deberemos observar al conejo más que nunca ya que si comienzan a aparecer los síntomas que ya confirman que algo pasa, cuanto antes pongamos remedio, mejor.
Puede que simplemente haya sido un cambio puntual que remite en cuestión de horas, estos cambios no nos hacen creer que esté malito porque siguen comiendo y haciendo cacas con normalidad, pero eso no quiere decir que podamos descartar que se encuentren mal.

50 comentarios:

  1. mi conejito ya es de edad avanzada 10 años y a tenido muchos problemas pero gracias a Dios que a salido de todas las enfermedades pero esta vez si fue mas triste porque se le paralizo 1 pierda y la otra movia pero no podia caminar se caia de costado y me dijeron que es de la medula osea y unas de sus vertebras que esta desgastada pero agradeceria otros comentarios si quizas sea otro diagnostico pero ya esta caminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento mucho que tu conejito esté así, solo un veterinario de exóticos examinando al conejito te podrá decir qué es lo que le pasa y ponerle el mejor tratamiento para él.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  2. Hola, mi conejito se ha echo una herida en el labio, dejo que se le cure o tengo que hacer algo en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre es mejor desinfectar, aquí tienes cómo hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero si le pongo betadine en una gasa probablemente se lo chuparia y se lo acabaría comiendo, igual no pasa nada pero no lo se

      Eliminar
    3. Como tu veas la herida... pero son productos que si los chupan no pasa nada.

      Eliminar
  3. Hola... Felicitaciones...tienes un blog muy interesante!!! ... Sabes, te quería preguntar en base a tu experiencia, con respecto a la posible causa de muerte de mi coneja, que no nos duró mas de dos meses... ella estaba super bien, lo único raro es que crecía menos que su hermana, nosotros supusimos que era porque simplemente era mas señorita para comer... resulta que cuando ella ya tenía unos 45 días según mi diagnóstico le llegó el celo, fue como que se le salio un poco la vulva y comenzo a orinar mucho y botar un poco de sangre... dije yo, estas son cosas de hembras... debe ser normal.... esto le duró cerca de una semana, luego se le notó mucho mejor de aquella zona... esto se repitió semana por medio, hasta que la tercera vez que lo tuvo de un día para otro, pasó de estar muy bien de salud a morir.... no la llevé al veterinario, se que es lo que debí hacer.... pero ahora me quiero preocupar por su hermana, a quien no quiero le suceda esto...

    En uno de tus post hablas de la coccidiosis, que según yo se parece a lo que tuvo, pero ella nunca dejo de comer ni de beber agua.... su muerte podría ser por coccidiosis u otra enfermedad no común de estos???

    Me interesa por si hay mas casos similares al vivido pos nosotros..


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, siento mucho lo de tu conejita, te comento que los conejos no tienen la regla y si sangraba fue por un problema de salud, deberías haber ido corriendo a un veterinario de exóticos, coccidios no parece porque con eso lo que pasa es que suele haber diarrea.

      Además con 45 días de vida no entran en celo, como muy pronto a los 3 meses, pero eso no les supone enfermar.

      Solo puedo decirte que ante cualquier síntoma acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos porque los conejos cuando muestran síntomas de debilidad es porque están realmente mal y no hay que perder el tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola! Tengo un conejito de tres años y desde el martes que le di pepino está medio estreñido (heces pequeñas y en pocas cantidades), con la tripa un poquito dura y no bebe naaaada de agua. Le he estado dando piña en su jugo, pero sigue igual, también le doy masajitos en la tripa. El caso es que está normal, come su heno y todo lo que le ponga en su cuenco, cuando lo saco corretea y juega conmigo. Hoy le he dado lechuga baby a ver si le suelta un poco la tripita... Y la cita para su veterinario no es hasta el lunes :(

    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, no creo que haya tenido nada que ver el pepino, si lleva así desde el Martes y no puedes llevarlo hasta el Lunes, puede que para entonces sea demasiado tarde... yo lo llevaría de urgencias.

      Saludos, espero que mejore.

