8 mar. 2016

¿Por qué debería tener un conejo?

Hace poco escribí una entrada en la que contaba por qué no deberíamos tener un conejo,  hoy hablaré de lo contrario, ¿por qué debería tener un conejo?.

Si estamos pensando en tener un animal pero nos echa para atrás el tener que sacarlo a la calle a pasear y/o hacer sus necesidades, un conejito será una opción a tener en cuenta. Este animal no precisa de estos paseos, es más, no suele gustarles salir a la calle y sus necesidades las hacen en casa en su correspondiente esquinera. Lógicamente tenemos que enseñarle a usar su wc y aunque a veces se les puede escapar algún pipí o cacas, suelen ser animales limpios que no huelen.

Un conejo es silencioso, los escasos sonidos que puede emitir no molestarán en casa a nadie, a vecinos menos todavía, todos sabemos lo poco tolerantes que pueden ser algunos vecinos en este aspecto. Con un conejito en casa este problema no lo tendremos, aunque debes tener en cuenta que si lo tienes encerrado en una jaula, el pobre querrá salir a correr y acabará mordiendo los barrotes enérgicamente y eso sí que resulta bastante molesto sobre todo si lo hace de madrugada.

El conejo puede vivir perfectamente sin jaulas, no es necesario ni bueno para él, estar encerrado. Solo tendremos que tener la precaución de tapar cables o no dejarlos a su alcance. De este modo podrá disponer del espacio que tanto necesita para ejercitar sus patas y además estrecharemos nuestra relación con él.

Es un animal sociable, cariñoso que incluso nos puede llegar a buscar para pedir mimos. Como animal de presa que es, deberemos saber ganarnos su confianza para que nuestra relación con él sea la mejor posible, pero si lo tenemos encerrado en una jaula, este cometido no podremos llevarlo a cabo. Déjalo suelto todo el tiempo que sea posible y descubrirás que un conejo será una gran compañía.

Cuando te coge confianza te sigue y aunque suele ser para ver si le cae algo de comida, también lo hace para demostrarte su amor. Estar sentado en el sofá y que se suba contigo para lamerte o acurrucarse junto a ti, será toda una experiencia que podremos llegar a disfrutar si pasamos tiempo con él.
En muchas ocasiones he leído comentarios de gente que espera encontrar la actitud de un perro en el conejo, y esto es algo casi imposible, cada uno es como es, pero eso no quiere decir que con paciencia y dedicación no vayamos a recibir amor por su parte, insisto, sin jaulas de por medio todo esto es más fácil.

El conejito es un animal divertido, ofreciéndole el espacio y los juguetes adecuados, viviremos situaciones que seguro nos sacarán más de una sonrisa con sus travesuras o cabezonerías.

Los gastos que conlleva tener un conejo no son excesivos, naturalmente cuando llega a casa tendremos un desembolso mayor porque habrá que comprarle los accesorios que necesita o llevarlo a una revisión veterinaria. Pero a partir de ahí el gasto se reduce bastante, aunque siempre será necesario tener algo ahorrado por si enferma porque acudir a un veterinario de exóticos no es algo barato y menos aún si es una urgencia.

Mucha gente se sorprende cuando les dices que un conejo puede vivir suelto en casa, suelen pensar en un animal dentro de una jaula al que acaricias cada vez que se la abres para darle de comer. No hay nada más gratificante como verle corretear de un lado a otro, tumbarte junto a él en el suelo y dejar que se te suba encima, estar en la cama y que una bolita peluda de un salto se acueste contigo y entre bostezos y mimos se acabe durmiendo. Momentos que enternecen y que el conejito agradece mucho, no hay mayor satisfacción que esa, saber que un animal que por desgracia es una presa en la naturaleza, se siente el ser más querido y seguro a tu lado.

Mis tesoritos

23 comentarios:

  1. Cuando yo adquirí a Bombom acababamos de perder a una perrita que fue muuuy querida en mi casa, y mi madre no queria ningun animal mas porque sufrió mucho. Mi madre pensó que un conejito haría poco bulto y que como estaria conmigo en mi habitación lo veria poco y asi no se encariñaria. Hace ya un año que mi conejito está en mi casa y no pasa un solo dia en que mi madre le de mimos lo bese lo acaricie y le den ataques de risa viendolo saltar. Nos reimos un monton cuando nos gruñe porque quiere alguna fruta dulce, y yo me derrito cuando por la noche se acurruca a mi lado y me relame el brazo para que lo acaricie, y notar como castañea los dientes de lo agusto que está. Nunca antes habia tenido un conejo y es una experiencia que sin lugar a dudas repitiria toda mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible explicarlo mejor, esos pequeños detalles es lo que les hace tan grandes.

