22 mar. 2016

Son como niños

No en pocas ocasiones recibo comentarios de personas que se asombran cuando les digo que no están alimentando correctamente a sus conejitos, respuestas como "lo comía tan bien que pensé que no le haría daño" suele ser la justificación habitual.

Quizás explicándolo así lo entendamos mejor, si a un niño le das de comer caramelos, patatas fritas, pasteles... en fin, cualquiera de esos alimentos a los que nadie suele hacer ascos. ¿Alguien cree que el niño los rechazará? El niño se los comerá uno detrás de otro, sin pensar en las consecuencias que puede llegar a tener. Obesidad, problemas dentales, empachos, colesterol alto...
Un niño es incapaz de ver lo que es mejor para él, somos nosotros los responsables de hacerle entender que hay que evitar el consumo de esa comida, sobre todo si es de forma habitual.

Con los conejitos pasa lo mismo, ponle a un conejito un trozo de tarta y un montón de heno, el animal seguramente se tire de cabeza a por el dulce, pero que lo coma no quiere decir en absoluto que sea beneficioso para él, todo lo contrario, su salud se resentirá a la larga y dependiendo de lo que le hayamos dado de comer, incluso podría intoxicarle.

La alimentación es muy importante para el bienestar del conejo, tiene que llevar una dieta correcta para evitar problemas de salud. Nunca le des estos alimentos que por muy bien que pueda comer, son perjudiciales para él.

Bollería, galletas, pasteles, chocolate... dulces en general.
Patatas fritas, cacahuetes, pipas... cualquier aperitivo similar.
Comida de origen animal ya sea carne, pescado, embutido, leche...
Pasta, legumbres, arroz...
Pan, cereales...
Bebidas alcohólicas y refrescos.

No caigas en la tentación de darle esos productos, ni por hacer la gracia de verle comiendo unos ganchitos ni porque te dé pena que te mire mientras te comes un plato de macarrones.

Que lo coma bien no es sinónimo de sano

33 comentarios:

  1. Pero de verdad hay gente que le da de comer esas cosas? Es una irresponsabilidad impresionante, hay gente que no se para que tiene animales, de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que los hay Núria, ya sea por desconocimiento o simplemente por la gracia de ver al conejito comiendo algo que no es habitual en él. Solo espero que la gente se conciencie del daño que le pueden causar con el tiempo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es lamentable, si los hay que les dan una cerveza a un perrito o gatito solo por verle la cara que pone.....con los conejos igual 😞

      Eliminar
  2. Mi conejito Tiene 4 meses Se llama Oreo Y hay veces Q hace Del baño color rojo ? Cuando le doy algo de fruta..noc xq? ayuda Q hago ya no le doy fruta? Esq un ves sin querer mis primos le dieron una Tortilla :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no le déis de comer cosas como tortillas... solo comen heno, verdura, y algo de fruta y pienso.

      Cuando dices que "hace del baño"... ¿te refieres al pipí o las cacas? Si es el pipí puede variar de color dependiendo de la alimentación y es algo normal.
      Si el pipí es rojo, rojo, hasta el punto de que puede confundirse con sangre, tienes que echar agua oxigenada y si salen burbujas es sangre y tendrás que ir a un veterinario de exóticos.
      Si te refieres a las cacas, debes ir a un veterinario de exóticos porque puede que haya sangre.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Maite,
    Hace tiempo que te leo pero no había comentado hasta ahora. He seguido tu blog desde que tengo a Thor (hace ya casi dos años!) y nos has ayudado mucho con tus consejos.

    Yo alucino con la gente. Unos amigos de unos amigos tienen una coneja y le dan cereales del desayuno de los que ellos toman. No son muy sanos para humanos, ya para conejos ni te cuento, con tanta azúcar... Yo que cada vez que quiero probar a darle algo nuevo lo busco mil veces y me aseguro de que no le haga daño...
    También es verdad que nos engañan mucho, lo que venden como "premios" para conejos suele llevar miel, yogur y demás.

    Por cierto tengo que darte las gracias por la recomendación del heno de festuca, ahora mismo tengo en casa a mi conejo y a una de acogida y se nota bastante la diferencia de precio, además les encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, yo alucino con algunas personas... lo peor es que si les dices algo se ofenden y todo... Es cierto que venden muchas cosas perjudiciales y que todos hemos caído en comprarlas alguna vez, pero una vez te informas y sabes que no es lo mejor si no pones remedio... mal vamos.

      Gracias a ti por seguir el blog e informarte de qué es lo mejor para tu pequeñín. Me alegro de que el festuca le esté gustando.

