20 nov. 2016

Conejo poco activo

El conejo no es que sea un animal muy activo, suele echarse sus carreras durante unos minutos y luego se tumba, a veces, durante unas pocas horas seguidas.
Aun así, no hay que pasar por alto si tenemos un conejito que apenas quiere moverse y debemos averiguar el motivo de su letargo.

LA EDAD
La edad influye, un conejito de pocos meses será un animal muy vivaz que corretee de un lado a otro, conforme va creciendo esas ganas de correr disminuyen y cuando ya es un conejo anciano, 8 años o más, se suele volver muy tranquilote. Aunque hay excepciones por supuesto, que sea un conejo mayor no siempre es sinónimo de pachorra.

VAGANCIA
Cada uno tiene su carácter, los hay más tranquilos que otros y a lo mejor tu conejito simplemente es así, un conejo con pocas ganas de moverse más que para lo necesario.

CALOR
No olvidemos lo mal que lo pasa cuando hay un exceso de calor, a más de 28º C empieza a estar incómodo y notaremos que incluso puede llegar a respirar agitado, se tumbará en el suelo y no querrá levantarse. Es momento de tomar ciertas precauciones porque podría darle un golpe de calor y acabar en una tragedia.

ABURRIMIENTO
No es que le haga demasiado caso a los juguetes, pero si le motivamos con alguno será más fácil que dé alguna carrera. Los que más éxito tienen son los túneles y las pelotas en las que podemos meter chuches/pienso y que él va sacando mientras la persigue, estos juguetes son imprescindibles para un conejo.
Ponerle una caja de cartón agujereada para que entre y salga, será también una gran elección.

SOLEDAD
Si no pasamos varias horas al día con él, es casi obligado que tenga la compañía de otro conejo, la mejor opción macho-hembra y ambos castrados. Es una buena forma de incitarle a jugar.

JAULA
Lógicamente si lo tenemos muchas horas o todo el día, encerrado en una jaula, acabará por ser un conejo que no se mueva o por el contrario que se muestre nervioso y desesperado por salir a correr. Lo ideal es que viva sin jaulas de por medio, pero si lo tienes en una, por lo menos deja que salga de ella unas 5 horas diarias mínimo.

SALUD
También cuando enferma se mostrará poco o nada activo. Normalmente se acompaña de otros síntomas como dejar de comer, ausencia de cacas, diarrea... Si notas que tu conejo no quiere correr como antes, aunque no veas otros indicios que puedan hacerte pensar que estamos ante un posible problema de salud, préstale atención más que nunca por si finalmente te toca salir corriendo a un veterinario de exóticos.
La obesidad será también un problema de salud que hará que tu conejo no pueda y/o no quiera moverse en exceso.

Ahora no mami, estoy ocupada descansando

Para el conejo es muy importante moverse, un conejo activo será más saludable, haz todo lo posible para que cada día lo veas darse unas vueltas por la casa.

25 comentarios:

  1. Muy buenas Maite, la verdad es que hay veces que se junta todo de lo que has dicho, en mi caso hace poquito hemos castrado a Mosto y la verdad es que le veo igual, un poco más tranquilo sí que es cierto pero le saco fuera y no tarda ni 5 10 minutos que se mete él sólo a la jaula, sólo sale solo cuando estamso en el sofá, y es que muchas veces cuando sale da un par de vueltas por el sofá y a su camita, se queda ahí un buen rato, da una vuelta al comedor y para la jaula, ya leyendo lo tuyo no sé si preocuparme. Porque el caso es que cuando le ponemos la camita en el suelo de la habitación en la que estemos él se queda ahí pero claro, eso no es moverse propiamente, eso si, cuando corre, apartate! XD

    El tema de la soledad me preocupa un poco pero no podemos tener otro conejito, ojalá, por espacio más que nada, y está solo hasta la hora de comer más o menos, pero claro luego hay días que surge algo y son tres horas más de espera para el bicho, tiene un peluche, que el único que recibe sus lametones :P a nosotras nos da con el morro o nos lame la ropa.

    De todas formas creo que al final, es como dices, cada conejo es un mundo, mi Perla, aunque no la castré, nunca tuvo celo y saltaba que daba gusto.

    Un saludo y lametones a tus bichines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette!

      Los hay bastante vaguetes jeje, si no la tienes, incítale a correr con la pelota que va sacando pienso. Puedes cerrarle el agujero y la perseguirá esperando su premio, cuando veas que se ha cansado de correr tras ella, la abres y ala, vuelta a correr para comérselo todo.

