26 feb. 2017

Mejor, acompañados

Molly y Bunny juntos
Cuando un conejito tiene que ir al veterinario le supone toda una tragedia, pasa mucho estrés que no le beneficia en nada pero no hay más remedio que ir.
Si a eso le sumas el viaje hasta llegar a la clínica, el estrés se multiplica por dos.
Hay una forma de hacerle más llevadera su visita veterinaria y es yendo en el transportín acompañado, si es que tienes más de un conejito claro.
Cuando van de dos en dos, se sienten más seguros, verás como se acurrucan uno junto al otro para sentirse protegidos entre ellos.

Ir acompañado no solo es útil para reducirle el estrés, si tus conejitos están socializados y solo vas con uno de ellos al veterinario, al llegar a casa te puedes encontrar con que empiecen a pegarse.
Esto sucede porque los conejos reconocen su entorno básicamente por el olor, notará que el conejito que ha ido al veterinario huele distinto, percibirá en él olores que no reconoce y creerá que es un conejo nuevo que ha invadido su espacio, por lo tanto lo defenderá pegándole.
Por eso también es importante, que si tienes dos conejitos vayan siempre juntos al veterinario aunque solo uno de ellos se visite, de esta forma evitamos esas peleas al volver a casa. Si resulta que tienes tres conejitos o más, igualmente lleva solo dos, a no ser que tengan que visitarse todos.
Aunque si tienes un transportín muy grande que te permita llevarlos todos juntos y no te importa ir con más peso, puedes ir con toda la tropa.

Por otro lado tenemos el tema de los ingresos, cuando se hace necesario dejar ingresado a nuestro pequeño en la clínica, si su salud se lo permite y el veterinario te lo recomienda, puedes dejarlo acompañado de su compañero, en esos momentos le vendrá muy bien sentirse arropado en su convalecencia.

*Nota importante: si tus conejos no están socializados, no los metas juntos en el mismo transportín porque podrían haber fuertes peleas y salir alguno herido.

12 comentarios:

  1. Cuando Sylar se tenia que quedar ingresado, también dejaba a Trisha porque el veterinario me lo recomendaba. Decía que al estar acompañado, la recuperación es mas rapida.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba!
    ¿Y les pasa lo mismo con los humanos? Cuando vuelvo a casa, especialmente si he ido al monte, me olisquea y observa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, pero a nosotros si nos notan algún olor diferente como mucho nos huelen y/o nos marcan con la barbilla para dejar su olor, aunque si lo que notan en nosotros es el olor de otro conejito que no conocen, pueden llegar a mordernos así que hay que tener cuidado con eso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, me encanta este blog pues tengo un conejito desde hace siete meses y me ha ayudado mucho a entender el fascinante mundo de los conejos como mascotas.

    Dicho esto, y viendo lo que comentas de las peleas al llegar a casa por el olor y porque no identifican al conejo etc me surge una duda porque nosotros le queriamos buscar (previo castramiento) un compañero a nuestro Hans (tiene aprox 8 meses de edad) entonces no sabemos muy bien como introducirlo, si introducir macho, hembra o que por si puede resultar un tremendo desastre y un perjuicio para ambos conejitos. En su caso, cuál sería la forma más recomendable de introducirle un amiguete (edad, sexo, forma de introducirlo en su habitat, como tratarlos a ambos, etc)

    Cualquier comentario sobre este tema me sería de gran ayuda para ver que hacer ya que estamos mucho tiempo fuera de casa trabajando y obvio en cuanto entramos por la puerta lo dejamos libre para que corra, salte y juegue con nosotros pero me sabe mal que esté solito en su jaulita el resto del día...

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor combinación es macho con hembra estando ambos castrados claro, la socialización en este caso suele ser casi siempre favorable y sin muchas peleas.

      La edad no influye mucho en este tema, suele ser más el sexo, si están castrados y por supuesto el carácter de cada conejito. Te dejo una entrada con consejos para socializar conejitos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Maite,

    Mi Hans (creo que es de la misma raza que Nala) me dijo la veterinaria este mes pasado cuando fui a revisarlo que jamás había visto a un conejo tan sociable y eso que aun no lo hemos castrado así que genial. Lo castraremos y le buscaremos una amiga :)

    Gracias!!

    Noemi

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo maite tengo un conejo enano se llama roberto y tiene dos meses y se me ha ocurrido ducharlo porque estaba un poquito sucio y despues de ducharlo con agua caliente lo seque con un secador y con un calefactor al lado aparte....y estaba bien pero luego ni comia al cabo de una hora no comia ni bebia se le iba la cabeza hacia el lado y estaba acostado de lado y no se movia y lo ponia en pie pero se le iba la cabeza y el cuerpo hacia el lado y no podia mantenerse estaba como muerto y respirando y le puse una botella con agua caliente y una manta y se ve un poco mejor esta en pie pero temblando pero esta ya en pie...y a comido tambien algo que puedo hacerle o que le puede pasar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y para otra vez, recuerda que no es bueno bañar a los conejos.

      Espero que mejore.

      Eliminar
  6. Hola. Tengo un conejo de tres meses toy. Hoy al llegar a casa me he dado cuenta de que lo notaba más apagado y que se dejaba coger y tomar más fácilmente que de costumbre. Co me y bebé normal. Sus cacas son normales. Pero lo notoas quieto de lo normal y casi que no me lame. Que le puede pasar. Ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, vigílalo y si ves que deja de comer, de hacer cacas o que no se mueve, acude a un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Siempre leo que a los conejos les gusta mucho estar en compañía. Tengo sólo un conejo y lo tengo suelto en casa. Me sorprende la de horas que es capaz de pasar él solo en su cuarto. Diría que está muy a gusto y que es muy independiente. Tiene sus horarios, y a partir de las 8 o 9 de la noche viene a verme al estudio, e incluso se sube encima mío y se pone muy cariñoso. Sin embargo, se puede pasar de 2 a 8 de la tarde a su rollo, parece que esté ausente. ¿Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces se acostumbran a una rutina y pueden pasar varias horas seguidas durmiendo o echados descansando, es normal no te preocupes.

      Saludos.

      Eliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.