      =) Un saludo.

      Eliminar
  4. Anónimo4/4/16 01:28

    Hola Maite. Hay una cosa k me intriga. Mucha gente del mundo del conejo me dicen k el pan seco les gusta, les ayuda a limpiar los dientes y k ademas es un complemento del pienso (esto ultimo son palabras especificas del veterinario de mi conejo), pero en este blog no es la primera vez k veo k el pan seco es tan y tan pejudicial...entonzes me crea una duda existencial. K hacer?
    Por cierto, los huesos de las sepias...son un aporte de calcio, es saludable darles de roer este tipo de cosas?, igual k se les de la piedra de sal para roer ya k aporta sal y k se les limen los dientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff te han informado fatal... para empezar yo cambiaría de veterinario, al que vas no es de exóticos y no tiene ni idea de conejos.

      El pan no es nada bueno, ni para su digestión ni para desgastar los dientes, lo que les ayuda es el heno que lo tiene que tener siempre disponible y puede comer todo el que quiera.

      Las piedras de sal tampoco son buenas, a la larga les provocan problemas renales, volvemos a lo mismo, para roer nada como el heno. Y por supuesto tampoco hay que darles huesos de sepias, no son para conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola ...
    Un conejo enano belier de dos meses,....

    Tiene el heno a libre disposición,...
    pero el pienso le encanta más, y se abalanza cuando le ponemos, seleccionando los que le gusta a él (ya que estos de junior, tiene diferentes tipos).

    Me dicen que el pienso hasta los 4-5 meses es también a libre elección, ...luego solo 30 gr/kg al día máximo.

    ¿Que cantidad de heno deberia comer sl dua conejo de 2 años?

    ¿Como saber que esta comiendo la cantidad suficiente de heno?

    Y como se controlaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, el pienso debe ser sin semillas y por lo que cuentas debes estar dándole uno que las tiene, te recomiendo que cambies a uno que no tenga semillas, mira esta entrada.

      El pienso no debe tenerlo siempre a su disposición, si tiene 5-6 meses o menos, dale un par de puñados, si tiene más edad con un puñado al día es suficiente.

      El heno lo tiene que tener siempre disponible y puede comer todo el que quiera, no hay límite. Si no le das mucho pienso, comerá heno a menudo y es lo importante en su dieta.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El pienso es el Cuni Junior Nature (Versele-Laga).....

    http://www.tiendanimal.es/verselelaga-cuni-junior-nature-para-cachorros-conejo-p-7663.html

    Maite....¿Y lis pellets esos no pueden contener también semillas y cereales triturados?

    ¿Como se sabe?
    Mmmmmm

    Gracias !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que le compras tiene semillas, como te comenté, es mejor que se lo cambies a uno que no tenga.

      Los que son barritas amarronadas no tienen semillas.

      Eliminar
  7. Tengo la "suerte" que mi conejo no come NADA que no sea su comida!!! Por hacer la prueba le he acercado Oreos, pan, chocolate, patatas fritas, picos (Sin llegar a dárselo) y sale corriendo....

    Me alegro! Aunque a veces puede llegar a ser un problema porque es muy selectivo con la comida, a veces intentó darle un poco de fruta; Manzana, plátano, fresa o verduras: brócoli... primero lo olisquea y lo prueba pero siempre acaba tirándolo fuera de la jaula :( del surtido de pienso los palitos marrones no se los come jamás! Rebusca en el pienso y come lo que le gusta. He cambiado como 7 veces de pienso pero no le convence. Le encanta las hojas de zanahoria, rucula, canonigos y el heno! De verdura solo come zanahorias que también le gusta! De golosina Rollies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pienso que mencionas tiene semillas y no es bueno para los conejos, tienes que comprar uno que sean solo pellets, mira esta entrada.

      Las zanahorias recuerda que al tener mucho azúcar deben comerla de vez en cuando.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola soy Ruth tengo una semana con conky mi conejo donde lo tenían sólo le daban de comer comida prosesada para conejos aquí le llaman "conejina" yo le estoy dando heno de alfalfa y verduras combinándolas según una piramide que tu publicaste, toda la semana estuvo defecando buen sin embargo hoy y solo una ves sus bolitas estaban aguaditas no se lleno su colita ni nada que debo hacer?? También tengo de la misma comida que le deban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, mientras las cacas no sean normales dale solo pienso (conejina) y heno, si empeora no dudes en acudir a un veterinario de exóticos porque la diarrea es muy peligrosa en los conejos.