      Siento lo de tu perrita. =(

      Un saludo Mery.

      Eliminar
    2. A mi me pasó como a Mery. Tuve una perrita durante 13 años y cuando murió dije que nunca más tendría otro animal. Hace 1 año compramos a Bolita porque mi hija estaba muy pesada con que quería un animalito, y pensé que con 1 conejo se interactiva poco y no se le coje cariño como a un perro. Que equivocación! Por supuesto que no es comparable la relación que se tiene con un perro y con un conejo, pero Bolita se ha convertido en el dueño de nuestros corazones (y de nuestra casa). Corretea libremente por la casa siempre que estamos, y por la mañana y por la noche lo tenemos en un parque bastante grande. Me encanta cuando se tumba en el sofá a mi lado y me da cabezazos para que le haga mimos. Un conejo no mueve el rabito al verte, ni te obedece como un perro, pero cuando rechina los dientes y cierra los ojos de gustirrinín cuando al acariciarle la sensación de que ese peluchito está a gusto y protegido a tu lado es alucinante.
      No tenía ni idea de lo que era tener un conejo, pero me gusta tanto que hemos ampliado la familia con otro conejito que encontramos abandonado.

      Eliminar
    3. Exacto Sonia, no hay nada mejor como tener esa tranquilidad de saber que se sienten seguros y felices a nuestro lado.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola. Yo hace menos de una semana adopte un conejito. Tengo una perrita k esta en el declive de su vida. Hemos vivido siempre ella y yo. Adopte a Carbó pq me entristecia pensar en el dia k mi perrita Lluna se vaya, mi hogar estaria muy....vacio....
      ahora lluna i carbó empiezan a jugar.
      es la primera vez k tengo un conejo y a pesar de unos dias caoticos por el recien llegado, creo k quando lluna se muera, no estare sola en casa.

      Eliminar
    5. Hola, que emotivo lo que cuentas... =( ojalá que aún podáis disfrutar los 3 mucho tiempo.

      Eliminar
  2. Hola, tengo una duda.
    Veréis, mi coneja tiene como un bulto duro en medio de las costillas. Y bueno, los bultos no son buenos. He buscado en google pero no dice nada de bultos ahí. Si pudierais ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cualquier bulto debe ser revisado por un veterinario de exóticos. No lo dejes pasar.

      Espero que no sea nada grave, saludos.

      Eliminar
    2. ¿Por qué suelen salir bultos? No le he dado nada fuera de lo normal.

      Eliminar
    3. Puede ser un absceso, una hernia, un tumor... sea una cosa u otra como te digo debe examinarlo un veterinario de exóticos.

      Eliminar
    4. Si. Llévame a que le revise un veterinario de exóticos. No lo dejes!1

      Eliminar
  3. Hace 1 mes tenemos una Conejita Mini en casa, es súper hermosa y obediente, tiene 3 meses y desde los primeros días aprendió a usar su esquinera, todo lo hemos colocado dentro de una jaula, área de aseo, agua, comedero, casa y juegos, etc para que tenga su propia área, pero no ha sido necesario encerrar. Está en una terraza, la cual primero controlamos el espacio para que aprendiera y ya luego hemos liberado por toda la terraza, decidió que duerme debajo de un mueble, tal vez se siente más segura, ellos tienen sus propios instintos, ya pasamos a la etapa de dejarlo estar en la sala, anda perfecto sola. Por su puesto juega, salta y nos reconoce y nos sigue. Nos demuestra todo su amor lamiéndonos, se deja cargar y acariciar. Jamás mordió a nadie, ni gruñe, ni rechina dientes, corre y salta de pura alegría, y le encanta el pilla pilla, se en conde y sale corriendo. Hemos seguido tus consejos y nos dimos cuenta que dábamos más verdura u hojas que no comía heno. Le encantan las lechugas, nunca damos la iceberg. Ahora estamos dando 2 raciones de verdes al día y 1 o 2 puños conejarina. Se acerca al heno pero creo no consume 70% de ello como aconsejan :). Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bien se ha adaptado, que sigáis disfrutando así de ella y ella de vosotros muuucho tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Anónimo4/4/16 18:07

    Hola! Primero felicitarte, por tu valioso tiempo invertido en nosotros!
    Te cuento que he decidido comprar un conejito, el chico que lo vende me dijo que partir del 8/4 cumplen 35 dias y ya se puede entregar, leyendo tu post le pregunté si lo puede tener hasta los 2 meses, y me dijo que no se pueden quedar mas tiempo con la mama por salud de ella, ya que le destrozarían los pezones. y que como es una camada de 4 han mamado bien y 35 dias es su tiempo.

