10 may. 2016

Croqueto

Croqueto es un conejito que fue abandonado, con tan solo 2 meses de edad, en la clínica veterinaria Dualvet porque no podían atenderlo. Tenía una fractura y luxación en la pata izquierda delantera, le operaron pero por desgracia y debido a la luxación no se pudo hacer gran cosa.
Por si fuera poco, ya sabéis que el maldito encefalitozoon siempre está rondando entre nuestros conejitos, esperando una bajada de defensas para atacar... y eso hizo con Croqueto, como consecuencia de la enfermedad le ha quedado la cabecita ladeada.

Croqueto

Un conejito de tan corta edad y ya sufriendo tanto, pero él aún así ha demostrado una fortaleza y unas ganas de vivir increíbles. Las veterinarias de la clínica donde lo abandonaron se han desvivido por él en todo momento, intentando mejorar siempre su calidad de vida, dándole amor y un hogar.

Croqueto tiene sus limitaciones, no puede ponerse a dos patas, no corre dando esas piruetas que hace un conejito sano, no salta... pero eso no le impide llevar una buena vida y sobre todo estar feliz.
Cuando uno ve a Croqueto por primera vez no puede evitar sentir pena, pero cuando descubres que come sin problemas, que se mete sus pequeñas "carreras", que te busca para que lo mimes, que se enfada si no le das su merecida chuche... es entonces cuando te das cuenta de que Croqueto es un campeón que pese a todo, demuestra que nunca hay que venirse abajo.
Es alucinante verle lavarse, se come los cecótrofos sin problemas, bebe utilizando el típico bebedero de botella sin ningún esfuerzo, sube a la esquinera y la usa...
Puede que nunca le veamos saltar ¿pero eso le hace menos feliz que a cualquier otro conejito?.

Cuando escribía la entrada presentándoos a Bunny nunca imaginé que haría otra en la que diría que la familia conejil ha aumentando y es que hemos adoptado a este gran pequeño luchador.
Es imposible no enamorarse de él, no querer achucharlo todo el rato, inspira mucha ternura y sientes que tienes que protegerlo a cada momento.

Estamos encantados con él, por suerte se ha adaptado muy bien a su nuevo hogar y además le hemos presentado a nuestra conejita Nala con la que cada vez se lleva mejor. Los que seguís las socializaciones que hemos ido haciendo sabréis que Nala siempre ha recibido mordiscos en esos momentos, por eso ella se muestra temerosa con Croqueto, pero él es un pedazo de pan que no ha demostrado ninguna agresividad con ella.
Tampoco queremos que Nala rompa el contacto con sus hermanitos, por eso la dejamos con Croqueto cada día dos o tres horas y luego vuelve con el resto de la tropa la cual ha notado olores nuevos pero por suerte no interfiere en su convivencia.

Si hoy en día estamos en casa disfrutando de Croqueto es sin lugar a dudas gracias a Sarai y Patricia, veterinarias que como os decía han hecho y hacen todo lo que está en sus manos para que Croqueto sea feliz. La dedicación y el amor que tienen con él es impagable. Ha pasado con ellas 7 meses en los que ha sido tratado como un rey y ha salido adelante gracias a ellas.
Para nosotros es todo un placer cuidar ahora del pequeñín, no podríamos ser más felices con él. Entiendo que haya gente que a la hora de adoptar le eche para atrás hacerlo si el animal está enfermo, pero personalmente animo a no tener miedo y abrir el corazón a esos seres tan especiales, es algo maravilloso que solo el que lo vive podría entender. Es duro, hay que sacrificarse con ciertas cosas, pero compensa con creces cada vez que ves su carita, cuando lo ves durmiendo placenteramente y paseando por la casa como si llevara toda la vida haciéndolo.

Os dejo un vídeo de como ha pasado Croqueto sus primeros días con nosotros, quiero dedicárselo a Sarai y Patricia, pero con permiso de Sarai, especialmente para su hermana, la mami del pequeño gran luchador "Croket". Muchas, muchas, muchas gracias por lo que hacéis por él.
Bienvenido a la familia Moreno.

26 comentarios:

  1. Es muy duro ver que aun poniendo todo tu esfuerzo en ellos no puedes protegerlos y salvarlos de todo mal, pero Croqueto ha tenido suerte (dentro de todo lo malo) y aunque su físico impacta un poco al principio, con los cuidados necesarios seguro que llevará una vida plena y feliz. Espero que su amistad con Nala vaya viento en popa.Yo todavía no tengo conejitos (estoy informándome mucho antes), pero tengo un gato enfermo (calicivirus) al que quiero con locura y por el que haría lo que fuera. Mucha suerte Croqueto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra leer que estás informándote sobre los cuidados conejiles antes de tener uno.
      Espero que tu gatito dentro de lo malo, esté lo mejor posible.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi Dobby tmb tuvo encefalitozoon, tenia la cabeza tan ladeada que no podia andar, se asustava corria y se caia...x suerte se recupero y no le han qedado secuelas, vuelve a tener la cabecita en su sitio. Es duro verlos asi, el mes que estuvo enfermo lo teniamos vigilado i en nuestros brazos cada dos por tres. Animos y gracias por adoptar a este campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien que tu peque se recuperara, es duro verlos así sí...