      Eliminar
    2. Pensaba lo del pepino porque casi nunca le doy, le habré dado una o dos veces desde que lo tengo, y fue dárselo para la comida y por la tarde noche empezó así.
      No crees que aguante?? :(... El caso es que está tan normal como siempre, por eso no pensé en llevarlo a urgencias... y a parte le intento mantener hidratado con la piña y la lechuga.
      Alguna vez has escuchado algún caso parecido? es que por más que he mirado por Internet no he encontrado nada así, porque los únicos síntomas son que no bebe agua y las caquitas más pequeñas y en menor cantidad...

      Gracias, un saludo.

      Eliminar
    3. Es que si está haciendo pocas cacas y encima pequeñas puede que entre en una parada intestinal... y eso sí que puede ser grave.

      Eliminar
    4. Yo sugiero que cuando sucedan cosas como estas le des líquidos directo en su boca con gotero o jeringuilla, siempre de lado por sus muelas, la manzanilla y sobre todo el anís estrellado ayudan a su digestión.

      Eliminar
  5. Hola, nuestra "Conejis" ya va a cumplir 1 aøo y es la engreida de la casa, ya no se cuantos cables y cargadores hemos comprado. Nos hemos quedado sin HomeTheater, sin servicio de telefono, sin PlayStation.. ha hecho agujeros enormes en las puertas de la lavanderia y, con todo esto, muero por ella. Pero, en realidad, la mama de Conejis es mi hija, la tuvo desde las 2 primeras semanas y lo primero que paso fue que se enfermo del estomago y mi hija la tuvo en su pecho por 1 semana, la limpiaba y la alimentaba en su pecho, termino la pobre muerta de cansancio y cochina, cochina (y eso que cambiaba a diario la chompa que usaba como cobija, felizmente teniamos varias chompas que estaban en desuso). Conejis la reconoce como su madre, la recibe cuando llega del colegio, le da besitos, no le hace pelea cuando tiene que baøarla.. duerme con ella la siesta, totalmente relajada en su cama... es el colmo a veces. Lo que sucede es que mi hija viaja por motivos de estudios a Europa por 6 meses (yo la voy a acompaøar) y Conejis se queda al cuidado de mi hijo de 18 aøos en casa (Peru) y mi hija ya desde ahora se esta haciendo cruces pensando que cuando regrese a casa Conejis, no la va a reconocer mas. Dime, con toda tu experiencia, esto puede suceder??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede que ser que al principio la conejita esté apática o se muestre distante, los cambios les estresan, pero con el tiempo volverá a estar como siempre. No tendría por qué cambiar esa relación. Pero es muy importante que la coneja note lo menos posible ese cambio para que el estrés no le haga enfermar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Maite.
    Acabo tener como mascota a una conejita.
    He estado leyendo muchas entradas y me han servido de gran ayuda. Querría hacerte una pregunta, para un conejo enano, ¿qué tamaño de jaula es la adecuada? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, la jaula cuanto más grande mejor, las medidas mínimas deberían ser 1 metro de largo y de alto unos 50 centímetros para que pueda ponerse de pie. Recuerda que debe salir de ella unas 5 horas mínimo al día.

      Te recomiendo que si puedes le compres un parque en vez de una jaula, suelen costar lo mismo y le das más espacio al conejito y a la vez lo tienes controlado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Les recomiendo compren la jaula lo más pronto o antes que llegue a casa y el conejo reconozca ese espacio como su casa así como coloca su esquinera y lo use como su baño, lo bueno es que te facilita todo luego para su mantenimiento.

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una duda, tengo una coneja enana de unos tres años, muy sana y feliz pero le han crecido un par de mamas (las dos primeras), son bultos grandes como un pulgar, y al tocar esa zona se sensibiliza mucho. ¿Puede estar en celo? Tengo miedo a que le pase algo grave. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, eso no es por el celo... puede que sean tumores. Acude urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola. Buenas noches. Mi conejita belier tiene 11 meses. La esterilice hace mes y medio. Hasta entonces, la verdad que no mordía casi las cosas, lo que si salpicaba muchísimo con el pis. Lleva como dos semanas que busca los rincones, le digo NO como siempre y se va pero al momento vuelve. Los rodapiés los muerde, la esquineras de la jaula la ha mordido toda, cartones, telas. He ido observando a ver si le noto algo mas raro. Pero le veo todo normal. Es como si no la hubiera operado! Algun consejo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, si no solía hacerlo y ahora de repente lo hace puede que sea por malestar, sigue observándola por si notas cualquier síntoma que pueda indicar que le duele o le pasa algo. A ver si es algo temporal y no va a mayores.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A ver... Porque nos van a echar de casa como siga así!!! Jeje. Gracias

      Eliminar
    3. Si no lo tiene ya, ponle algún túnel, caseta, una pelota de esas que sueltan pienso... a ver si con eso se distrae y si no es por malestar, deja de morderlo todo.