    Que me aconsejas será cierto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese chico que hace negocio con los conejos obviamente solo busca lucrarse y le dan igual los animales, un conejo debe estar con su madre mínimo hasta los 2 meses para crecer lo más sano posible. Al chico le interesa quitarse los conejitos de encima pronto porque suelen venderse mejor cuando son pequeñitos y para volver a tener crías cuanto antes.
      Te recomiendo que no contribuyas a ese maltrato, tener a una coneja pariendo para lucrarse con sus hijos es maltrato en toda regla, y más con la cantidad de conejos abandonados que hay. Solo tienes que investigar un poco por internet y darás con muchas protectoras con cientos de conejos esperando un hogar.

      Un saludo y gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una duda existencial y urgente... Tengo una coneja de unos diez meses de edad, que se llama Nina, y acabo de ver un conejito que sinceramente me derritio (tiene los colores de ella, estilo Dutch, pero con los ojitos grises, como tenia mi anterior conejito que lo extrañamos mucho... es como si fuera el hijo de los dos jaja..) y quisiera adquirirlo... el asunto es bien simple: ella tiene 10 meses y el otro es un cachorro de 35, 40 dias (se que deberian estar con la madre hasta los dos meses, pero aqui se venden asi y no hay de otra, ademas tampoco hay centros de adopcion, no le hacen mucho caso a los conejos, se los comen....) y ella aun no esta castrada, lo estara en diciembre pero aun no y esta con el celo fuerte, bueno ultimamente se calmo un poco pero si es muy territorial, ademas que ambas son hembras... Mi duda es si es posible traer un conejito bebe a casa estando la otra tan grande, si no le hara daño, y si es recomendable juntar dos hembras (que con el tiempo estaran ambas castradas) en lugar de esperar a encontrar un macho... por que a esta conejita que vi que la senti muy especial, y se que no es un desicion muy racional comprarla asi, parece un impulso, se que tendria que acomodar muchas cosas en casa y en mi vida para hacerle su espacio, como se lo hicimos a nina cuando llego, y aunque realmente estaria dispuesta a ese esfuerzo por tenerla quisiera saber si es algo recomendable o no, como decia, que sean dos hembras y como se hace para adaptarlas por la diferencia de edad y lo demas... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la diferencia de edad no es muy grande y tampoco es lo que influye mucho a la hora de socializarlos, el problema es que sean del mismo sexo, juntar dos hembras y ninguna sin castrar puede ser sinónimo de peleas muy graves y entonces tendrías que barajar la opción de que siempre las tendrás que tener separadas con todo lo que eso implica. Tener suficiente espacio en casa para que no se vean y puedan salir a correr varias horas al día.

      Si eso podrías llevarlo a cabo, entonces adelante y ve a por esa conejita que te ha enamorado, a veces pasan estas cosas y hay que hacerle caso a nuestro instinto.

      En un futuro cuando ambas estén castradas, será algo más fácil que se lleven bien, pero igualmente hay muchas posibilidades de que se peleen de forma bastante violenta.
      No digo que vaya a ser imposible que se hagan amigas, pero costará.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. justamente encontre esto http://www.madrigueraweb.org/articulo/sociabilizacion-de-varios-conejos y estoy considerando seriamente hacerme de hierro y dejarla pasar... si la queria para darle un compañero a mi conejita, que es lo que tanto necesita, realmente deberia intentar encontrar un machito y ademas esperar el periodo post catracion inclusive para que todo vaya mejor... supongo que no sera tan dificil encontrar un machito con ojitos grises como mi dulce conejito que ahora es un angelito. Muchas gracias por responderme tan rapido, un saludo enorme Maite, siempre puedo contar contigo :)

      Eliminar
  6. Anónimo8/1/17 10:10

    Mi conejo vino a casa gracias a mi. Mi madre no quería tener uno porque dicen que son guarrls o sucios al final yo la convencí ahora Kiko es la alegría de la casa

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/2/17 16:28

    Hola,me parece que tienes mucha razón sobre dejar suelto al conejo en casa, pero yo tengo 2 perros, me preguntaba q es lo que puedo hacer, no se si lo lastimarán, si alguien puede darme un consejo o contarme q es lo que hacen si les pasa lo mismo,se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo aconsejarte porque no tengo experiencia en socializar conejos con perros, pero sí te recomiendo que sin tu supervisión no los dejes juntos porque podrían lastimarse si no estás 100% segur@ que se llevan bien.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pues la mia no hace nada de todo lo que explicais. Es muy arisca, no quiere que la coja, ni que la acaricie. Cuando me acerco huye como alma que lleva el diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos no suelen dejarse coger, los mimos mejor desde el suelo.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.