      El peluche que tiene es un suertudo jaja, recibe lametones y todo.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola quisiera saber si me pueden ayudar mi coneja estornuda y larga moco. Desde que la tengo siempre fue muy activa pero cuando estornuda anda muy molesta la lleve a dos veterinarios especialistas pero me dijieron que era normal y uno de elloa me dijo que si tenía moco tenia que preocuparme, entonces lo hice y le dio un medicamento poR 5 días pero sigue igual. A alguien le paso? Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo te pueden decir que estornudar y tener moco es normal? claramente no eran veterinarios de exóticos, que son los que saben de conejos. Busca uno y acude cuanto antes para que la examine y le dé el tratamiento necesario.

      Espero que mejore.

      Eliminar
    2. Son los únicos en mi ciudad, la verdad no se que hacer :'( gracias igual me gusto mucho tu blog

      Eliminar
  3. Tengo un conejo es nena y tiene 4 meses esta acostumbrada a estar sola pero no se si se puede morir estando sola ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que no va a morir por estar sola. Pero sí que puede sentirse aburrida o algo triste si son muchas las horas diarias que está sin compañía.

      Lo ideal sería tener un machito castrado para que estén juntos si va a pasar al día muchas horas sola.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola soy de Honduras me llamo angelica aquí solo en un lugar venden heno y es de mala calidad amarillo a mis peques les encanta el pienzo aunque aquí le Disen concentrado me preocupa un poco q han dejado la comida por el pienzo crees q debo quitarles el pienzo o darles menor cantizad qaqui es super difícil tener un conejo ya q no hay nada para ellos yo trato de darle lo mejor a mis pequeños, aunq aveces me desilusióno por q aquí ni heno venden =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, si no encuentras heno, puedes darle dos o tres veces al día, un plato de verdura, y luego un par de puñados de pienso diarios.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Anónimo7/1/17 21:52

    Mi conejo si que se queda solo mucho tiempo y siempre está tumbado pero cuando venímos nosotros siempre está muy activo, ¿eso es puede tener algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si pasa a lo largo del día muchas horas solo sí que sería recomendable darle una compañera, de distinto sexo y ambos castrados es la mejor opción para que se lleven bien.
      Puedes motivarle cuando esté solo poniéndole túneles, casetas, cajas de cartón con agujeros para que entre y salga corriendo...
      Si cuando estáis con él, se le ve feliz, es lo importante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Anónimo7/1/17 22:54

    Hola Maite
    Tengo una pregunta:
    ¿Que diferencia hay de un veterinario normal a uno de exóticos? Lo digo porque me preocupa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el "normal" es el que atiende a perros y gatos, ellos se han especializado solo en esos animales y aunque a veces atienden conejos u otros animales, no han estudiado a fondo a los llamados "animales exóticos" y podrían perjudicar más que ayudar.

      Un veterinario de exóticos es el que se ha especializado en conejos y cualquier otro animal que no sea perro y gato, y son los únicos que están preparados para examinar, medicar, realizar pruebas, operar... a nuestros queridos conejos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola,mi conejita tiene 4 meses , come y hace cacas normal. El problema es que solo pasa echa una bolita debajo de mi cama que tiene una alfombra para ella, no sé si será por su carácter o por qué está enferma o tiene frío la cosa es que cuando quiero jugar con ella o hacerle mimos sale corriendo ha esconderse debajo de la cama y solo sale para comer y hacer caca, crees que será por qué esta enfermita ? Tengo que llevarla al veterinario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a lo mejor es de esos conejitos que son poco activos pero no quiere decir que esté enferma. Sigue los consejos de la entrada a ver si consigues que se anime más.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Maite. Tengo un conejito enano de cuatro meses y es muy poco activo,siempre le dejo la jaula abierta para que salga cuando quiera, pero no sale casi nunca.Probé a sacarlo yo y ponerlo en distintas partes de la casa para que se entretuviese descubriendo cosas,poniendole comida... pero en cuanto lo dejo vuelve corriendo a su jaula y si se la cierro para que no entre, muerde los barrotes desesperadamente para volver a entrar. El veterinario dice que está sano, pero me preocupa que a la larga el estar todo el día en su jaula solo moviendose para comer le cause problemas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la entrada tienes consejos para ayudarle a moverse más, también puedes quitarle la jaula de su vista cuando lo saques. O en vez de jaula tenerlo en un parque porque ahí tiene más espacio y lo tendrás controlado pero también podrás ver si se anima a moverse más.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Anónimo5/2/17 04:14