      Un saludo!! =)

      Eliminar
  3. Me encanta. Es precioso. Seguro que con vosotros estará genial. Felicidades. �� ��

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Enhorabuena por acoger a Croqueto!!, sois un verdadero sol, seguro que él está muy feliz de que unos dueños como vosotros hayáis querido darle vuestro amor. Tiene mucha suerte y por supuesto, vosotros también, cuando tenemos a alguien con dificultades nuestra sensibilidad se expande y se abre a otras muchas ideas y se es más flexible.

    ¡Sigue así Croqueto!

    ResponderEliminar
  5. Lo que la naturaleza le quitó a Croqueto, se lo ha devuelto al hacer que se encuentre con vosotros, muy buen trabajo!
    Virginia

    ResponderEliminar
  6. Emotivo video pero ahí se ven las ganas del pequeño Croqueto por seguir adelante. Duele verlo con la cabecita así pero se le ve feliz que es lo que importa! Enhorabuena por haberlo acogido y darle la vida que se merece oajal hubiera mas gente así.
    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Lo primero felicidades por cómo sois y agradeceros vuestro tiempo.

    Tengo una duda sobre esta enfermedad, hace 5 años tuve que sacrificar a mi Nanito ya que no me dieron más opción en la clínica veterinaria Dirus de Sevilla.
    Todo comenzó que lo llevé a una revisión y el veterinario de exóticos me dijo que le cambiara la a alimentación que le diera más heno y menos pienso y así hice pero al cabo de una semana veo que Nano se va hacia la derecha y no camina en línea recta y en qué empieza a girar la cabeza, lo llevo a la clínica, me dicen que le van a hacer pruebas para saber lo que es me dicen la enfermedad, yo con los nervios no soy capaz de retener el nombre de esta y que lo tengo que dejar ingresado unos dos días a ver qué pasa.
    Al tener día me dicen que ya puedo ir y me encuentro que hay que sacrificarlo.

    Mi pregunta es, ya que tengo dos conejitas en casa y no quiero que ocurra lo mismo, hace 5 años no se podía curar esta enfermedad? Hay otra enfermedad que no tenga tratamiento que también se le ladeen la cabecita? Si padecen esta enfermedad hay un alto grado de mortalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo en absoluto que esos síntomas tuvieran que ver con el hecho de darle más heno que pienso.
      El ladeo de cabeza suele ser por otitis o encefalitozoon, aunque también por tumores o traumatismos.

      ¿Por qué llegaron a tomar la decisión de sacrificarlo?

      Si es encefalitozoon debes saber que es un parásito que casi todos los conejitos tienen, a unos se les activa y muestran síntomas y a otros no les causa ningún problema. Si se descartan otros motivos, se suele tratar el ladeo de cabeza como si fuese encefalitozoon, dando un tratamiento que es largo, un mes más o menos, y los síntomas suelen desaparecer. Si por desgracia quedan secuelas, el conejito puede llegar a hacer una vida normal. Cada caso, lógicamente, es distinto y hay que valorarlo individualmente, pero a grandes rasgos es como te cuento.

      Un conejito no suele morir por encefalitozoon, más bien lo que tiene es ladeo de cabeza, problemas renales o en la vista...

      Eliminar
    2. Vale , exactamenteme dijeron que el cambio de alimentación le había provocado una bajada de defensas y que por eso le atacó esta enfermedad que pasan de madres a hijos. Le hicieron varias pruebas una de ellas de oído y no. Los síntomas que tenía Mano era la cabeza ladeada, no controlaba los ojitos y ya por último le tenían que dar de comer y beber y que no había cómo tratarlo y que por eso lo de sacrificarlo. Y ahora me entero que si que lo había. Es que se me parte el alma otra vez.

      Eliminar
    3. Sinceramente insisto en que no creo que por darle menos pienso y más heno le afectara como para eso. Sí que había y hay tratamiento, y me da mucha pena que te dijeran eso, es normal que cuando empiezan con los síntomas haya que ayudarles con la comida porque se sienten inestables y se caen, pero con los días normalmente eso va disminuyendo y ellos se adaptan si quedan secuelas.

      No quiero ni pensar como debes sentirte... lo siento. =(

      Eliminar
  8. Hola!!!