      Eliminar
  9. Hola, hace 3 semanas tengo un conejito, tiene dos meses, desde el segundo día es muy lindo conmigo, cuando llego de la escuela se pone como loco corriendo por todos lados y saltando muy alto,me busca, me salta, me lame... En las mañanas salta a mi cama y se acuesta conmigo un rato, le gusta que lo cargue en brazos ... La siguiente semana voy a salir de vacaciones pero el se va a quedar con mi mamá, tengo miedo de como vaya a reaccionar, ¿Qué me recomiendas que haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dile a tu madre que intente no modificar su rutina para que no note mucho tu ausencia.

      Seguro que cuando vuelvas se alegra de verte, saludos.

      Eliminar
  10. Hola tengo una conejita de 3 meses pero hace una semana enpeso a destornudar y siempre e tenido conejitos desde hace 4 años y es la primera vez que me pasa cres que la tengo que llevar con el veterinario pues ya a pasado una semana y no se le quita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, si esos estornudos coinciden cuando está cerca de algo en concreto puede que le esté causando alergia.

      Si son estornudos que ocurren en cualquier momento del día y no cesan, debes ir a un veterinario de exóticos cuanto antes.

      Sea lo que sea, espero que mejore.

      Eliminar
  11. Gracias maite por tus consejos son de mucha hayuda y si mañana mismo boy a hacer la cita con el veterinario y luego te cuento que me dijeron

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches. Soy asiduo a este blog porque me parece muy interesante. Ahora mismo, en este preciso instante, mi pequeño se ha comido 3 cacas de golpe. Sé que suelen comerse las primeras del día y me ha parecido extraño su comportamiento. No sé si es normal ¿alguna explicación? O, ¿simplemente me voy al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejitos se comen los cecótrofos a cualquier hora del día, no solo por la mañana. También les da alguna que otra vez por comerse alguna caca de las normales, pero no pasa nada.

      Es algo completamente sano y normal en ellos, se tienen que comer los cecótrofos.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, qué tal? Hace tiempo que sigo tu blog y te quería hacer una pregunta. Estas navidades mi pareja me regaló un conejo, ya que él sabía que tenía muchas ganas de tener uno. Han pasado dos meses (el conejo tiene casi 3 meses, ahora mismo) y este fin de semana me tuve que ir y lo dejé en casa con mi novio. El caso es que me he quedado muy preocupada cuando hoy me ha contado que cuando le puso la comida en la jaula saltó a morderle y le hizo una herida pequeña (de la que le salió sangre). Hoy ha estado un rato acariciándolo y lo ha vuelto a morder. En cambio a mí no me ha mordido nunca, a lo mejor porque paso mucho más rato con él... Aunque mi pareja dice que lo acaricia un poco cada día. Mi pregunta no es tanto que puede hacer mi pareja para que el conejo no lo muerda (creo que es un problema de mi pareja, que le cuesta adaptarse al carácter del conejo, así que tengo unas cuantas ideas de que podría hacer), sino que mi pregunta es: ¿este comportamiento es normal? Si mi pareja no cambia su relación con él, puede llegar a ser agresivo también conmigo o volverse agresivo en general?

    Muchas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, si esos mordiscos son solo en la jaula puede que sea por territorialidad y eso quiere decir que ha entrado en celo. Aunque también hay conejitos que se adaptan mejor a unas personas que a otras, y solo con el tiempo, paciencia y castrándolos se consigue que dejen de morder.

      Si es celo, se mostrará agresivo con cualquier persona que invada su territorio y solo se soluciona castrando.