    Hola Maite,
    Para empezar, quiero agradecerte la existencia de tu blog, es perfecta toda la información que haces por dar.
    Te comento mi "problema". Hace 4 meses adopté a una conejita de la cual desconozco la edad, su anterior dueño me dijo que creía que tiene 3 años. El caso es que ella no se deja coger, sin embargo pide que la acaricies y viene cuando le llamas. Diariamente (por su gran tamaño) le relleno el cacharro dede agua 4 veces. El tema es que hoy tiene las orejas agachadas para la espalda, se las rasca con determinada frecuencia y apenas ha bebido agua. Aunque ella come bien y hace caca bien.Desde tu experiencia, ¿crees que deba preocuparme?
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ten en cuenta que la mayoría de conejos odian que los cojamos en brazos, al ser animales de presa no se sienten a gusto si los agarramos. Por eso las caricias las prefieren desde el suelo, es mejor no forzarlos si vemos que no les gusta para evitar que nos tengan miedo.

      ¿Cuántos ml. dirías que bebe al día? beber más de 500 ml. diarios es motivo de consulta veterinaria, los conejos no son de beber mucho y si comen verdura beben menos todavía.

      Si las orejas las tiene así tienes que llevarlo a un veterinario de exóticos porque puede tener otitis o cualquier otro problema de salud que solo el veterinario te confirmará al examinarla.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buen dia, soy seguidora de su cuenta
    Mi pregunta no tiene que ver con el post, pero espero que me puedan ayudar
    tengo dos conejos machos de 7 meses castrados (hace dos meses).
    Resulta que ha uno se le fueron las gana de montar de inmediato.
    Pero al otro nada, apenas ve al otro lo corretea y muerde, por el momento los tengo separados.
    Espero me puedan ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelin, a los machos les cuesta a veces que les bajen las hormonas después de la castración. Lo mejor que puedes hacer es separarlos una semana o dos... sin que se vean ni huelan y después socializarlos correctamente, en esta entrada explico cómo hacerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, antes de nada es de agradecer leer blogs de este estilo puesto que es la primera vez que tengo una conejita y me sirven de guia. Ella tiene ahora 6 meses y justo la acabo de esterilizar, tras unos dias de recuperación veo que empieza a comer normal,ella es siempre muy activa y corretea y salta por todos lados, se la ve muy feliz cuando estooy con ella, pero me surgen dudas respecto a este tema. Cada cuanto debe comer un conejo? le pongo comida pero solo veo que se anima a comer si estoy yo delante, los ratos en los que los paso trabajando apenas toca la comida, quizás alguna rama pequeña de heno pero no en demasía y bebe poca agua también. He leído sobre paradas intestinales y me asusta un poco el tema...debería preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos suelen comer a menudo por eso tienen que tener siempre heno a su disposición, de este alimento pueden comer todo el que quieran, cuanto más mejor.

      Al día le puedes dar un par de platos de verdura y un puñado de pienso, si de estos alimentos le damos mucha cantidad, dejan de comer el heno. No sé si será el caso de tu conejita.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola. Navegando por la red, me encontré con el presente Sitio super interesante. Mi comentario es el siguiente:
    Hace 2 días me regalaron una conejita, supuestamente tiene 2 meses, pero yo creo ha de tener 1.5 meses ya que esta muy chiquita (se nota es sus pezuñas, dientes y cuerpo), pero me preocupa que ayer y todavía antier, comía su conejina y zanahoria, pero hoy le puse zanahoria fresca y no ha comido, su conejita se la cambie por fresca y nada, por la madrugada escuche que estaba muy activa, solo ha tomado agua en el transcurso del día, pero no ha comido. Es dificil conseguir su heno y me dí a la tarea de encargarlo, entre hoy y mañana me lo traen, ¿qué fruta puedo darle?, lo que comento, ¿es normal?. Se sigue dejando agarrar de forma normal y hace rato la deje en mis piernas acariciandola y se durmíó por breve tiempo. Ando preocupada por lo que comento, ojala me puedan apoyar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elize, cuando un conejo no come es grave, si sigue sin querer comer busca un veterinario de exóticos y acude cuanto antes.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.