      En cuestión de horas debería volver a hacerlas normal, cuando lo haga, dale la verdura sin mezclar unas con otras para ver si hay alguna que le sienta mal para no dársela más.

      La alfalfa no es buena que la coman a diario porque tiene mucho calcio, solo es recomendable si el conejito tiene menos de dos meses, a partir de entonces debe comer cualquier otro heno y que lo tenga siempre disponible.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  9. Hola! Soy nueva en el blog, tenemos a Bunny de 1 año y medio. Lo que lei me genero una duda, mi coneja come cereal, pero del que no es azucarado (claro, se sabe que algo de azucar tiene) aqui se los llama copos de maiz, habia buscado en internet en su momento y encontre que de hecho necesitan comer un poco, y a ella le fascinan! De todas formas solo le damos a la mañana un puñadito como de media mano, a modo de desayuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lali, por mucho que le fascinen, los cereales no es un alimento que deba comer un conejo, no se los des. ¿Dónde has leído que un conejo necesita comer cereales? es algo totalmente falso.

      Eliminar
  10. Anónimo3/6/16 09:01

    No estoy del todo de acuerdo con el artículo. Quiero decir, es una inconsciencia dar carne!! a un conejo, eso no lo pongo en duda. Pero creo que los conejos tienen un instinto para buscar sus alimentos beneficiosos en la naturaleza y que también se aplican a los conejos domésticos. Tengo dos, y al principio (por novatada y desconocimiento) les compre unos premios "drops de frutos silvestres" y lo tuve que tirar porque no le hacían ni caso. En cambio ahora les doy escaramujos y se vuelven locos con ellos. Y, como a todos los conejos, les va lo natural (y vegano). He de decir que tengo suerte con mis peques porque les encanta el heno (unos mas que otros), y comen un montón de heno sin hacerle ascos. Jajaja aunque conmigo van apañados ya que soy de la vieja escuela: "no quieres verdura? Si no te la comes ahora te la comerás después y si no mañana y asi hasta que tengas hambre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no estoy nada de acuerdo con tu frase: "los conejos tienen un instinto para buscar sus alimentos beneficiosos en la naturaleza y que también se aplican a los conejos domésticos" los animales se comen lo que pillan, hay cosas que les gustará y otras que no, pero ellos NO distinguen si lo que se comen les va a perjudicar o no.

      De nosotros depende que coman aquello que deben y necesitan.

      Saludos.

      Eliminar
  11. hola! a mi me surge una duda... en algunos piensos para conejos he visto que vienen pipas (muy pequeñitas pero son pipas) aquí dices que no les demos pipas... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esos piensos que tienen pipas, maíz, cereales... es lo peor que podemos darle a nuestro conejito, aunque los vendan para ellos, no son nada recomendables. Hay que elegir uno que solo tenga pellets (barritas amarronadas).

      Saludos.

      Eliminar
  12. yo le daba gusanitos solo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conejos no deben comer gusanitos, es malo para ellos.

      Eliminar
  13. Hola buenas... hace unos días mi conejo orinó de un color rojizo... yo lo relacioné con el pimiento natural que le dí por lo que no me preocupé en exceso. Él está como siempre contento y corriendo por toda la casa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces el color del pipí varía dependiendo sobre todo de lo que haya comido.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Una pregu ta yo tengo pajaros y aunke lo evito alguna vez ha intentado kitarle el mijo o se ha puesto debajo a comer lo ke ellos caen ...eso es malo porke estan en la misma terraza y me va a ser un poko dificil evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, pues tendrás que evitarlo más todavía porque si no dejan de comer mijo, tendrán problemas digestivos tarde o temprano.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Anónimo4/2/17 20:21

    Hola Maite. Un gusto! Tengo el problema de que no se está consiguiendo Heno en ningún lado, lo quieren suplir con alfalfa que no es lo mismo, pero es lo que hay. Hace meses que sucede en Bs As que no entregan Heno en los negocios. Con qué lo puedo reemplazar, por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si le das alfalfa no se la des de forma habitual porque tiene mucho calcio y a la larga provoca daños renales.

      Si no encuentras heno, puedes darle verdura y pienso (conejina), en el blog verás entradas con información sobre esos alimentos.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola tengo una belier de dos meses y el otro día se dió a la fuga con un trocito de pan en la boca...Y no se lo quite por pena 😢 tampoco le di mucha importancia pensé que un trocito de pan de vez en cuando no era perjudicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, ahora que ya sabes que no es bueno, no dejes que lo coma más.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.