      Si no es por celo, sino por afinidad, que le muerda a tu pareja no quiere decir que lo vaya a hacer también contigo. Tu pareja tendrá que tener paciencia y saber ganarse al conejito, sin forzarle a nada y recompensándole con alguna chuche de vez en cuando para que vea que no tiene que temerle.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Por lo que dices, no parece celo. Creo que es una cuestión territorial y/o de afinidad... A ver si consigo que se lleven bien, jeje! Me quedo más tranquila porque me lo estoy "currando" mucho para tener una "buena relación" con mi mascota y no quisiera por nada del mundo que fuera agresivo conmigo a causa del "comportamiento" de otra persona... :S

      Eliminar
  14. Hola, cómo están? Ayudenme por favor :( tengo 3 años con mi coneja y apenas hoy amaneció diferente.. no quiere comer ni beber, le cuesta mucho moverse, caminar o acomodarse. Se ve muy triste :( cuando se acomoda o se mueve un poco hace unos movimientos muy raros, cómo si hiciera mucho esfuerzo para hacerlo. Su cadera se ve caída y es la parte en donde se esfuerza en mover para poder acomodarse.. estoy preocupada:(debería llevarla al veterinario o alguna otra cosa que recomienden u.u?
    Posdata :es obesa u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, tu coneja está muy mal.

      =(

      Eliminar
  15. He leído tu entrada y se parece mucho a lo que sucede hoy a mico nena Lola de 3 meses y medio. Amaneció como apagada, no me corretea ni anda detrás, el pienso que lo ama no lo comió con buen gusto. la verdura si la comió, la complací con lo que más le gusta la escarola y se la devoró, sin embargo su actitud es diferente y ha descansado mucho. pero come, hace caca y pipí normal. Una que otra carretera, pero no anda hoy muy social y muy dormilona. Se ha dejado acariciar y pone su cabecita entre mi brazo y cuerpo, no tiene fiebre o calentura.. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, préstale mucha atención porque puede ser indicio de que algo le pasa, si en las próximas horas sigue apagada o comiendo mal o aparece cualquier otro síntoma, no lo dudes y acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias! Eso hicimos estar atentos y pensamos pudo ser algo estomacal. Por lo que leí, trate de conseguir manzanilla y compre anís estrellado hicimos una infusión y le dimos varias dosis en el día, ya en la tarde estaba correteando y al día siguiente volvió a ser la de siempre. Alegre, me sigue y observándome. Ya está excelente.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Estoy un poco preocupada por mi conejito. Tiene tres años, y salvo por una pequeña infección que tuvo hace dos y que pillamos lo suficientemente rápido como para que no le afectase realmente, no ha tenido ningún problema. Sin embargo, hoy acabo de ver que sus cacas son un poco líquidas. Sigue comiendo, jugando y bebiendo como de costumbre, así que no parece que se sienta mal. Le tuve que comprar un pienso distinto al que suele comer normalmente porque no quedaba del suyo en la tienda, ¿puede ser eso? ¿Qué hago? ¿Lo llevo al veterinario, o espero un poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cambios de alimentación del conejito siempre se han de hacer gradualmente porque tienen un estómago delicado. Por ejemplo el pienso nuevo se ha de mezclar con el viejo y con el paso de los días ir retirando el viejo.

      Como la diarrea a coincidido con el pienso nuevo, puede que se deba a eso, yo le quitaría el pienso nuevo y no se lo daría más. Mientras las cacas no sean normales dale solo heno y agua. Si durante el día no mejorase o fuese a peor, no te lo pienses y llévale a un veterinario de exóticos.

      Como el pienso no es un alimento imprescindible en su dieta, si no tienen del suyo habitual es mejor que no coma ningún otro, no pasará nada porque esté unos días sin comer pienso hasta que vuelvan a tener del suyo.

      Espero que mejore pronto, saludos.

      Eliminar
  17. Hola.. mi nombre es Eli es bueno darles cáscara de pepino a mi conejo.... el día de ayer le di y ahora en la mañana hizo sus bolitas todas pegaditas y blandas no se ensucio su colita ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, pueden comer la cáscara del pepino sin problemas, pero hay conejos que no toleran bien algunas verduras. Mientras sus cacas no sean normales que solo coma heno y pienso, cuando vuelva a hacerlas bien, puede volver a comer verdura y si ves que al darle pepino sus cacas son blandas otra vez, entonces que no coma ese alimento nunca más.

