29 mar. 2017

10 cosas que puedes estar haciendo mal, sin saberlo

Seguramente por desconocimiento o por pena, estás haciendo alguna de estas cosas que en el fondo, perjudican al animal.

1. CEDER Y DARLE MÁS COMIDA
Los conejos se tiran de cabeza a la comida, cualquiera que los vea pensarían que los tenemos muertos de hambre y que llevan días sin probar bocado. Dale solo la ración de pienso o verdura que le toque, si le das de más pensando que se ha quedado con hambre, estarás haciendo que coma menos heno, recuerda que el heno sí debería comerlo sin ningún tipo de restricción.

Bunny comiendo su ración de pienso

2. CASTIGARLO METIÉNDOLO EN LA JAULA
Que los conejos lo muerden todo y destrozan lo que menos esperes, no es ninguna novedad, por eso debemos adaptar, en la medida que nos sea posible, la casa a ellos. Tapando o escondiendo cables, poniendo plantas que podrían ser tóxicas en sitios inalcanzables para los conejos...
Si muerde y rompe algo y lo metemos en la jaula, el conejo no va a relacionar ese acto con un castigo. No sirve de nada encerrarlo, si vemos que está haciendo algo que no debe tenemos que bajarle la cabeza, sin hacerle daño, hacia el suelo mientras le decimos un "NO" rotundo.
Ese gesto lo toman como una forma de dominancia y deberían ser capaces de asimilar que nosotros mandamos y que no nos ha gustado lo que han hecho.

3. FORZARLE A ESTAR EN BRAZOS
Todos nos pasaríamos horas teniéndolos en brazos como si fuesen un bebé, pero para nuestra desgracia, a la mayoría de conejos no les gusta estar así.
Si le cogemos por el placer de tenerlo cogido pese a que él no quiere, pensando en "ya se acostumbrará"... estaremos provocando el efecto contrario, nos tendrá miedo y cada vez que nos vea saldrá huyendo. Respeta su decisión y dale mimos desde el suelo, si en un futuro termina queriendo caricias estando en brazos, genial, sino cógelo solo cuando sea por una necesidad.

Croqueto en brazos

4. PONERLE ROPA
Si notas frío quizás te plantees ponerle un jersey o algo similar, con este acto no solo le estás estresando, además le evitas que pueda lavarse con la regularidad que suelen hacer. Los conejos aguantan bien el frío, no es necesario vestirles con ningún tipo de prenda.

5. DARLE DE TU COMIDA
No es raro que te sientes a comer y en unos segundos tener al conejo pegado a nosotros con cara de "dame algo de eso tan rico que estás comiendo", es difícil no ceder a esa mirada de chantaje que nos ponen pero debemos tener presente, que muchas cosas de las que comemos, para ellos son perjudiciales. Puede que por darle un trocito no le pase nada, pero un trocito hoy, otro mañana... y así cada día, tarde o temprano el conejo mostrará síntomas de malestar en su delicado sistema digestivo.

Hank comiendo su verdura

6. NO VACUNARLO
Muchas personas creen que si el conejito no sale a la calle, no es necesario ponerle ninguna vacuna, hay que saber que un simple mosquito o nosotros mismos al volver de la calle, podemos transmitirles las enfermedades contra las que hay que protegerlos.

Nala vacunándose

7. COMPRAR/ENCONTRAR UN CONEJO Y JUNTARLO CON EL QUE YA TENÍAS
Nunca juntes un conejo que acabes de comprar, o que encuentres en la calle, con el que ya tengas en casa. Todo conejito nuevo debe pasar una revisión veterinaria cuanto antes para descartar enfermedades que podría transmitir a otros, es mejor tenerlos separados hasta que el veterinario le dé el visto bueno a la socialización.