    A ver si nos puedes ayudar. Somos una pareja que esta buscando coneja en adopción. Hemos preparado un video donde os presentamos a nuestro conejito Siesta y nuestra via de contacto por si hay alguien interesado en dar en adopcion.

    Un abrazo!!!

    https://youtu.be/on9VWNzkRu8

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu vídeo, pero la próxima vez pon una música mas alegre porque con esta música me han entrado ganas de llorar de pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento, puse música emotiva pero no con intención de dar pena. =(

      Eliminar
  10. Anónimo4/9/16 13:11

    ¡Que bonito! que bien debe de estar Croqueto¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Sois lo mejor. Tenéis ganado el cielo, de verdad. Que feliz va a ser Croqueto ahora :) me alegro mucho. Pero el video tmb me ha hecho soltar una lagrimilla. Por cierto, he visto que lo cogiais panza arriba en brazos, como un bebé. Y yo, aunqie me gustaba cogerlos así, y estaban tranquilos, he leído en mil sitios q aquí sufren y se aterran. Es cierto o no? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por tus palabras. =)

      Cuando se intenta poner a un conejito en trance, es cierto que se les acelera mucho el pulso y quedan en shock, por eso hay que evitar hacerlo a no ser que sea necesario tenerlos en esa postura por algún motivo, como por ejemplo, ver una herida, hacerle alguna cura...

      No hay que confundir intentar ponerlos en trance con cogerlos un momento en este modo, sobre todo si al conejito le gusta estar en brazos, no pasa nada por tenerlo un rato así.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Maite. Te felicito por el trabajo que estás haciendo con este blog y la gran ayuda que estás aportando a Croqueto, una verdadera obra de caridad que desgraciadamente no muchas personas estarían dispuestas a hacer. Llevo varias semanas siguiendo muy de cerca las noticias que escribes y ahora que he encontrado esta sección sobre Croqueto quería preguntarte si hay novedades respecto a una posible curación de su cuello y su patita. Creo que todos y sobre todo él mismo estaríamos ilusionadísimos de poder verlo algún dia totalmente recuperado. Muchos Saludos y besitos para ti y para Croqueto.

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, agradezco mucho tus palabras y el interés que muestras en la salud de Croqueto. Te cuento que su patita sigue igual, por desgracia se intentó operar en su día y no resultó... no cambiará su estado y solo queda esperar que no le dé muchos dolores, a día de hoy, la usa a modo de "bastón" y se apoya en ella sin grandes dificultades y pocas veces muestra dolor.

      Respecto a su cabecita, también seguimos igual y como con su pata, a estas alturas ya no se espera ningún cambio, ya son muchos meses así, se le dio el tratamiento adecuado y no funcionó... por suerte Croqueto se ha adaptado muy bien y aunque tiene limitaciones, puede llevar una vida feliz, de hecho hace mucho que no muestra ningún dolor.

      Un beso!

      Eliminar
  13. oh por Dios que bello y pobrecito, pero afortunado que llego a una familia donde lo tratan como siempre mereció.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Me encanta el blog y me encanta Croqueto. Yo tengo una conejita de 2 años. Se llama Tili. Me la regalaron cuando apenas tenía un mes. A los 4 meses me di cuenta de que uno de sus ojos estaba opaco. En sus revisiones no le habían notado nada y cuando la llevé para que la vieran resultó que es ciega de ese ojo, no se sabe por qué. Mcuando me lo dijeron, ni se me ocurrió desprenderme de ella, como podrían haber hecho, o han hecho otras personas. Es mi familia puesto que vivo sola. Es más feliz de lo que la gente puede imaginar. Es una valiente que se ha acostumbrado a ver por un ojo y ella sola ha aprendido a girarse para buscarte y tenerte siempre en el campo de vision. Era desconfiada y tenia miedo a todo, incluso a saltar. Pero poco a poco cogió confianza y la vuelve loca saltar del sofá al suelo y viceversa. Nunca está encerrada en una jaula pero cuando yo no estoy tiene una zona acotada para ella. El resto del día corretea por toda la casa, eso sí, de cerca y vigilandome bien. A ella no le duele, no le molesta y es feliz. Que más puedo pedir? Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, los animales se adaptan muy bien a sus discapacidades, yo también tengo una conejita casi ciega, Molly, y como tu Tili, se desenvuelve muy bien aunque al principio tenía sus miedos.
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, así la gente verá que hay que luchar por y con ellos. Ojalá que siga así de bien muchísimo tiempo. =)

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola maite. Tenia entendido que se contagia a través de las esporas que hay en la orina. No es peligroso que este en contacto con otros conejos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el parásito del encefalitozoon lo tienen la mayoría de conejos, a unos se les activa y muestran síntomas y otros no. Por eso el riesgo a contagio no es preocupante porque como te digo, casi todos los conejos lo tienen de nacimiento, suele transmitirlo la madre.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.