      Por cierto, ¿no serán cecótrofos lo que has visto?

      Eliminar
    2. Son justo asi... mi novio dice que lo alimento demasiado en realidad no se cada cuanto debo darle... le doy cuando veo que tiene hambre y se acerca a su plato en busca de comida quizás sea por eso? .... Eli

      Eliminar
    3. Pues entonces no es diarrea ni caca blanda, son los cecótrofos y deben comérselos directamente del culete. Si no lo hace suele ser porque comen mucho.

      La dieta de un conejito debe ser tener siempre disponible agua y heno, puede y debe comer todo el heno que quiera.
      Pienso dale solo un puñadito al día.
      Verdura un plato o dos al día.
      Fruta, un trocito un par de veces a la semana.

      Si tiene heno siempre disponible no pasa hambre, el resto de alimentos dáselos como te indico que es lo mejor para ellos, así no se empachan.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Anónimo9/6/16 13:46

    Hola Maite,

    Tengo una conejita de 4 años y he empezado a notar que últimamente (no de repente, sino des de hace cosa de un mes o poco más) ha perdido el ansia a la hora de comer. Ella come un poquito de pienso Versele por las mañana y cena verduras por la noche, tiene heno siempre a su disposición.

    La cosa es que últimamente (sobre todo a la hora de cenar, que es la comida que yo le pongo personalmente), cuando salgo a ponérsela no viene corriendo y gruñendo como antes, no se acerca al plato directamente una vez tiene puesta la verdura y cuando se la acerco no la quiere o tarda mucho en cogerla. A lo largo de la noche acaba comiéndose toda la comida, y muchas veces la veo en la jaula comiendo heno aún teniendo el plato de verdura lleno, cuando antes en 15-20 minutos había devorado toda su ración de verdura.

    Todo lo demás está bien, finalmente se lo acaba comiendo todo, está animada y cacas bien. Tengo que decir que hace unos meses me comentaron en el veterinario que tiene un poco de sobrecrecimiento que estamos intentado controlar. ¿Puede deberse a que le moleste la boca? ¿Puede ser que ahora que ha empezado el calor tenga menos apetito?

    Como generalmente se encuentra bien he pensado comentarlo en la próxima revisión, pero si deja de comer la llevaré cuanto antes.

    Saludos,

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, es raro ese cambio pero no tiene por qué indicar un problema de salud. Bien podría ser por el calor, ya que les chafa bastante y están menos activos y comen menos.

      Aún así, hay que vigilarla bien por si detrás de ese comportamiento se esconde algo más, a lo mejor el sobrecrecimiento que mencionas le está empezando a afectar.
      ¿La verdura es la que ha comido siempre ella no?

      Eliminar
    2. Hola Maite,

      Gracias por tu respuesta. Yo también pensé que puede deberse al calor, ya que ha sido un cambio gradual y no repentino.

      La verdura es la que ha comido siempre, y le hemos introducido pimiento, judía verde, coliflor y endibia hace unos meses (por aquello de que hay que son verduras que hay que masticar más que las típicas mezclas de ensalada), pero ya hemos visto que le gusta más que su verdura habitual y no le sienta mal. Esta última semana sí parece más animada a la hora de la cena, ayer mismo salió corriendo de la jaula al escucharme salir con la comida y se puso a comer enseguida. Quizás también tenga que ver con el menú, ya que hay verduras que prefiere sobre otras, pero lo importante es que siempre se acaba comiendo la comida.

      La iremos controlando y en caso de que muestre síntomas de alarma la llevaremos al veterinario para comprobar que todo esté bien.

      Eliminar
  19. hola me gustaría consultarte que mi coneja ya hace un mes tubo sus primeros gazapos y todo a ido bien hasta hoy que a amanecido como si estuviera entumecida de las pata delantera y le dificulta el andar, no le observo ninguna mucosidad y su habita es una jaula de 1 metro cuadrado y todo los días la saco al menos 3 hora para que ejercite por toda la casa, no se ha golpeado ni herido con nada ayer todo fue normal y la introduje a su jaula solo que al despertar el día de hoy la vi en en ese estado y me preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y podrán examinarla y ponerle el tratamiento que necesite.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.