8. ESPERAR A QUE MEJORE SOLO
Si el conejo lleva un día o dos comiendo menos o nada, sin hacer cacas... podemos llegar a pensar que esperar es la mejor opción ya que supuestamente "el animal está bien" porque le vemos corretear. Nunca esperes más de 24 horas con síntomas así porque, en un conejo, son señales graves que indican que algo no va bien y aunque el conejo aparentemente no parezca enfermo, es indicio de alguna dolencia.

9. TENERLO EN UNA JAULA TODO EL DÍA
Los animales no son para tenerlos encerrados, está bien que tengan una casa/jaula/zona en la que se sientan seguros y tranquilos, pero negarles el poderse mover con cierta libertad, es poner en peligro su salud.
Los conejos necesitan ejercitarse para evitarles enfermedades que pueden llegar a padecer si siempre están inactivos.

"¿Jugamos?"

10. LAVARLO
El conejo ha hecho pipí fuera de la esquinera y para colmo, lo pisa y se moja las patas, se le quedan amarillas y huele mal. Ante algo así todos pensamos en coger y darle un baño, pero ojo, en vez de hacerle un favor estamos provocando que pueda enfermar.
Lo ideal es secarle lo máximo posible con papel de cocina ya que absorbe muy bien y darle con una toallita sin alcohol de las que se usan para limpiar a los bebés.

14 comentarios:

  1. Buenas tardes mi conejo tiene una pequeña herida como pelado en la parte de arriba pero a dentro de la oreja que puede ser no se le ve rascandose muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no lo sé, a lo mejor se ha enganchado la oreja en algún sitio, o tiene las uñas demasiado largas y al arrascarse se ha hecho daño... si ves que la herida va a más, consúltalo con un veterinario de exóticos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bueno, gracias. Sin embargo me gustaría que añadieras el TOMAR SOL. Es extremadamente importante que ellos no pasen todo el día bajo techo, lo necesitan por lo menos una hora diaria, idealmente dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bulma, recuerda que los conejos aguantan mal el calor, si están al aire libre, es importante que tengan un sitio con sombra.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Maite, te lo ruego, podrías indicar algo sobre el desgaste de los dientes? Siempre has indicado que los conejos deben comer heno para el correcto desgaste de los dientes pero, qué pasa con los conejitos a los que sus dueños les es imposible comprar heno?
    Ese fue mi caso y, peor, el veterinario de mi Conejis era un cero a la izquierda. El sabía cual era su dieta, él sabía lo que ella comía o no comía pero, nunca, nunca nos dijo que podría haber un desgaste no apropiado de sus dientes.
    Yo recuerdo que tú me hiciste hincapié sobre ese asunto y yo, en mi ignorancia, pensé que si mi Conejis le hacía un hoyo gigante a la puerta de la cocina ya estaba desgastando sus dientes, si, pero los frontales, no los molares que fueron la causa de la muerte de mi bb porque al crecer los molares dentro de su dentadura, los inferiores hacían presión sobre los superiores empujando la raiz de ellos que atravesaron el tejido blando cerca del ojo izquierdo, produciendo un absceso (pus), como recordarás, murió en cirugía cuando le estaban limando sus molares, ya le habían extirpado su ojito.
    El veterinario de éxoticos me dijo que ésa era la solución para mantener la dentadura de los conejitos en óptimas condiciones si es que ellos no contaban con heno a su alcance para evitar una maloclusión.
    Aún tengo rabia contra los dos veterinarios que la vieron pero, tendré que comunicarme con ellos algún día de estos pues no quiero que otro conejito pase por lo que pasó mi bb.
    Por favor, Maite, habla sobre este asunto y, también, sobre el cepillado de los conejitos con mucho pelambre, cuan necesario es para evitar una obstrucción intestinal mortal, ya ví un caso de esos... terrible. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que situación tan triste querer ayudar a tu conejito y encontrarte con algo así =( mucho ánimo y sigue luchando por tus animales tanto como ahora.
      Los conejos desgastan mucho mejor sus dientes con el heno pero por desgracia no lo venden en algunos países, en ese caso hay que aumentar la verdura y el pienso (conejina) que coman y así ayuda al desgaste dental.
      El cepillado de un conejito de pelo largo debe ser a diario, para los conejos de pelo corto con una vez a la semana basta, eso sí, cuando muden, siempre se ha de hacer a diario para sacar todo el pelo suelto.

      Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  4. Hola a todos.mi pequeño Cotton murió hace unas horas y aun no me lo creo,es la primera vez que participo en el blog y ojalá no tuviera que hacerlo ahora mismo.en cuestión de un día se ha ido y no sabemos por qué. Ayer se pasó el día echado en el mismo sitio y nos pareció raro asi que lo llevamos al veterinario.tenia secreción en la barbilla y nariz y parecía que en un ojito.el veterinario lo miro de arriba abajo pero no hizo ninguna prueba.me dio la sensación de que o bien no sabia que era o bien lo sabia y no quería decir que se estaba muriendo y no podía hacer nada.parecía sin fuerzas .el caso es que dijo que parecía alguna infección respiratoria y le puso inyección de antibióticos e inyección para mover el intestino.nos dijo que lo mantuviéramos caliente e hidratado,porque estaba un poquito frío.le dimos agua con una jeringuilla y parecía que bebía pero a la hora y media se le veía aun peor.estirado.sin reaccionar...y se nos fue rapidísimo y no sabemos ni como ha pasado.
    Tenemos su compañera,becky,y mi pregunta es si os suena a algo a vosotros,algo contagioso para ella? Vírico? Nunca han tenido mas que problemas dentales y están vacunados y remimados..no se si debo pedir un chequeo completo de ella aunque no tenga síntomas.
    Y además el tema del duelo ,no puedo pensar en adoptar otro cone ahora pero no se si ella lo necesitará ni cuanto debo esperar...
    Muchas gracias,compartir esto ayuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento muchísimo, por desgracia los conejos pasan de estar bien a estar muy mal en cuestión de minutos.

      Para salir de dudas, tendrás que hacer una necropsia al conejito, en un veterinario de exóticos. Ellos te dirán la causa del fallecimiento.

      Si estaban muy unidos, puede que la conejita note su ausencia y la veas tristona, pero con el paso de los días se adapta a la nueva situación.

      Ánimo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Si,si que esta triste y esta comiendo menos,intentamos que juegue pero no la veo con mucha gana.espero que vaya adaptándose al igual que nosotros.es super importante llevarles al vete rapidísimo aunque penséis que estáis paranoicos
      Creo que cuando lo llevamos ya era tarde para Cotton aunque simplemente notasemos que estaba mucho tumbado.
      Un abrazo y gracias por el blog

      Eliminar
  5. Hola Maite, mi coneja hoy a la mañana estornudo cerca de 20 veces seguidas y luego grito, la llevé al veterinario y le dio un antinflamatorio... no se que cambios hacer en mi habitaciones para que su rinitis mejore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos. Mira a ver si esos estornudos son cuando hace algo en concreto o está cerca de algo, si es el caso entonces puede ser un tema de alergia.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, mi conejito de 2 años tiene un GRAN bulto en la garganta, pero es sólo un gran nudo de pelos. No sé qué hacer, crees que sea buena idea quitárselo con tijeras? Ya me cansé de verlo así. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mejor que lo lleves a un veterinario de exóticos y se lo quite, es una zona delicada y seguramente no se estará quieto.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ola mi conejo lleva dos días que ace cosas raras se asusta y cuando lo saco de la jaula se pone a saltar al sofá y la primera vez se cae y cuando sube baja y se ca a esconder debajo de una silla en una esquina del salón es normal??

    ResponderEliminar

Recuerda que si tu conejo está enfermo, dejar un comentario en el blog en busca de ayuda solo serviría para poner en peligro su vida en caso de que necesitase asistencia veterinaria urgente.